La formación en Extensión Rural y sus huellas en los graduados

Caso de estudio: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP

Autores/as

  • María Isabel Delgado
  • Dardo Selis

Palabras clave:

estrategias andragógicas, sensibilización, educación superior, rol profesional, currícula

Resumen

La Universidad Nacional de La Plata fue pionera a nivel nacional en incluir la Extensión Rural dentro de la formación de ingenieros agrónomos, a través de la creación de la Cátedra de Extensión Agropecuaria en el año 1968. El objetivo de este trabajo fue analizar la evolución del Curso de Extensión Rural (FCAyF) y la huella que dejó en los graduados en relación a su propia práctica profesional en distintos ámbitos de actuación. La metodología de investigación utilizada fue de carácter cualitativo y basada en la triangulación intermetodológica, a través del análisis de documentos institucionales, la observación de un ciclo completo de cursada y la realización de entrevistas a graduados. Actualmente es una asignatura obligatoria para Ing. Forestal e Ing. Agronómica y se considera que ha evolucionado positivamente en cuanto a las estrategias pedagógicas implementadas. Se trata de una instancia educativa donde los estudiantes encuentran un espacio para el diálogo, la participación y el encuentro de saberes, lo cual suele generar tanto adhesiones como resistencias internas, debido a la falta de tradición de esta práctica en las asignaturas previas. Los graduados de esta Casa de Altos Estudios, si bien valoran y reconocen la utilidad del curso en relación a sus propias competencias profesionales, hacen hincapié en la necesidad de que los estudiantes accedan a espacios curriculares previos que posibiliten su acercamiento a la realidad del medio productivo, promoviendo de este modo su “sensibilización” a lo largo de toda la carrera académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguirre, F. 2012. El Nuevo Impulso de la Extensión Rural en América Latina. Situación actual y perspectivas. RIMISP. 53 pp.

Albaladejo, C. 2008. Competencias para el desarrollo territorial rural. Panel sobre Políticas Públicas y Desarrollo Territorial” a desarrollarse en el Congreso “Alimentación, Agricultura Familiar y Territorios”. Mar del Plata.

Barbero, C., P. Capelino P., M. Finello, S. Sánchez, P. Sandoval & E. Bulgarella. 2012. Influencia de la cátedra Extensión Rural y asignaturas sociales, en el perfil profesional del egresado de la FCA-UNL. Revista FAVE - Ciencias Agrarias, 11 (1): 29 – 46.

Barrientos, M. 2000. Factores que influyen en las percepciones y representaciones de los alumnos acerca de los conocimientos de las ciencias sociales. Un estudio de la asignatura Extensión Rural de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Tesis de Magister en Extensión Agropecuaria. UN del Litoral. 189 pp.

Curso de Extensión Rural. 2009. Programa del Curso de Extensión Rural. Plan 8. 31 pp. Disponible en el Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. UNLP. www.agro.unlp.edu.ar Último acceso: diciembre 2014.

de Alba, A. 1995. “Las perspectivas”. En Currículum: crisis, mito y perspectivas. Ed. Mino y Dávila, Buenos Aires. Pp 57 – 75.

Delgado, M.I., G. Gergoff Grozeff, M.A. Migoya & M. de los A. Romero. 2013. Cambios curriculares en las últimas tres décadas en la cátedra de fruticultura UNLP. VII Encuentro Nacional y IV Latinoamericano de la Universidad como objeto de investigación – Eje 3: Currículo y Didáctica General y Didácticas Especiales del Nivel Superior. Universidad Nacional de San Luis. Pp: 199-214.

Diaz Barriga, A. 1991. Didáctica. Aportes para una polémica. Aique Grupo editor S.A. Buenos Aires.

Edelstein, G. 1997. Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo. En: Corrientes Didácticas Contemporáneas. Editorial Paidós. Buenos Aires.

Freire, P. 1970. Pedagogía del Oprimido. Editorial Siglo XXI. 247 pp.

Freire, P. 1981. La importancia de leer y el proceso de liberación. Editorial Siglo XXI. 176 pp.

Galassi, E.H. 2004. Tesis de Maestría en Extensión Agropecuaria, Universidad Nacional del Litoral: “Formación del ingeniero agrónomo en extensión rural bases de una propuesta para la Universidad Nacional del Sur. Esperanza, Santa Fé. 146 pp.

Garat, J., B. Garcia Laval & I. Velarde. 2013. La evaluación de los aprendizajes en Extensión Rural. Reflexiones sobre una innovación didáctica: el examen domiciliario. PIEA, Buenos Aires.

Gutierrez, O. 2004. Andragogía: la nueva “pedagogía” de adultos. AgroUNS, Número 1, Año I.

Gutierrez, O. 2005. Andragogía: La Nueva “Pedagogía” de Adultos. En: Metodologías de Enseñanza-Aprendizaje aplicadas a la Extensión Rural. Valentinuz, César; Gutierrez, Orlando; Thornton, Ricardo; Tort, María Isabel y Carrapizo, Verónica (Editores). Ediciones INTA. Buenos Aires. pp 19-23.

Huergo, J. 2004. Desafíos a la extensión desde la perspectiva cultural. Revista Dialoguemos, Ediciones INTA. Año 8 (14): 11-15.

Landini, F., M. Murtagh & C. Lacanna. 2009. Aportes y reflexiones desde la psicología al trabajo de extensión con pequeños productores. Ediciones INTA. Buenos Aires. 28 p.

Litwin, E. 1997. Las configuraciones didácticas. Ed. Paidós, Buenos Aires.

Litwin, E. 2008. El oficio de enseñar. Ed. Paidós, Buenos Aires. Pp 226.

Otero, J. & D. Selis. 2014. La revista Extensión en Las Américas. Aportes a la comprensión de la influencia de los Estados Unidos en los servicios de extensión rural latinoamericanos. XVII Jornadas Nacionales de Extensión Rural y IX del Mercosur El encuentro en la diversidad. ISSN 1515-2553. Fac. de Cs. Agrarias – UNR - Zavalla - Santa Fe. pp 886-896.

Sanchez de Puerta, F. 2004. “Agroecología, desarrollo, comunicación y extensión rural: la construcción de un paradigma ecosocial en Iberoamérica”. En: Comunicación, ruralidad y desarrollo. Mitos, paradigmas y dispositivos del cambio. Cimadevilla G. & Carniglia E. (editores). INTA. Buenos Aires. pp: 251-263.

Varela, H.G. s/f. “Los “Y” ó millennials: atributos generacionales versus perfil ideal del extensionista contemporáneo.” XVIII Jornadas Nacionales de Extensión rural y VIII del Mercosur. AADER-INTA-CAGESG. Concordia, Entre Ríos, Argentina. Pp 16.

Varela, H.G. y A.E. Iglesias. 2013. Dinámica laboral de profesionales de la generación “Y”: el caso de los becarios de extensión del INTA. Revista Red+ER: 21-28.

Vasilachis de Gialdino, I. 2006. Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa. Barcelona. Pp 277.

Descargas

Publicado

2018-11-06

Cómo citar

Delgado, M. I., & Selis, D. (2018). La formación en Extensión Rural y sus huellas en los graduados: Caso de estudio: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP. Revista De La Facultad De Agronomía, 116(3). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/revagro/article/view/6141