Creatividad, improvisación y entrenamiento musical: una revisión sistemática

Autores/as

  • Julieta Moltrasio Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0002-0759-0563
  • Ignacio Deidda Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
  • Wanda Rubinstein Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires / Laboratorio de Deterioro Cognitivo, Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón / Centro de Investigaciones en Neurociencias y Neuropsicología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo https://orcid.org/0000-0002-2673-6353

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe151

Palabras clave:

creatividad, entrenamiento musical, impsovisación, músicos, plasticidad cerebral

Resumen

La creatividad puede definirse como la interacción entre aptitudes, procesos y ambiente para generar productos novedosos y útiles. El entrenamiento e improvisación musical están asociados a cambios cerebrales y funcionales, y podrían influir en las capacidades creativas. El objetivo del presente estudio es realizar una revisión bibliográfica cualitativa descriptiva para evaluar si existe una diferencia en creatividad entre músicos y no músicos, y entre músicos que improvisan y músicos que no, y establecer, a partir de ello, una relación entre creatividad e improvisación musical. La búsqueda arrojó 11 estudios: 7 evaluaron las diferencias en creatividad entre músicos y no músicos, hallándose diferencias principalmente en creatividad musical, pero no en creatividad general; y 4 compararon músicos que improvisan y que no, y la mayoría halló diferencias en creatividad. Los resultados sugieren que la práctica musical y la improvisación inciden sobre la creatividad. La improvisación favorecería la plasticidad y desarrollo de funciones ejecutivas, que están relacionadas con el desempeño creativo. 

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Biografía del autor/a

Julieta Moltrasio, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires

Julieta Moltrasio es licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, doctoranda de la misma institución y becaria doctoral UBACyT. Además, estudió Música en el Conservatorio de Música Alberto Ginastera de Morón, donde cursó hasta segundo año del Profesorado. Su tesis doctoral se centra principalmente en el efecto de la música en la memoria en pacientes adultos mayores con y sin demencia tipo alzhéimer. Ha publicado artículos y ha hecho presentaciones en congresos sobre el efecto de la música y el entrenamiento musical en diversas variables. Se desempeña como docente de la materia Neurofisiopatología en la carrera de Musicoterapia de la Universidad de Buenos Aires. También realiza evaluaciones neurocognitvas en el Laboratorio de Deterioro Cognitivo del Hospital Eva Perón de San Martín (Buenos Aires, Argentina).

Ignacio Deidda, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires

Ignacio Deidda se recibió en noviembre del 2020 de licenciado en Psicología en la Universidad de Buenos Aires y en noviembre del 2021, de profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología. Su tesis de grado se centró en el estudio de la relación entre el entrenamiento musical y la creatividad. Además, cuenta con 10 años de práctica regular de un instrumento musical (batería acústica), con lo cual tanto su tesis como el presente artículo constituyen un punto de intersección entre sus dos intereses: la música y la psicología. Trabaja como auxiliar docente del Departamento de Inglés y participa en el Proyecto de Inclusión Escolar, dictando clases de Inglés (nivel inicial y elemental) y realizando adaptaciones curriculares en aulas heterogéneas. También da clases particulares a personas con discapacidad y desempeña el rol de psicólogo clínico (orientación cognitivo-conductual), brindando de manera autónoma el servicio de terapias virtuales individuales.

Wanda Rubinstein, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires / Laboratorio de Deterioro Cognitivo, Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón / Centro de Investigaciones en Neurociencias y Neuropsicología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo

Wanda Rubinstein es licenciada y doctora en Psicología (UBA), especialista en Psicoterapia Individual y Familiar, investigadora adjunta del CONICET y del Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón, en San Martín. Se desempeña como coordinadora del Centro de Investigaciones en Neurociencias y Neuropsicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo. Asimismo, ejerce como profesora de grado y posgrado en las siguientes universidades: UBA, UP, UCES. Además, integra el equipo de investigación de Residencia Manantial y es vicepresidenta de la Sociedad Neuropsicológica Argentina (SONEPSA). Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y publicado diversos trabajos científicos relacionados con la neuropsicología, especialmente sobre funciones cognitivas como las praxias y la memoria semántica en pacientes con demencia y deterioro cognitivo, así como trabajos relativos a intervenciones musicales en adultos jóvenes, adultos mayores y pacientes con demencia tipo alzhéimer.

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Publicado

2022-12-15

Cómo citar

Moltrasio, J., Deidda, I., & Rubinstein, W. (2022). Creatividad, improvisación y entrenamiento musical: una revisión sistemática. Revista De Psicología, 23(1), 132–146. https://doi.org/10.24215/2422572Xe151

Número

Sección

Artículos de investigación