Historia reciente de la Extensión Rural argentina (1983-2016): una lectura a través de las Jornadas Nacionales de la AADER

Autores/as

  • Dardo Selis
  • Jeremías Otero

Palabras clave:

Evolución de la extensión rural, investigación en extensión, Jornadas AADER

Resumen

Las Jornadas Nacionales organizadas por la Asociación Argentina de Extensión Rural (AADER) constituyen, desde hace más de 30 años, el principal foro de discusión sobre la temática. Está asociación ha demostrado capacidad de convocatoria para promover los debates teóricos y el análisis crítico de un vasto número de experiencias de intervención. Es por eso que entendemos que constituyen un espacio de referencia válido para comprender y estudiar la Extensión Rural en Argentina. En este contexto, el objetivo de este trabajo ha sido caracterizar la evolución de la Extensión Rural de nuestro país en los últimos 30 años. Para ello, hemos analizado las disertaciones, paneles, conferencias y trabajos presentados en las diferentes jornadas realizadas durante el periodo transcurrido desde 1983 hasta 2016. Para realizar el análisis del contenido, las principales categorías que consideramos fueron: temática general propuesta por los organizadores, pertenencia institucional de los participantes/expositores, características generales de los trabajos presentados (cantidad, categoría), temas y conceptos recurrentes y emergentes, entre otras variables. Ha habido una evolución de las presentaciones, desde el relato de experiencias de trabajo de campo, a manifestaciones con mayor nivel de reflexividad y aporte teórico bajo la forma de investigaciones, que indican una profesionalidad creciente. A su vez, observamos que los conceptos, objetivos y estrategias presentes en los documentos estudiados, han ido mutando al compás de los momentos históricos y políticos de nuestro país, y grafican los diferentes paradigmas de desarrollo y Extensión Rural que se han disputado la hegemonía durante el período analizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alemany C. 2013. De la focalización al enfoque territorial. Experiencias de extensión rural en los grandes valles de norpatagonia.” Ediciones INTA.

Alemany, C. & Sevilla Guzmán, E. 2006. Reflexiones para fortalecer la “Extensión junto con la gente”, en camino a una sociedad sustentable. AADER

Barrientos, M. 2002. Evolución de los Servicios de Extensión en nuestro país. Vinculación con los planteos pedagógicos vigentes. Tesis.

Baldassari, E. Hora, K. & Quiroga, M. 2014 Estudio comparativo regional de Asistencia técnica y Extensión Rural con perspectiva de género. REAF. Brasilia

Carcedo, A & Uviedo, F. 2014. Práctica profesional en la Asociación Argentina de Extensión Rural: Análisis de impacto e imagen. UNR.

De Nicola M., Aseguinolaza, B.& Campos, V. 2014. La Extensión y sus posibles acepciones. En: XVII Jornadas Nacionales de Extensión Rural y IX del Mercosur. AADER. ISSN 1515-2553.

Del Valle Ledesma, S. & Cittadini, E. 2015. Los PRET como instrumento del INTA para aportar al desarrollo territorial en Argentina. En: Seminario Internacional: Desarrollo Territorial y Políticas de Innovación. Lecciones aprendidas. Rosario, Argentina.

Haraway, D. 1991. Ciencia, Cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Ediciones Catedra. Madrid.

INTA. 2007. Enfoque de Desarrollo Territorial. Documento de trabajo Nº 1. Ediciones INTA, Bs. As. ISBN 978-987-521-268-8

Rodríguez Bilella, P. & Tapella, E. 2008. “Transformaciones globales, modos de vida y Desarrollo Rural”. En: Transformaciones globales y territorios. Desarrollo Rural en Argentina, Experiencias y Aprendizajes. Editorial La Colmena. Bs. As.

Selis, D. 2014. El encuentro en la diversidad. Discurso inaugural XVII Jornadas Nacionales de Extensión Rural y IX del Mercosur.

Sili, Marcelo. 2005. La Argentina rural. De la crisis de la modernización agraria a la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo de los territorios rurales, edición INTA, Buenos Aires, 2005.

Sevilla Guzmán, E. & Ottmann, G. 2000. Los procesos de modernización y cientifización como agresión a la biodiversidad sociocultural. En: CUHSO, Cultura, Hombre y Sociedad. Vol. 5, Nº 1. Toledo, V. (1990).

Van der Ploeg, J.D. & Long, N. 1994. Born from within. Van Gorcum, Assen.

Descargas

Publicado

2018-11-06

Cómo citar

Selis, D., & Otero, J. (2018). Historia reciente de la Extensión Rural argentina (1983-2016): una lectura a través de las Jornadas Nacionales de la AADER. Revista De La Facultad De Agronomía, 116(3). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/revagro/article/view/6138