Perspectivas neurobiológicas para explicar el autismo: una revisión sistemática de literatura

Autores/as

  • Martín Sosa Laboratorio de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP
  • Nicolás Alessandroni Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid
  • María Cristina Piro Laboratorio de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe006

Palabras clave:

neurobiología, autismo, psicopatología infanto-juvenil, revisión sistemática

Resumen

En este artículo se abordan las perspectivas neurobiológicas para explicar el autismo a partir de una revisión sistemática de literatura académica. Partimos de considerar a la neurobiología como un campo complejo que estudia los aspectos anátomo-fisiológicos del sistema nervioso central. En vinculación con el autismo, reconocemos dentro de este campo cuatro perspectivas principales: i) la perspectiva neuroanatómica, ii) la perspectiva neurosocial, iii) la perspectiva genética y iv) la perspectiva neuroquímica. Luego de desarrollar cada una, analizamos posibles compatibilidades, yuxtaposiciones y contraposiciones entre ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Martín Sosa, Laboratorio de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP

Profesor Licenciado en Psicología. Becario Interno Doctoral de la Facultad de Psicología, con asiento en el Laboratorio de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Docente de la cátedra Psicopatología II. Coordinador extensionista en proyectos y actividades de extensión. Investigador categoría V otorgada por comisión regional de categorización bonaerense. Integrante de equipo en el proyecto I+D “Cuerpo, época y presentaciones sintomáticas actuales: interrogantes y desafíos en Psicopatología Infanto- Juvenil”, subsidiado por el Programa de Incentivos, UNLP. Sus intereses de investigación se vinculan a grandes rasgos con la psicopatología infantil, el psicoanálisis y la psicología clínica.

 

Nicolás Alessandroni, Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid

Nicolás Alessandroni, Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO Argentina - UAM, España) y Profesor en Psicología (UNLP, Argentina). Actualmente se desempeña como Personal Docente e Investigador en Formación del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Es beneficiario de un contrato FPU (Formación de Profesorado Universitario) otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España para la realización de la investigación “El desarrollo de los primeros conceptos en la Escuela Infantil 0-2 y el hogar”. Es investigador del equipo DETEDUCA (Desarrollo Temprano y Educación), coordinado por la Dra. Cintia Rodríguez Garrido. Es Editor de Epistemus, Revista de Investigaciones en Música, Cognición y Cultura (ISSN 1853-0494) y revisor par en diferentes publicaciones periódicas. Anteriormente se ha desempeñado, en Argentina, como investigador del Programa de Incentivos a la Investigación (UNLP) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF-SADAF), el Laboratorio de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI-UNLP) y el Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM-UNLP).

Citas

Acedo-Carmona, C. y Gomila, A. (2016). A critical review of Dunbar’s social brain hypothesis. Revista Internacional de Sociología, 74(3), e037. https://doi.org/10.3989/ris.2016.74.3.037

Acosta, J., Guzmán, G., Sesarini, C., Pallia, R. y Quiróz, N. (2006). Introducción a la neurobiología y neurofisiología del Trastorno del Espectro Autista. Revista Chilena de Neuropsicología, 11(2), 28-33. https://doi.org/10.5839/rcnp.2016.11.02.05

Alessandroni, N., Vietri, M. y Krasutzky, I. (2017). Atribución de estados mentales y autismo: desarrollos teóricos y controversias actuales. En M. C. Piro (Ed.), El autismo: perspectivas teórico-clínicas y desafíos contemporáneos (pp. 103-150). La Plata: EDULP - Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.

Álvaro-González, L. C. (2015). El cerebro social: bases neurobiológicas de interés clínico. Revista de Neurología, 61(10), 458-470.

Amaral, D. G., Schumann, C. M. y Nordahl, C. W. (2008). Neuroanatomy of autism. Trends in Neurosciences, 31(3), 137-145. https://doi.org/10.1016/j.tins.2007.12.005

Andari, E., Duhamel, J.-R., Zalla, T., Herbrecht, E., Leboyer, M. y Sirigu, A. (2010). Promoting social behavior with oxytocin in high-functioning autism spectrum disorders. Proceedings of the National Academy of Sciences, 107(9), 4389-4394. https://doi.org/10.1073/pnas.0910249107

Aoki, Y., Yahata, N., Watanabe, T., Takano, Y., Kawakubo, Y., Kuwabara, H., … Yamasue, H. (2014). Oxytocin improves behavioural and neural deficits in inferring others’ social emotions in autism. Brain, 137(11), 3073-3086. https://doi.org/10.1093/brain/awu231

Asperger, H. (1944). Die “Autistischen Psychopathen” im Kindesalter [Psicopatía autística en la infancia]. Archiv für Psychiatrie und Nervenkrankheiten, 117, 76-136.

Baron-Cohen, S. (2005). Sex differences in the brain: Implications for explaining autism. Science, 310(5749), 819-823. https://doi.org/10.1126/science.1115455

Baron-Cohen, Simon. (2002). The extreme male brain theory of autism. Trends in Cognitive Sciences, 6(6), 248-254. https://doi.org/10.1016/S1364-6613(02)01904-6

Baron-Cohen, Simon. (2004). Autism: research into causes and intervention. Pediatric Rehabilitation, 7(2), 73-78. https://doi.org/10.1080/13638490310001654790

Baron-Cohen, Simon. (2010). Empathizing, systemizing, and the extreme male brain theory of autism. Progress in Brain Research, 186, 167-175. https://doi.org/10.1016/B978-0-444-53630-3.00011-7

Baron-Cohen, Simon y Hammer, J. (1997). Is autism an extreme form of the «male brain»? Advances in Infancy Research, 11, 193-217.

Baron-Cohen, Simon, Lombardo, M. V., Auyeung, B., Ashwin, E., Chakrabarti, B. y Knickmeyer, R. (2011). Why are autism spectrum conditions more prevalent in males? PLoS Biology, 9(6), e1001081. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.1001081

Barttfeld, P., Amoruso, L., Ais, J., Cukier, S., Bavassi, L., Tomio, A., … Sigman, M. (2013). Organization of brain networks governed by long-range connections index autistic traits in the general population. Journal of Neurodevelopmental Disorders, 5(1), 16. https://doi.org/10.1186/1866-1955-5-16

Bauman, M. L. y Kemper, T. L. (2005). The neurobiology of autism (2.ª ed.). Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Betancur, C. (2011). Etiological heterogeneity in autism spectrum disorders: More than 100 genetic and genomic disorders and still counting. Brain Research, 1380, 42-77. https://doi.org/10.1016/j.brainres.2010.11.078

Blanken, L. M. E., Mous, S. E., Ghassabian, A., Muetzel, R. L., Schoemaker, N. K., El Marroun, H., … White, T. (2015). Cortical morphology in 6- to 10-year old children with autistic traits: A population-based neuroimaging study. American Journal of Psychiatry, 172(5), 479-486. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.2014.14040482

Brothers, L. (2002). The social brain: a project for integrating primate behavior and neurophysiology in a new domain. En J. T. Cacioppo, G. G. Berntson, R. Adolphs, C. S. Carter, R. J. Davidson, M. McClintock, … S. E. Taylor (Eds.), Foundations in social neuroscience (pp. 367-385). Cambridge: The MIT Press.

Cabrera, D. (2007). Generalities about autism. Revista Colombiana de Psiquiatría, 36(1), 208-220.

Cadaveira, M. y Waisburg, C. (2014). Autismo: guía para padres y profesionales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.

Carper, R. A., Treiber, J. M., White, N. S., Kohli, J. S. y Müller, R.-A. (2017). Restriction spectrum imaging as a potential measure of cortical neurite density in autism. Frontiers in Neuroscience, 10, 610. https://doi.org/10.3389/fnins.2016.00610

CDC – Centers for Disease Control and Prevention. (2014). Autism Spectrum Disorder (ASD). Data & statistics. Recuperado a partir de http://www.cdc.gov/ncbddd/autism/data.html

Chen, J. A., Peñagarikano, O., Belgard, T. G., Swarup, V. y Geschwind, D. H. (2015). The emerging picture of Autism Spectrum Disorder: Genetics and pathology. Annual Review of Pathology: Mechanisms of Disease, 10(1), 111-144. https://doi.org/10.1146/annurev-pathol-012414-040405

Clipperton-Allen, A. E., Chen, Y. y Page, D. T. (2016). Autism-relevant behaviors are minimally impacted by conditional deletion of Pten in oxytocinergic neurons: Conditional deletion of Pten in Oxt cells. Autism Research, 9(12), 1248-1262. https://doi.org/10.1002/aur.1641

Courchesne, E., Carper, R. y Akshoomoff, N. (2003). Evidence of brain overgrowth in the first year of life in autism. Journal of the American Medical Association, 290(3), 337-344. https://doi.org/10.1001/jama.290.3.337

Cukier, S. H. (2005). Aspectos clínicos, biológicos y neuropsicológicos del trastorno autista: hacia una perspectiva integradora. Revista Argentina de Psiquiatría, 16(62), 273-278.

De la Torre-Ubieta, L., Won, H., Stein, J. L. y Geschwind, D. H. (2016). Advancing the understanding of autism disease mechanisms through genetics. Nature Medicine, 22(4), 345-361. https://doi.org/10.1038/nm.4071

Di Martino, A., Yan, C.-G., Li, Q., Denio, E., Castellanos, F. X., Alaerts, K., … Milham, M. P. (2014). The autism brain imaging data exchange: towards a large-scale evaluation of the intrinsic brain architecture in autism. Molecular Psychiatry, 19(6), 659-667. https://doi.org/10.1038/mp.2013.78

DiCicco-Bloom, E., Lord, C., Zwaigenbaum, L., Courchesne, E., Dager, S. R., Schmitz, C., … Young, L. J. (2006). The developmental neurobiology of Autism Spectrum Disorder. Journal of Neuroscience, 26(26), 6897-6906. https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.1712-06.2006

Domes, G., Heinrichs, M., Kumbier, E., Grossmann, A., Hauenstein, K. y Herpertz, S. C. (2013). Effects of intranasal oxytocin on the neural basis of face processing in Autism Spectrum Disorder. Biological Psychiatry, 74(3), 164-171. https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2013.02.007

Dunbar, R. I. (1998). The social brain hypothesis. Brain, 9(10), 178-190. https://doi.org/10.1002/(SICI)1520-6505

Escera, C. (2004). Aproximación histórica y conceptual a la neurociencia cognitiva. Cognitiva, 16(2), 141-161. https://doi.org/10.1174/0214355042248929

Espín Jaime, J. C., Cerezo Navarro, M. V. y Espín Jaime, F. (2013). Lo que es Trastorno del Espectro Autista y lo que no lo es. Anales de Pediatría Continuada, 11(6), 333-341.

Fariña, L., Galli, E., Lazo, M., Mattei, L. y Raggio, V. (2015). Genética molecular y trastornos del espectro autista. Anales de la Facultad de Medicina, 2, 9-21.

Folstein, S. y Rutter, M. (1977). Genetic influences and infantile autism. Nature, 265(5596), 726-728. https://doi.org/10.1038/265726a0

Fuccillo, M. V. (2016). Striatal circuits as a common node for autism pathophysiology. Frontiers in Neuroscience, 10. https://doi.org/10.3389/fnins.2016.00027

Garcés-Vieira, M. V. y Suárez-Escudero, J. C. (2012). Neuroplasticidad: aspectos bioquímicos y neurofisiológicos. Revista CES Medicina, 28(1), 119-132.

García, R., Ayala, P. A. y Perdomo, S. P. (2012). Epigenética: definición, bases moleculares e implicaciones en la salud y en la evolución humana. Revista Ciencias de la Salud, 10(1), 59-71.

Gazzaniga, M. S. (2009). The cognitive neurosciences. Cambridge: The MIT Press.

Geschwind, D. H. y State, M. W. (2015). Gene hunting in Autism Spectrum Disorder: on the path to precision medicine. The Lancet Neurology, 14(11), 1109-1120. https://doi.org/10.1016/S1474-4422(15)00044-7

González, B. P. y Menchaca, N. F. (2007). Neurobiología del autismo: estudio de neuropatología y neuroimagen. Actas Españolas de Psiquiatría, 35(4).

Gordon, I., Vander Wyk, B. C., Bennett, R. H., Cordeaux, C., Lucas, M. V., Eilbott, J. A., … Pelphrey, K. A. (2013). Oxytocin enhances brain function in children with autism. Proceedings of the National Academy of Sciences, 110(52), 20953-20958. https://doi.org/10.1073/pnas.1312857110

Hazlett, H. C., Poe, M. D., Gerig, G., Styner, M., Chappell, C., Smith, R. G., … Piven, J. (2011). Early brain overgrowth in autism associated with an increase in cortical surface area before age 2 years. Archives of General Psychiatry, 68(5), 467. https://doi.org/10.1001/archgenpsychiatry.2011.39

Heinrichs, M. y Domes, G. (2008). Neuropeptides and social behaviour: effects of oxytocin and vasopressin in humans. Progress in Brain Research, 170, 337-350. https://doi.org/10.1016/S0079-6123(08)00428-7

Herbert, M. R., Ziegler, D. A., Deutsch, C. K., O’Brien, L. M., Lange, N., Bakardjiev, A., … Caviness, V. S. (2003a). Dissociations of cerebral cortex, subcortical and cerebral white matter volumes in autistic boys. Brain, 126(5), 1182-1192. https://doi.org/10.1093/brain/awg110

Herbert, M. R., Ziegler, D. A., Makris, N., Bakardjiev, A., Hodgson, J., Adrien, K. T., … Caviness, V. S. (2003b). Larger brain and white matter volumes in children with developmental language disorder. Developmental Science, 6(4), F11-F22. https://doi.org/10.1111/1467-7687.00291

Herbert, M. R., Ziegler, D. A., Makris, N., Filipek, P. A., Kemper, T. L., Normandin, J. J., … Caviness, V. S. (2004). Localization of white matter volume increase in autism and developmental language disorder. Annals of Neurology, 55(4), 530-540. https://doi.org/10.1002/ana.20032

Herpertz, S. C. y Bertsch, K. (2014). The social-cognitive basis of personality disorders. Current Opinion in Psychiatry, 27(1), 73-77. https://doi.org/10.1097/YCO.0000000000000026

Hollander, E., Bartz, J., Chaplin, W., Phillips, A., Sumner, J., Soorya, L., … Wasserman, S. (2007). Oxytocin Increases retention of social cognition in autism. Biological Psychiatry, 61(4), 498-503. https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2006.05.030

Hollander, E., Novotny, S., Hanratty, M., Yaffe, R., DeCaria, C. M., Aronowitz, B. R. y Mosovich, S. (2003). Oxytocin infusion reduces repetitive behaviors in adults with autistic and Asperger’s disorders. Neuropsychopharmacology, 28(1), 193-198. https://doi.org/10.1038/sj.npp.1300021

Hulbert, Samuel W. y Jiang, Y. (2017). Cellular and circuitry bases of autism: Lessons learned from the temporospatial manipulation of autism genes in the brain. Neuroscience Bulletin, 33(2), 205-218. https://doi.org/10.1007/s12264-017-0112-7

Hulbert, S.W. y Jiang, Y.-H. (2016). Monogenic mouse models of autism spectrum disorders: Common mechanisms and missing links. Neuroscience, 321, 3-23. https://doi.org/10.1016/j.neuroscience.2015.12.040

Hutsler, J. J. y Casanova, M. F. (2016). Cortical construction in autism spectrum disorder: Columns, connectivity and the subplate. Neuropathology and Applied Neurobiology, 42(2), 115-134. https://doi.org/10.1111/nan.12227

IsHak, W. W., Kahloon, M. y Fakhry, H. (2011). Oxytocin role in enhancing well-being: A literature review. Journal of Affective Disorders, 130(1-2), 1-9. https://doi.org/10.1016/j.jad.2010.06.001

Jiao, Y., Chen, R., Ke, X., Chu, K., Lu, Z. y Herskovits, E. H. (2010). Predictive models of autism spectrum disorder based on brain regional cortical thickness. NeuroImage, 50(2), 589-599. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2009.12.047

Juvenal, G. J. (2014). Epigenética: vieja palabra, nuevos conceptos. Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo, 51(2), 66-74.

Kanner, L. (1943/1993). Autistic disturbances of affective contact. Nervous Child, 2, 217250.

Kaulino, A. y Stecher, A. (Eds.). (2008). Cartografía de la psicología contemporánea. Pluralismo y modernidad. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Kays, J. L., Hurley, R. A. y Taber, K. H. (2012). The dynamic brain: neuroplasticity and mental health. The Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neurosciences, 24(1), 118-124. https://doi.org/10.1176/appi.neuropsych.24.1.118

Lai, M.-C., Lombardo, M. V., Auyeung, B., Chakrabarti, B. y Baron-Cohen, S. (2015). Sex/gender differences and autism: Setting the scene for future research. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 54(1), 11-24. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2014.10.003

Lai, M.-C., Lombardo, M. V. y Baron-Cohen, S. (2014). Autism. The Lancet, 383(9920), 896-910. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(13)61539-1

Lai, M.-C., Lombardo, M. V., Ecker, C., Chakrabarti, B., Suckling, J., Bullmore, E. T., … Baron-Cohen, S. (2015). Neuroanatomy of individual differences in language in adult males with autism. Cerebral Cortex, 25(10), 3613-3628. https://doi.org/10.1093/cercor/bhu211

Leone, A. P. (2009). Characterizing and modulating neuroplasticity of the adult human brain. En M. S. Gazzaniga (Ed.), The cognitive neurosciences (pp. 141-152). Cambridge: The MIT Press.

Levitt, P. y Campbell, D. B. (2009). The genetic and neurobiologic compass points toward common signaling dysfunctions in autism spectrum disorders. Journal of Clinical Investigation, 119(4), 747-754. https://doi.org/10.1172/JCI37934

Liu, Z., Li, X., Zhang, J.-T., Cai, Y.-J., Cheng, T.-L., Cheng, C., … Qiu, Z. (2016). Autism-like behaviours and germline transmission in transgenic monkeys overexpressing MeCP2. Nature, 530(7588), 98-102. https://doi.org/10.1038/nature16533

Lombardi, L. M., Baker, S. A. y Zoghbi, H. Y. (2015). MECP2 disorders: from the clinic to mice and back. Journal of Clinical Investigation, 125(8), 2914-2923. https://doi.org/10.1172/JCI78167

LoParo, D. y Waldman, I. D. (2015). The oxytocin receptor gene (OXTR) is associated with autism spectrum disorder: a meta-analysis. Molecular Psychiatry, 20(5), 640-646. https://doi.org/10.1038/mp.2014.77

Lord, C., Rutter, M. y Le Couteur, A. (1994). Autism diagnostic interview-revised: A revised version of a diagnostic interview for caregivers of individuals with possible pervasive developmental disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders, 24(5), 659-685. https://doi.org/10.1007/BF02172145

Maia, L. A. C. R., Da Silva, C. R., Correia, C. R. y Bartolomé, M. V. P. (2006). El modelo de Alexander Romanovich Luria (revisitado) y su aplicación a la evaluación neuropsicológica. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 11(13), 155-194.

Mannion, A. y Leader, G. (2013). Comorbidity in autism spectrum disorder: A literature review. Research in Autism Spectrum Disorders, 7(12), 1595-1616. https://doi.org/10.1016/j.rasd.2013.09.006

Martins, G. J. (2017). Neurobiology of autism spectrum disorders. En B. Barahona Correa y R. J. van der Gaag (Eds.), Autism spectrum disorders in adults (pp. 29-93). Lisboa: Springer International Publishing.

Meltzer, A. y Van de Water, J. (2017). The role of the immune system in Autism Spectrum Disorder. Neuropsychopharmacology, 42(1), 284-298. https://doi.org/10.1038/npp.2016.158

Miles, J. H. (2011). Autism spectrum disorders—A genetics review. Genetics in Medicine, 13(4), 278-294. https://doi.org/10.1097/GIM.0b013e3181ff67ba

Minshew, N. J. y Payton, J. B. (1988). New perspectives in autism. Part 2: the differential diagnosis and neurobiology of autism. Current Problems in Pediatrics, 18(11), 618-694. https://doi.org/10.1016/0045-9380(88)90017-5

Minshew, N. J., Sweeney, J. A., Bauman, M. L. y Webb, S. J. (2013). Neurologic aspects of autism. En F. R. Volkmar, R. Paul, A. Klin, y D. Cohen (Eds.), Handbook of Autism and Pervasive Developmental Disorders (pp. 473-514). Hoboken: John Wiley & Sons, Inc. https://doi.org/10.1002/9780470939345.ch18

Minshew, N. J. y Williams, D. L. (2007). The new neurobiology of autism: Cortex, connectivity, and neuronal organization. Archives of Neurology, 64(7), 945. https://doi.org/10.1001/archneur.64.7.945

Morant, A., Mulas, F. y Hernández, S. (2001). Bases neurobiológicas del autismo. Neurología Clínica, 2(1), 163-171.

Mulas, F., Etchepareborda, M. C., Hernández, S., Abad, L., Téllez de Meneses, M. y Mattos, L. (2005). Bases neurobiológicas de los trastornos específicos de la comunicación (espectro autista). Neurología, 41(1), S149-S153.

Mullins, C., Fishell, G. y Tsien, R. W. (2016). Unifying views of Autism Spectrum Disorders: A consideration of autoregulatory feedback loops. Neuron, 89(6), 1131-1156. https://doi.org/10.1016/j.neuron.2016.02.017

Nevile, H. y Sur, M. (2009). Introduction. En M. S. Gazzaniga (Ed.), The cognitive neurosciences (p. 89). Cambridge: The MIT Press.

Palau-Baduell, M., Salvadó-Salvadó, B., Clofent-Torrentó, M. y Valls-Santasusana, A. (2012). Autismo y conectividad neural. Revista de Neurología, 54(1), S31-S39.

Pelphrey, K. A., Shultz, S., Hudac, C. M. y Vander Wyk, B. C. (2011). Constraining heterogeneity: the social brain and its development in autism spectrum disorder. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 52(6), 631-644. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2010.02349.x

Piro, M. C. (2015). Las variedades del autismo: su presentación en la demanda asistencial. Temas en Psicología, 2, 13-32.

Pobbe, R. L. H., Pearson, B. L., Defensor, E. B., Bolivar, V. J., Young, W. S., Lee, H.-J., … Blanchard, R. J. (2012). Oxytocin receptor knockout mice display deficits in the expression of autism-related behaviors. Hormones and Behavior, 61(3), 436-444. https://doi.org/10.1016/j.yhbeh.2011.10.010

Rapin, I. y Katzman, R. (1998). Neurobiology of autism. Annals of Neurology, 43(1), 7-14. https://doi.org/10.1002/ana.410430106

Rivière, Á. (2001). Autismo. Orientaciones para la intervención educativa. Madrid: Trotta.

Rotta, N. T. (2013). Trastorno del espectro autista y trastorno específico del lenguaje ¿dos entidades diferentes o un continuo de manifestaciones neuropsicológicas? Medicina, 73(1), 10-15.

Schaer, M., Kochalka, J., Padmanabhan, A., Supekar, K. y Menon, V. (2015). Sex differences in cortical volume and gyrification in autism. Molecular Autism, 6(1). https://doi.org/10.1186/s13229-015-0035-y

Shou, X.-J., Xu, X.-J., Zeng, X.-Z., Liu, Y., Yuan, H.-S., Xing, Y., … Han, J.-S. (2017). A volumetric and functional connectivity MRI study of brain arginine-vasopressin pathways in autistic children. Neuroscience Bulletin, 33(2), 130-142. https://doi.org/10.1007/s12264-017-0109-2

Sierra-Fitzgerald, O. y Munévar, G. (2007). Nuevas ventanas hacia el cerebro humano y su impacto en la neurociencia cognoscitiva. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(1), 143-157. https://doi.org/10.14349/rlp.v39i1.625

Sztainberg, Y., Chen, H., Swann, J. W., Hao, S., Tang, B., Wu, Z., … Zoghbi, H. Y. (2015). Reversal of phenotypes in MECP2 duplication mice using genetic rescue or antisense oligonucleotides. Nature, 528(7580), 123-126. https://doi.org/10.1038/nature16159

Sztainberg, Y. y Zoghbi, H. Y. (2016). Lessons learned from studying syndromic autism spectrum disorders. Nature Neuroscience, 19(11), 1408-1417. https://doi.org/10.1038/nn.4420

Tick, B., Bolton, P., Happé, F., Rutter, M. y Rijsdijk, F. (2016). Heritability of autism spectrum disorders: a meta-analysis of twin studies. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 57(5), 585-595. https://doi.org/10.1111/jcpp.12499

Urrútia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015

Wang, M., Li, H., Takumi, T., Qiu, Z., Xu, X., Yu, X. y Bian, W.-J. (2017). Distinct defects in spine formation or pruning in two gene duplication mouse models of autism. Neuroscience Bulletin, 33(2), 143-152. https://doi.org/10.1007/s12264-017-0111-8

Werling, D. M. (2016). The role of sex-differential biology in risk for autism spectrum disorder. Biology of Sex Differences, 7(1), 58. https://doi.org/10.1186/s13293-016-0112-8

Wolff, J. J., Gu, H., Gerig, G., Elison, J. T., Styner, M., Gouttard, S., … the IBIS Network. (2012). Differences in white matter fiber tract development present from 6 to 24 months in infants with autism. American Journal of Psychiatry, 169(6), 589-600. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.2011.11091447

Wu, S., Jia, M., Ruan, Y., Liu, J., Guo, Y., Shuang, M., … Zhang, D. (2005). Positive association of the oxytocin receptor gene (OXTR) with autism in the chinese Han population. Biological Psychiatry, 58(1), 74-77. https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2005.03.013

Xu, X., Miller, E. C. y Pozzo-Miller, L. (2014). Dendritic spine dysgenesis in Rett syndrome. Frontiers in Neuroanatomy, 8(97), 1-8. https://doi.org/10.3389/fnana.2014.00 097

Young, L. J. y Barrett, C. E. (2015). Can oxytocin treat autism? Science, 347(6224), 825-826. https://doi.org/10.1126/science.aaa8120

Zhang, R., Zhang, H.-F., Han, J.-S. y Han, S.-P. (2017). Genes related to oxytocin and arginine-vasopressin pathways: Associations with Autism Spectrum Disorders. Neuroscience Bulletin, 33(2), 238-246. https://doi.org/10.1007/s12264-017-0120-7

Descargas

Publicado

2017-12-22

Cómo citar

Sosa, M., Alessandroni, N., & Piro, M. C. (2017). Perspectivas neurobiológicas para explicar el autismo: una revisión sistemática de literatura. Revista De Psicología, 16, 60–96. https://doi.org/10.24215/2422572Xe006

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>