Validación preliminar peruana del Índice de Respuesta Sexual Femenina (FSFI)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe138

Palabras clave:

Índice de Función Sexual Femenina, disfunción sexual femenina, confiabilidad, validación

Resumen

Las disfunciones sexuales femeninas (DSF) implican una alteración significativa en el usual comportamiento femenino. El Índice de Función Sexual Femenina (FSFI) examina seis dimensiones del funcionamiento sexual de la mujer (deseo, excitación, lubricación, orgasmo, satisfacción, dolor). Se trata de un estudio instrumental que evalúa las propiedades psicométricas en una muestra no clínica de 330 mujeres peruanas. Los resultados del análisis factorial confirmatorio concluyeron que tanto el modelo de seis dimensiones (CFI=.994; TLI=.992; RMSEA=.087; SRMR=.025) y el de cinco dimensiones (CFI=.994; TLI=.992; RMSEA=.086; SRMR=.028) son buenos. La confiabilidad interna del instrumento se calculó mediante el coeficiente de Omega policórico, encontrando valores que oscilan entre .574 y .968 para cada dimensión en ambos modelos. En base a los resultados se concluyó que el FSFI es un instrumento válido y confiable para ser utilizado en una muestra no clínica como una medida de funcionamiento sexual en mujeres peruanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mirella Liliana Yépez-Alvarez, Universidad Católica de Santa María (Perú)

Soy estudiante de pregrado del VII semestre de la Escuela Profesional de Psicología de la UCSM, pertenezco al décimo superior con orden al mérito 02 de 186 estudiantes. Tengo capacitación certificada en cursos de informática (Word, Excel y PowerPoint), conocimientos sobre programación estadística en RStudio y actualmente estoy completando el nivel pre-intermedio de inglés. Poseo certificaciones en conferencias sobre temas de investigación, como “Formulación de Investigación Científica” y “Semana de la Investigación 2020” brindados por el Vicerrectorado de Investigación de mi universidad. Asimismo, he participado como asistente en congresos con temáticas sobre salud mental, ofrecidos por la UCSM, UCSP y el Colegio de Psicólogos del Perú, tales como III Congreso Internacional de Psicología “Nuevas Tendencias en Investigación e Intervención”, V Congreso Internacional de Psicología “Hacia una comprensión integral de la Psicología” y 19 Congreso Nacional y XV Internacional de Psicología – I Congreso Virtual, respectivamente. Tengo interés en especializarme en el área de sexualidad humana con un enfoque clínico y científico.

Camila Dayana Valdivia Talavera, Universidad Católica de Santa María (Perú)

Soy estudiante de pregrado, de séptimo semestre, de la Escuela Profesional de Psicología, desde marzo del 2018 hasta la actualidad, en la Universidad Católica de Santa María, con orden al mérito 15 de 186. Tengo conocimiento a nivel básico en Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint, además domino los idiomas: español nativo e inglés – C2. He participado como asistente en congresos relacionados a la salud mental, realizados por mi casa de estudios y el Colegio de Psicólogos del Perú: I Congreso Internacional de Egresados de la Escuela Profesional de Psicología; Gimnasia Cerebral para Potenciar la Atención, la Memoria y otras Funciones Ejecutivas en los estudiantes universitarios; 19 Congreso Nacional y IX Internacional de Psicología - I Congreso Virtual; Manejo de la Ansiedad. Estoy interesada en la especialidad de Psicología Organizacional, además del idioma francés, el cual me encuentro estudiando actualmente.

Jerson Harold Sotomayor Herrera, Universidad Católica de Santa María (Perú)

Soy estudiante de pregrado, curso el séptimo semestre en la Escuela Profesional de Psicología en la Universidad Católica de Santa María, con orden al mérito 15 de 186 estudiantes. Tengo conocimiento a nivel básico de Microsoft Word, Microsoft PowerPoint y Microsoft Excel, domino los idiomas de español nativo e inglés (C2). He participado en distintos congresos vinculados a la salud mental, organizados por la UCSM y el Colegio de Psicólogos del Perú: I Congreso Internacional de Egresados de la Escuela Profesional de Psicología; Gimnasia Cerebral para Potenciar la Atención, la Memoria y otras Funciones Ejecutivas en los estudiantes universitarios; 19 Congreso Nacional y IX Internacional de Psicología - I Congreso Virtual; Manejo de la Ansiedad. Tengo proyectado seguir una especialidad en Psicología Clínica, además de culminar mis estudios del idioma francés.

Luis Fernando Ramos-Vargas , Universidad Católica de Santa María (Perú)

Soy licenciado en psicología por la Universidad Católica de Santa María (UCSM), Arequipa-Perú. Tengo el grado de Magister en Docencia Universitaria y Gestión Educativa por la Universidad Privada de Tacna, además cuento con el Máster en Estadística Aplicada con el software R por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y tengo los estudios concluidos del Máster Interuniversitario en Metodología en Ciencias del Comportamiento y de la Salud por la UNED, UCM y UAM. Actualmente soy docente de pregrado en la UCSM y de posgrado en la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa. Dicto las asignaturas de Metodología de la Investigación Científica, Diseños no experimentales y experimentales en investigación y Estadística aplicada. Tengo publicaciones en revistas científicas sobre la educación estadística, adaptación y validación de instrumentos psicológicos, deterioro cognitivo y la formación investigativa en pregrado. Mis líneas de investigación son la psicometría y la didáctica de la metodología de investigación y estadística para ciencias sociales.   

Descargas

Publicado

2022-04-18

Cómo citar

Yépez-Alvarez, M. L. ., Valdivia Talavera, C. D. ., Sotomayor Herrera, J. H., & Ramos-Vargas , L. F. . (2022). Validación preliminar peruana del Índice de Respuesta Sexual Femenina (FSFI). Revista De Psicología, 21(1), 25–47. https://doi.org/10.24215/2422572Xe138