A virtualidade em intervenções assistidas por animais


Autores

  • Mercedes Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) (Argentina)
  • Paula
  • Valeria

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe109

Palavras-chave:

intervenções assistidas por animais, pandemia, COVID-19, virtualização

Resumo

Este trabalho apresenta uma primeira abordagem para o processo de virtualização das intervenções assistidas por animais (IAA) na Ibero-América, que surgiu como um recurso emergencial para superar a crise de saúde durante a pandemia de COVID-19. Numa pesquisa realizada em dois encontros virtuais com profissionais e guias de IAA, constata-se que as experiências de virtualização ocorreram principalmente sob o formato de teleconsultas privadas e individuais de psicoterapia, psicopedagogia e terapia ocupacional assistida com cães. As intervenções em centros de saúde e educação foram menos frequentes, devido a barreiras logísticas e institucionais. Os participantes ficaram favoravelmente surpresos com os resultados das IAAs virtuais, que enfrentaram com algum ceticismo. O formato virtual poderia continuar em vigor como estratégia complementar para garantir o acesso a determinadas populações ou para evitar situações que impeçam o formato presencial.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Mercedes, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) (Argentina)

Mercedes Iacoviello es investigadora visitante del Centro de Estudios de Estado y Sociedad y profesora de Gestión Pública en universidades argentinas y latinoamericanas. Además tiene los títulos de magíster en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad de Illinois, licenciada en Economía y bachiller en Derecho por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Por otra parte, lidera el Proyecto Salta Violeta, es adiestradora canina por la Facultad de Veterinaria de la UBA y está registrada como International Team Evaluator por Pet Partners.

Paula

Paula Ringach es licenciada en Psicología por la Universidad de Belgrano, con especialidad en Psicoterapia Cognitiva por la Fundación Aiglé y la Universidad Maimónides.  Asimismo, es especialista y técnica en intervenciones asistidas con perros (CECTAC) y ha realizado numerosas formaciones nacionales e internacionales en este campo. Coordina el proyecto ComuniCan, dedicado a las intervenciones asistidas con perros y está registrada como Pet Partners Team junto a su perra Wendy.

Valeria

Valeria Chichotky es licenciada en Terapia Ocupacional por la Universidad Nacional de San Martín. Se especializó en Intervenciones Asistidas con Animales en CECTAC (Barcelona). Integra el equipo Comunican IAA, y trabaja coordinando grupos en educación no formal con chicos de 2 a 17 años y como TO en el Centro Educativo Terapéutico AUPA, atendiendo población con TEA.

Referências

American Psychological Association [APA]. (2010). Telehealth: Legal basics for psychologists. Good Practice, 41, 2-7.

Álvarez Marinelli, H., Arias Ortiz, E., Bergamaschi, A., López Sánchez, A., Noli, A., Ortiz Guerrero, M., Pérez Alfaro, M., Rieble-Aubourg, S., Rivera, M. C., Scannone, R., Vásquez, M. y Viteri, A. (2020). La educación en tiempos del coronavirus. Los sistemas educativos en América Latina y el Caribe ante COVID-19. Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. http://dx.doi.org/10.18235/0002337

American Psychological Association [APA]. (2013). Guidelines for the practice of telepsychology. American Psychologist, 68(9), 791-800. https://doi.org/10.1037/a0035001

Animal Assisted Intervention International [AAII]. (28/1/2019). Animal assisted intervention standards of practice. Consultado el 18/11/2020. https://aai-int.org/wp-content/uploads/2019/02/AAII-Standards-of-Practice.pdf

Barros de Melo, M. d. C., Souza, C. de, García e Silva, K. B., Stangherlin Castanheira, R. y Aquino, A. R. de. (2013). Conceptualización de la esfera de la telesalud. En A. de Fátima dos Santos y A. Fernández (Eds.), Desarrollo de la telesalud en América Latina: aspectos conceptuales y estado actual (pp. 141-151). CEPAL.

Beetz, A. M. (2017). Theories and possible processes of action in animal assisted interventions. Applied Developmental Science, 21(2), 139-149. https://doi.org/10.1080/10888691.2016.1262263

Coren, S. (2019). Foreword. En A. Fine (Ed.), Handbook on animal-assisted therapy: Foundations and guidelines for animal-assisted interventions (pp. xxv-xxvii). Academic Press.

Díaz Videla, M. (2017). Antrozoología y la relación humano-perro. IRojo Editores.

Fátima dos Santos, A. de y Fernández, A. (Eds.) (2013). Desarrollo de la telesalud en América Latina: aspectos conceptuales y estado actual. Naciones Unidas, CEPAL, BID y Comisión Europea. https://www.cepal.org/es/publicaciones/35453-desarrollo-la-telesalud-america-latina-aspectos-conceptuales-estado-actual

Furman, M., Larsen, M. E. y Weinstein, M. (2020). ¿Cómo seguir enseñando cuando las clases se suspenden por una emergencia? Documento N.º 2. Proyecto las preguntas educativas: ¿qué sabemos de educación? CIAESA.

Human Animal Interaction APA Division [HAI] y Animal-Assisted Interventions International [AAII]. (2020). Alternatives to traditional animal assisted interventions: Expanding our toolkit. https://www.smashwords.com/books/view/1052187

Iacoviello, M. y Iacoviello, V. (2020). Buen trato canino en las intervenciones asistidas: dos experiencias a la luz de los estándares internacionales. Calidad de Vida y Salud, 13, 195- 219.

International Association for Human-Animal Interaction Organizations [IAHAIO]. (2014/2018). The IAHAIO definitions for animal assisted intervention and guidelines for wellness of animals involved in AAI. Consultado el 18/11/2020. https://iahaio.org/wp/wp-content/uploads/2018/04/iahaio_wp_updated-2018-final.pdf

Kruger, K. A. y Serpell, J. A. (2010). Animal-assisted interventions in mental health: Definitions and theoretical foundations. En A. Fine (Ed.). Handbook on animal-assisted therapy (pp. 33-48). Academic Press.

Leila Tau, M., Serrallonga Tintore, N. y Capdevila, S. (Coords.). Intervenciones asistidas con perros en pediatría. Ámbitos de intervención en el Hospital Sant Joan de Déu. Hospital Sant Joan de Déu.

Macías Morón, J. J. y Valero Aguayo, L. (2018). La psicoterapia on-line ante los retos y peligros de la intervención psicológica a distancia. Apuntes de Psicología, 36(1-2), 107-113.

MacNamara, M. y MacLean, E. (2017). Selecting animals for education environments. En N. Gee, A. Fine y P. McCardle (Eds.), How animals help students learn: Research and practice for educators and mental-health professionals (pp. 182-196). Routledge.

Markowitz, J. C., Milrod, B., Heckman, T. G., Bergman, M., Amsalem, D., Zalman, H., Ballas, T. y Neria, Y. (2020). Psychotherapy at a distance. The American Journal of Psychiatry, 178(3), 240-246. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.2020.20050557

Martos-Montes, R., Ordóñez-Pérez, D., De la Fuente-Hidalgo, I., Martos-Luque, R. y García-Viedma, M. R. (2015). Intervención asistida con animales (IAA): Análisis de la situación en España. Escritos de Psicología, 8(3), 1-10. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2015.2004

Mena, M. (2014). La educación a distancia: prejuicios y desafíos de la modalidad. Virtualidad, Educación y Ciencia, 5(8), 66-73.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (junio de 2020). Aportes para una respuesta educativa frente al COVID-19 en América Latina. Análisis desde la evidencia del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2020/08/373761spa.pdf

Organización Internacional del Trabajo [OIT]. (2011). Manual de buenas prácticas en teletrabajo. Oficina Internacional del Trabajo. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Unión Industrial Argentina.

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (27/4/2020). COVID - 19: Cronología de la actuación de la OMS. https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19

Portilla Vicuña, F. (2013). La incorporación de recursos de telesalud: una agenda actual. En A. de Fátima dos Santos y A. Fernández, Desarrollo de la telesalud en América Latina: aspectos conceptuales y estado actual (pp. 141-151). Naciones Unidas, CEPAL, BID y Comisión Europea. https://www.cepal.org/es/publicaciones/35453-desarrollo-la-telesalud-america-latina-aspectos-conceptuales-estado-actual

Ringach, P., Iacoviello, M. y Chichotky, V. (s/f). La virtualización en las IAA (blog). https://proyectosaltavioleta.wordpress.com/la-virtualizacion-en-las-iaa/

Roussos A. y Braun M. (2018). Psicoterapia y tecnologías de información y comunicación. Psicoterapia 2.0. En Enciclopedia Argentina de Salud Mental. Fundación Aigle. Consultado el 15/11/2020. http://www.enciclopediasaludmental.org.ar/trabajo.php?idt=49&idtt=7

Publicado

2021-06-27

Como Citar

Mercedes, Paula, & Valeria. (2021). A virtualidade em intervenções assistidas por animais
. Jornal De Psicologia, 21(1), 242–258. https://doi.org/10.24215/2422572Xe109