Introducción al dossier “Psicoanálisis y autismo”

Autores/as

  • María Cristina Piro Laboratorio de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (Argentina) / Antena Autismo La Plata - Observatorio sobre Políticas del Autismo (FAPOL) / Escuela de Orientación Lacaniana (EOL), Sección La Plata (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe112

Palabras clave:

psicoanálisis, autismo, dossier

Resumen

La Prof. Esp. María Cristina Piro, coordinadora del dossier “Psicoanálisis y autismo”, presenta los contenidos del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Cristina Piro, Laboratorio de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (Argentina) / Antena Autismo La Plata - Observatorio sobre Políticas del Autismo (FAPOL) / Escuela de Orientación Lacaniana (EOL), Sección La Plata (Argentina)

Profesora Titular Ordinaria de Psicopatología II (infanto-juvenil), Directora del Laboratorio de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI) y Vicedecana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es profesora y licenciada en Psicología (UNLP), especialista en Clínica Psicoanalítica con Adultos (UNLP-Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires) y especialista en Psicología Clínica con Orientación en Niños y Adolescentes (Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires). Ex-residente de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata. Es miembro de Antena Autismo La Plata (EOL). Asociada en la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL), Sección La Plata.

Ha sido la coordinadora de dos libros publicados anteriormente por EDULP: Estructura y función del síntoma fóbico en la infancia (2015) y El autismo: perspectivas teórico-clínicas y desafíos contemporáneos (2017). En la UNLP es investigadora del Programa de Incentivos (Ministerio de Educación de la República Argentina) con Categoría III. Anteriormente, ha dirigido proyectos vinculados con la presencia del autismo en la demanda asistencial y su abordaje clínico psicoanalítico. Actualmente dirige el proyecto de I+D+i “Cuerpo, época y presentaciones sintomáticas actuales: interrogantes y desafíos en psicopatología infanto-juvenil” (2017-2021).

Citas

Bassols, M. (2019). Prólogo. En M. Manzotti (Coord.). Autismo: problemas cruciales para el psicoanálisis (pp. 8–11). Grama.

Laurent, E. (2013). La batalla del autismo. De la clínica a la política. Grama.

Maleval, J.C. (2009/2011). El autista y su voz. Gredos.

Piro, M. C. (2015). Las variedades del autismo: sistematización y evaluación de la demanda asistencial [Proyecto de I+D – Programa de incentivos a la investigación). SeCyT-UNLP.

Piro, M. C. (2016). Las variedades del autismo: su presentación en la demanda asistencial. Temas en Psicología, 2, 13–32. https://revistas.unlp.edu.ar/AnuarioPsicologia/article/view/8425.

Piro, M. C. (Ed.) (2017a). El autismo. Perspectivas teórico-clínicas y desafíos contemporáneos. EDULP.

Piro, M. C. (2017b). El autismo como campo de problemas. Coordenadas e interrogantes contemporáneos. En M. C. Piro (Ed.), El autismo. Perspectivas teórico-clínicas y desafíos contemporáneos (pp. 6–24). EDULP.

Piro, M. C. (2013). Investigar el autismo en clave psicoanalítica. Ponencia presentada en el IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47810

Sosa, M., Alessandroni, N. y Piro, M. C. (2017). Perspectivas neurobiológicas para explicar el autismo: una revisión sistemática de literatura. Revista de Psicología, 16, 60–96. https://doi.org/10.24215/2422572Xe006

Sosa, M. y Piro, M. C. (2019). Problemas clínico-epistémicos en psicopatología del autismo. Estado de avance. Investigación Joven, 6, 226. https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7187

Descargas

Publicado

2021-07-31

Cómo citar

Piro, M. C. (2021). Introducción al dossier “Psicoanálisis y autismo”. Revista De Psicología, 20(1), 2–7. https://doi.org/10.24215/2422572Xe112

Artículos más leídos del mismo autor/a