La virtualidad en las intervenciones asistidas con animales


Autores/as

  • Mercedes Iacoviello Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) (Argentina)
  • Paula Ringach
  • Valeria Chichotky

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe109

Palabras clave:

intervenciones asistidas con animales, pandemia, COVID-19, virtualización

Resumen

En este trabajo se presenta una primera aproximación al proceso de virtualización de las intervenciones asistidas con animales (IAA) en Iberoamérica, que surgió como recurso de emergencia para sortear la crisis sanitaria durante la pandemia de COVID-19. De un relevamiento realizado en dos encuentros virtuales con profesionales y guías de IAA se desprende que las experiencias de virtualización se dieron mayoritariamente bajo el formato de teleconsultas individuales desde consultorios privados de psicoterapia, psicopedagogía y terapia ocupacional asistida con perros. Fueron menos frecuentes las intervenciones en centros de salud y educación, debido a barreras logísticas e institucionales. Los participantes se mostraron favorablemente sorprendidos por los resultados de las IAA virtuales, que habían encarado con cierto escepticismo. El formato virtual podría seguir vigente como estrategia complementaria para garantizar el acceso a ciertas poblaciones o para sortear situaciones que impidan la modalidad presencial. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mercedes Iacoviello, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) (Argentina)

Mercedes Iacoviello es investigadora visitante del Centro de Estudios de Estado y Sociedad y profesora de Gestión Pública en universidades argentinas y latinoamericanas. Además tiene los títulos de magíster en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad de Illinois, licenciada en Economía y bachiller en Derecho por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Por otra parte, lidera el Proyecto Salta Violeta, es adiestradora canina por la Facultad de Veterinaria de la UBA y está registrada como International Team Evaluator por Pet Partners.

Paula Ringach

Paula Ringach es licenciada en Psicología por la Universidad de Belgrano, con especialidad en Psicoterapia Cognitiva por la Fundación Aiglé y la Universidad Maimónides.  Asimismo, es especialista y técnica en intervenciones asistidas con perros (CECTAC) y ha realizado numerosas formaciones nacionales e internacionales en este campo. Coordina el proyecto ComuniCan, dedicado a las intervenciones asistidas con perros y está registrada como Pet Partners Team junto a su perra Wendy.

Valeria Chichotky

Valeria Chichotky es licenciada en Terapia Ocupacional por la Universidad Nacional de San Martín. Se especializó en Intervenciones Asistidas con Animales en CECTAC (Barcelona). Integra el equipo Comunican IAA, y trabaja coordinando grupos en educación no formal con chicos de 2 a 17 años y como TO en el Centro Educativo Terapéutico AUPA, atendiendo población con TEA.

Citas

American Psychological Association [APA]. (2010). Telehealth: Legal basics for psychologists. Good Practice, 41, 2-7.

Álvarez Marinelli, H., Arias Ortiz, E., Bergamaschi, A., López Sánchez, A., Noli, A., Ortiz Guerrero, M., Pérez Alfaro, M., Rieble-Aubourg, S., Rivera, M. C., Scannone, R., Vásquez, M. y Viteri, A. (2020). La educación en tiempos del coronavirus. Los sistemas educativos en América Latina y el Caribe ante COVID-19. Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. http://dx.doi.org/10.18235/0002337

American Psychological Association [APA]. (2013). Guidelines for the practice of telepsychology. American Psychologist, 68(9), 791-800. https://doi.org/10.1037/a0035001

Animal Assisted Intervention International [AAII]. (28/1/2019). Animal assisted intervention standards of practice. Consultado el 18/11/2020. https://aai-int.org/wp-content/uploads/2019/02/AAII-Standards-of-Practice.pdf

Barros de Melo, M. d. C., Souza, C. de, García e Silva, K. B., Stangherlin Castanheira, R. y Aquino, A. R. de. (2013). Conceptualización de la esfera de la telesalud. En A. de Fátima dos Santos y A. Fernández (Eds.), Desarrollo de la telesalud en América Latina: aspectos conceptuales y estado actual (pp. 141-151). CEPAL.

Beetz, A. M. (2017). Theories and possible processes of action in animal assisted interventions. Applied Developmental Science, 21(2), 139-149. https://doi.org/10.1080/10888691.2016.1262263

Coren, S. (2019). Foreword. En A. Fine (Ed.), Handbook on animal-assisted therapy: Foundations and guidelines for animal-assisted interventions (pp. xxv-xxvii). Academic Press.

Díaz Videla, M. (2017). Antrozoología y la relación humano-perro. IRojo Editores.

Fátima dos Santos, A. de y Fernández, A. (Eds.) (2013). Desarrollo de la telesalud en América Latina: aspectos conceptuales y estado actual. Naciones Unidas, CEPAL, BID y Comisión Europea. https://www.cepal.org/es/publicaciones/35453-desarrollo-la-telesalud-america-latina-aspectos-conceptuales-estado-actual

Furman, M., Larsen, M. E. y Weinstein, M. (2020). ¿Cómo seguir enseñando cuando las clases se suspenden por una emergencia? Documento N.º 2. Proyecto las preguntas educativas: ¿qué sabemos de educación? CIAESA.

Human Animal Interaction APA Division [HAI] y Animal-Assisted Interventions International [AAII]. (2020). Alternatives to traditional animal assisted interventions: Expanding our toolkit. https://www.smashwords.com/books/view/1052187

Iacoviello, M. y Iacoviello, V. (2020). Buen trato canino en las intervenciones asistidas: dos experiencias a la luz de los estándares internacionales. Calidad de Vida y Salud, 13, 195- 219.

International Association for Human-Animal Interaction Organizations [IAHAIO]. (2014/2018). The IAHAIO definitions for animal assisted intervention and guidelines for wellness of animals involved in AAI. Consultado el 18/11/2020. https://iahaio.org/wp/wp-content/uploads/2018/04/iahaio_wp_updated-2018-final.pdf

Kruger, K. A. y Serpell, J. A. (2010). Animal-assisted interventions in mental health: Definitions and theoretical foundations. En A. Fine (Ed.). Handbook on animal-assisted therapy (pp. 33-48). Academic Press.

Leila Tau, M., Serrallonga Tintore, N. y Capdevila, S. (Coords.). Intervenciones asistidas con perros en pediatría. Ámbitos de intervención en el Hospital Sant Joan de Déu. Hospital Sant Joan de Déu.

Macías Morón, J. J. y Valero Aguayo, L. (2018). La psicoterapia on-line ante los retos y peligros de la intervención psicológica a distancia. Apuntes de Psicología, 36(1-2), 107-113.

MacNamara, M. y MacLean, E. (2017). Selecting animals for education environments. En N. Gee, A. Fine y P. McCardle (Eds.), How animals help students learn: Research and practice for educators and mental-health professionals (pp. 182-196). Routledge.

Markowitz, J. C., Milrod, B., Heckman, T. G., Bergman, M., Amsalem, D., Zalman, H., Ballas, T. y Neria, Y. (2020). Psychotherapy at a distance. The American Journal of Psychiatry, 178(3), 240-246. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.2020.20050557

Martos-Montes, R., Ordóñez-Pérez, D., De la Fuente-Hidalgo, I., Martos-Luque, R. y García-Viedma, M. R. (2015). Intervención asistida con animales (IAA): Análisis de la situación en España. Escritos de Psicología, 8(3), 1-10. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2015.2004

Mena, M. (2014). La educación a distancia: prejuicios y desafíos de la modalidad. Virtualidad, Educación y Ciencia, 5(8), 66-73.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (junio de 2020). Aportes para una respuesta educativa frente al COVID-19 en América Latina. Análisis desde la evidencia del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2020/08/373761spa.pdf

Organización Internacional del Trabajo [OIT]. (2011). Manual de buenas prácticas en teletrabajo. Oficina Internacional del Trabajo. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Unión Industrial Argentina.

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (27/4/2020). COVID - 19: Cronología de la actuación de la OMS. https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19

Portilla Vicuña, F. (2013). La incorporación de recursos de telesalud: una agenda actual. En A. de Fátima dos Santos y A. Fernández, Desarrollo de la telesalud en América Latina: aspectos conceptuales y estado actual (pp. 141-151). Naciones Unidas, CEPAL, BID y Comisión Europea. https://www.cepal.org/es/publicaciones/35453-desarrollo-la-telesalud-america-latina-aspectos-conceptuales-estado-actual

Ringach, P., Iacoviello, M. y Chichotky, V. (s/f). La virtualización en las IAA (blog). https://proyectosaltavioleta.wordpress.com/la-virtualizacion-en-las-iaa/

Roussos A. y Braun M. (2018). Psicoterapia y tecnologías de información y comunicación. Psicoterapia 2.0. En Enciclopedia Argentina de Salud Mental. Fundación Aigle. Consultado el 15/11/2020. http://www.enciclopediasaludmental.org.ar/trabajo.php?idt=49&idtt=7

Descargas

Publicado

2021-06-27

Cómo citar

Iacoviello, M., Ringach, P., & Chichotky, V. (2021). La virtualidad en las intervenciones asistidas con animales
. Revista De Psicología, 21(1), 242–258. https://doi.org/10.24215/2422572Xe109