Autoevaluación cultural e interseccionalidad: herramientas decolonizadoras en la enseñanza y formación psicológica

Autores/as

  • Carlos M. Díaz-Lázaro College of Social and Behavioral Sciences, Walden University (Estados Unidos de América) https://orcid.org/0000-0003-0362-839X
  • Susana Verdinelli College of Social and Behavioral Sciences, Walden University (Estados Unidos de América)

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe150

Palabras clave:

autoevaluación cultural, interseccionalidad, decolonización, formación psicológica

Resumen

Se propone la autoevaluación cultural y la interseccionalidad como estrategias para facilitar la integración de la perspectiva decolonizadora en el campo de la psicología. La autoevaluación cultural aboga por la examinación sincera y profunda de la influencia de los mensajes culturales dominantes sobre el género, la edad, la etnia, la habilidad, la clase social y la religión, entre otras variables, en nuestras creencias, actitudes y acciones. La interseccionalidad considera el cruce o intersección de las distintas dimensiones de diversidad social, presentando así un análisis mucho más complejo y dinámico en comparación con la perspectiva tradicional unidimensional. La perspectiva decolonizadora acoge y unifica una diversidad de movimientos críticos que fomentan la deconstrucción de los discursos dominantes con el propósito de desarrollar una psicología anclada en los valores de justicia e inclusión social. Las estrategias de autoevaluación cultural e interseccionalidad reafirman estos valores, fundamentando el desarrollo de una perspectiva decolonizadora.

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Biografía del autor/a

Carlos M. Díaz-Lázaro, College of Social and Behavioral Sciences, Walden University (Estados Unidos de América)

Carlos M. Díaz-Lázaro posee un Bachelor of Arts en Ciencias Sociales con concentración en Psicología de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras,y un doctorado en PsicologíadelaUniversity at Buffalo –EE.UU—.Actualmente se desempeña como contributing facultyen la Walden University, EE.UU.

Susana Verdinelli, College of Social and Behavioral Sciences, Walden University (Estados Unidos de América)

Susana Verdinelli obtuvo su licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dos maestrías de la University at Buffalom (EE.UU.), en Psicología Escolar yen Psicología Educacional, y el doctorado en Psicología de la Our Lady of the Lake University en EE.UU. Además,recibió una beca Fullbright/LASPAU para completar estudios posgraduados en EE.UU. Durante los últimos diez años ha trabajado como profesora en la Walden University, donde desarrolla tareas de docencia y dirección de disertaciones doctorales en Psicología. Ha dirigido a más de 30 estudiantes que finalizaron su disertación doctoral. Además, ha desarrollado varios cursos online en áreas relacionadas con el diseño de investigación y metodología cualitativa. Sus intereses de investigación incluyen temas relacionados con la visualización en metodología cualitativa, la educación online en personas con discapacidad y temas de diversidad. Asimismo, se ha presentado y ha publicado en diversos congresos y revistas internacionales.

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Publicado

2022-11-22

Cómo citar

Díaz-Lázaro, C. M., & Verdinelli, S. (2022). Autoevaluación cultural e interseccionalidad: herramientas decolonizadoras en la enseñanza y formación psicológica. Revista De Psicología, 21(2), 101–115. https://doi.org/10.24215/2422572Xe150