Escala de conhecimento no julgamento por júri popular de Neuquén, Argentina (CJJ)

Autores

  • María Inés Acuña Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue (UNComa)
  • Estefanía Alarcón Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue (UNComa)
  • Facundo Perales Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue (UNComa)
  • Florencia Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue (UNComa)

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe157

Palavras-chave:

conhecimento, júris populares, participação cidadã, evidências de validade

Resumo

O estudo apresenta os procedimentos para a construção e validação de uma medida de conhecimento sobre julgamento por júri. Em uma fase preliminar, os elementos foram construídos e submetidos à avaliação especializada. Os itens foram despois corrigidos por meio de um estudo piloto, com uma amostra de 202 participantes selecionados segundo suas caraterísticas. Posteriormente, por meio de uma análise confirmatória, o ajuste da solução exploratória unidimensional foi avaliado com uma amostra não probabilística de 426 participantes. Os resultados apoiaram um modelo unidimensional para o registo das diferenças individuais, com propriedades psicométricas aceitáveis de confiabilidade e validade —conteúdo e estrutura — para a escala de conhecimento do julgamento do júri para a cidade de Neuquén, Argentina. Apesar da particularidade do contexto jurídico, sua utilidade pode ser estendida a outros campos de estudo sobre a participação do cidadão na região.

Biografia do Autor

  • María Inés Acuña, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue (UNComa)

    Es doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Especialista en Psicología Forense. Actualmente se desempeña como docente e investigadora en la carrera de Psicología de la UNComa. Es miembro del Equipo de Psicología Política (IPSI UNC-CONICET). Es integrante y codirectora de proyectos de investigación sobre cultura política y participación ciudadana.

  • Estefanía Alarcón, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue (UNComa)

    Es doctoranda en Psicología por la Universidad de Flores. Actualmente se desempeña como docente e investigadora en la UNComa. Ha participado de varias investigaciones sobre psicología política en calidad de integrante en la UNC y en la UNComa.

  • Facundo Perales, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue (UNComa)

    Es estudiante avanzado de la carrera de Psicología de la UNComa e integrante del proyecto de investigación “Abordaje psicosocial de las actitudes hacia el sistema de justicia penal y la participación ciudadana en juicio por jurados” (UNComa).

  • Florencia, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue (UNComa)

    Es estudiante avanzada de la carrera de Psicología y becaria del Programa de Iniciación en la Investigación para Estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue en el marco del proyecto de investigación “ Abordaje psicosocial de las actitudes hacia el sistema de justicia penal y la participación ciudadana en juicio por jurados” (UNComa).

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Publicado

2023-02-08

Como Citar

Acuña, M. I., Alarcón, E., Perales, F., & Florencia. (2023). Escala de conhecimento no julgamento por júri popular de Neuquén, Argentina (CJJ). Jornal De Psicologia, 22(1), 65–79. https://doi.org/10.24215/2422572Xe157