Escala de Conocimiento sobre el Juicio por Jurado Popular en Neuquén (CJJ)

Autores/as

  • María Inés Acuña Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue (UNComa)
  • Estefanía Alarcón Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue (UNComa)
  • Facundo Perales Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue (UNComa)
  • Florencia Gili Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue (UNComa)

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe157

Palabras clave:

conocimiento, jurados populares, participación ciudadana, evidencia de validez

Resumen

El estudio presenta los procedimientos de construcción y validación de una medida de conocimiento sobre juicio por jurado. En una fase preliminar, los elementos fueron construidos y sometidos a una revisión de expertos. Luego, se corrigieron los ítems mediante un estudio piloto, con una muestra cuotificada de 202 participantes. Posteriormente, mediante un análisis confirmatorio, se evaluó el ajuste de la solución exploratoria unidimensional con una muestra no probabilística de 426 participantes. Los resultados apoyaron un modelo unidimensional para el registro de diferencias individuales, con propiedades psicométricas aceptables de confiabilidad y validez —contenido y estructura— para la Escala de Conocimiento sobre Juicio de Jurados para la ciudad de Neuquén, Argentina. A pesar de la particularidad del contexto legal, su utilidad puede extenderse a otros campos de estudio sobre la participación ciudadana en la región.

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Biografía del autor/a

María Inés Acuña, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue (UNComa)

Es doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Especialista en Psicología Forense. Actualmente se desempeña como docente e investigadora en la carrera de Psicología de la UNComa. Es miembro del Equipo de Psicología Política (IPSI UNC-CONICET). Es integrante y codirectora de proyectos de investigación sobre cultura política y participación ciudadana.

Estefanía Alarcón, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue (UNComa)

Es doctoranda en Psicología por la Universidad de Flores. Actualmente se desempeña como docente e investigadora en la UNComa. Ha participado de varias investigaciones sobre psicología política en calidad de integrante en la UNC y en la UNComa.

Facundo Perales, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue (UNComa)

Es estudiante avanzado de la carrera de Psicología de la UNComa e integrante del proyecto de investigación “Abordaje psicosocial de las actitudes hacia el sistema de justicia penal y la participación ciudadana en juicio por jurados” (UNComa).

Florencia Gili, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue (UNComa)

Es estudiante avanzada de la carrera de Psicología y becaria del Programa de Iniciación en la Investigación para Estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue en el marco del proyecto de investigación “ Abordaje psicosocial de las actitudes hacia el sistema de justicia penal y la participación ciudadana en juicio por jurados” (UNComa).

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Publicado

2023-02-08

Cómo citar

Acuña, M. I., Alarcón, E., Perales, F., & Gili, F. (2023). Escala de Conocimiento sobre el Juicio por Jurado Popular en Neuquén (CJJ). Revista De Psicología, 22(1), 65–79. https://doi.org/10.24215/2422572Xe157