Evolución del cinturón hortícola marplatense: estrategias y logros para la adecuación productiva ante cambios legales

Autores/as

  • María Virginia González
  • Rocio Diuorno
  • Fernando Caetano
  • Jorge Edgardo Rattin

Palabras clave:

Agroquímicos, contaminación en productos, calidad, competitividad, cadena hortícola

Resumen

La sanción de la ordenanza municipal Nº18.740/08 que prohíbe el uso de agroquímicos a 1000 m vecinos a centros poblados del partido de General Pueyrredón, desencadenó una crisis en el cinturón hortícola. Para hacer frente a esta situación, surgieron diversas estrategias como el “Programa de Muestreo y Control de Agroquímicos y Contaminantes Microbiológicos en Productos Frutihortícolas Frescos” creado por el Departamento de Bromatología del Municipio, decreto N°2257/12, para asegurar la aptitud para consumo de los productos ofertados en mercados concentradores, negocios minoristas, supermercados; la mesa intersectorial y productiva promovida por el Municipio que generó el “Programa de Desarrollo Sustentable”; y el surgimiento de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines (AFHOPA) (participan 50% de los productores). Mediante encuestas a informantes calificados y análisis de investigaciones, se caracteriza y analiza la evolución del sector y la estrategias y acciones (de organización, capacitación y control) desarrolladas para continuar produciendo de acuerdo al nuevo marco legal; así como los logros: la detección en tiempo real de muestras contaminadas y el desarrollo de un sello de calidad local. Se analiza por un lado el rol (de organismos e instituciones y de la AFHOPA) y las claves para avanzar en la transformación del sector productivo. Surgen como emergentes del presente trabajo la necesidad de revalorizar socialmente al sector frutihortícola, de mejorar la competitividad de la cadena hortícola local y de realizar un ordenamiento territorial que delimite el avance habitacional sobre tierra productiva para minimizar nuevos conflictos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Adlerkreutz, E. 2016. Descripción de la producción hortícola de Mar del Plata. http://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_descripcion_produccion_cinturon_horticola_mdp.pdf

Adlerkreutz, E. y M. Francucci. 2016. Estimación Anual cultivos hortícolas del Sudeste de Buenos Aires (2014-2015) En: Descripción de la producción hortícola de Mar del Plata. http://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp- inta_descripcion_produccion_cinturon_horticola_mdp.pdf

Atucha, A.J.; Lacaze, M.V.y M.J. Roveretti. 2014. Hacia la producción frutihortícola sustentable en el sudeste bonaerense: los desafíos que enfrentan las explotaciones de General Pueyrredon. Jornadas Regionales ADENAG Buenos Aires 2014. “Repensando organizaciones sustentables: visión Argentina 2030”. 17-18 octibre 2014. Mar del Plata. Argentina.

Benencia, R. (2006) “Bolivianización de la horticultura en la Argentina. Procesos de migración trasnacional y construcción de territorios productivos”. En Grimson, A. y Jelin, E. (comp.), Migraciones regionales hacia la Argentina. Diferencias, desigualdad y derechos. Buenos Aires, Prometeo Libros.

Bocero, Silvia L. (2002). Cultivos protegidos y problemas ambientales: un estudio de la horticultura marplatense en la década del noventa. (Tesis de Maestría), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Universidad Nacional de Mar del Plata. p 171. http://nulan.mdp.edu.ar/545/

Censo Hortícola Partido General Pueyrredon. 93-94. Cooperativa Horticultores Gral Pueyrredon y Secretaria de Agricultura Ganaderia y Pesca, Pvcia Bs As.

Decreto 2257/12 MGP, www.mardelplata.gov.ar.

González, M.V. y M.L. Murcia.. Tipificación de un estrato de productores en en sicnturón hortícola de Mar del Plata, ponderación de su sustentabilidad. 2010. Libro II Congreso Internacional de Desarrollo Local y I Jornadas Nacionales en Ciencias Sociales y Desarrollo Rural. CD. Universidad de La Matanza. p 67-81.

INFOCAMPO, 2016. http://www.infocampo.com.ar/se-realizo-el-foro-del-primer-cluster-frutihorticola-de-mar-del-plata/

Resolución SENASA 934/10, http://www.senasa.gob.ar/normativas/resolucion-934-2010-senasa-servicio-nacional-de-sanidad-y-calidad-agroalimentaria.

Jaén, M., Galdeano, E., Rodríguez, E. M. M., & Berges, M. (1997). La horticultura marplatense y los retos comerciales ante la actual distribución alimentaria: una referencia al desarrollo agrícola del sureste andaluz ya las agrupaciones de productores para la comercialización. Revista de Estudios Regionales, (47), 181-202.

La Capital. 2017. http://www.lacapitalmdp.com/presentaron-el-primer-sello-de-alimento-controlado-para-frutas-y-hortalizas/

Resolución SENASA 608/12, http://www.senasa.gob.ar/resolucion-6082012.

Rodríguez, E., Atucha, A.J. y Gentile, N. (2002), “Análisis estratégico de ramas de actividad prioritarias. Rama hortícola”. En: UNMdP. FCEyS. Mar del Plata productiva: diagnóstico y elementos para una propuesta de desarrollo local. Mar del Plata: FCEyS, pp. 39-50.

Descargas

Publicado

2018-11-06

Cómo citar

González, M. V., Diuorno, R., Caetano, F., & Rattin, J. E. (2018). Evolución del cinturón hortícola marplatense: estrategias y logros para la adecuación productiva ante cambios legales. Revista De La Facultad De Agronomía, 116(3). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/revagro/article/view/6146