Memoria y enfoque enactivo: análisis sobre el rol del cuerpo y las interacciones sociales

Autores/as

  • Verónika Diaz Abrahan Centro de Investigación y Transferencia en Acústica, Universidad Tecnológica Nacional / Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva, Universidad de Palermo / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0001-5003-4274
  • Fernando Bermejo Centro de Investigación y Transferencia en Acústica, Universidad Tecnológica Nacional / Universidad Nacional de Córdoba / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0002-7738-1062
  • Mercedes Hüg Centro de Investigación y Transferencia en Acústica, Universidad Tecnológica Nacional / Universidad Nacional de Córdoba / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0002-5991-2480

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe174

Palabras clave:

enactivismo, memoria, cognición corporizada, sensoriomotor, recuerdos sociales

Resumen

El enactivismo es una rama de las perspectivas cognitivas corporizadas que sostiene que la cognición emerge del acoplamiento que se da entre el organismo y su entorno. Este enfoque podría ofrecer una mirada alternativa para comprender aspectos de la memoria que representan desafíos para los abordajes tradicionales. La presente revisión bibliográfica busca avanzar en el tema a través de preguntas sobre cómo se genera, cómo se mantiene en el tiempo y para qué sirve la memoria. En el artículo se sintetizan las bases conceptuales del enactivismo para posteriormente revisar investigaciones que discuten sobre los procesos constructivos y las bases sensoriomotoras de la memoria y, finalmente, investigaciones que problematizan la formación y evocación de recuerdos sociales y colectivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Verónika Diaz Abrahan, Centro de Investigación y Transferencia en Acústica, Universidad Tecnológica Nacional / Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva, Universidad de Palermo / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Neurociencias, por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Licenciada en Musicoterapia, por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Forma parte LINC desde el 2015 dentro de la línea de investigación sobre Música y Cognición. Realizó parte de su proyecto posdoctoral en el CINTRA (UTN CONICET). Sus temas de investigación y publicación tratan sobre el efecto y la influencia de las intervenciones basadas en música sobre la cognición y el comportamiento, así como también enfoques enactivos de la memoria.

Fernando Bermejo, Centro de Investigación y Transferencia en Acústica, Universidad Tecnológica Nacional / Universidad Nacional de Córdoba / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Fernando Bermejo es Licenciado y Doctor en Psicología. Es investigador en el CINTRA (UTN CONICET) y docente investigador en la Cátedra de Neurofisiología y Psicofisiología A en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Sus temas de investigación y publicaciones tratan sobre teorías corporizadas de la cognición, el enfoque enactivo, la teoría sensoriomotora de la percepción y habilidades perceptuales particulares como la sustitución sensorial y la ecolocación.

Mercedes Hüg, Centro de Investigación y Transferencia en Acústica, Universidad Tecnológica Nacional / Universidad Nacional de Córdoba / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Psicología (UNC). Licenciada en Psicología (UNC). Investigador CONICET. Mercedes Ximena Hüg es Doctora en Psicología e Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA CONICET UTN FRC). Es docente investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Sus principales temas de investigación están vinculados al desarrollo infantil, la audición espacial y teorías corporizadas de la cognición.

Citas

Abel, M. y Bäuml, K. H. (2020). Social interactions can simultaneously enhance and distort memories: Evidence from a collaborative recognition task. Cognition, 200, 104254. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2020.104254

Abrahamson, D., Dutton, E. y Bakker, A. (2021). Towards an Enactivist Mathematics Pedagogy. In The Body, Embodiment, and Education: An Interdisciplinary Approach. S. A. Stolz (Ed.). Routledge,

Alessandroni, N. y Rodríguez, C. (2019). On perception as the basis for object concepts: A critical analysis. Pragmatics & Cognition, 26(2/3), 321–356. https://doi.org/10.1075/pc.19027.ale

Atkinson, R. C. y Shiffrin, R. M. (1968). Human memory. En K. W. Spence y J. T. Spence. (eds.), The Psychology of Learning and Motivation (Vol.2). Academic Press.

Auvray, M. y Rohde, M. (2012). Perceptual crossing: The simplest online paradigm. Frontiers in Human Neuroscience, 6, 181. https://doi.org/10.3389/fnhum.2012.00181

Barber, S. J., Castrellon, J. J., Opitz, P. y Mather, M. (2017). Younger and older adults' collaborative recall of shared and unshared emotional pictures. Memory & Cognition, 45, 716–730. https://doi.org/10.3758/s13421-017-0694-3

Barnier, A. J., Harris, C. B., Morris, T. y Savage, G. (2018). Collaborative facilitation in older couples: Successful joint remembering across memory tasks. Frontiers in Psychology, 9, 2385. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02385

Barnier, A. J., Klein, L., y Harris, C. B. (2017). Transactive memory in small, intimate groups: More than the sum of their parts. Small Group Research, 49(1), 62–97. https://doi.org/10.1177/1046496417712439

Barnier, A. J., Sutton, J., Harris, C. B. y Wilson, R. A. (2008). A conceptual and empirical framework for the social distribution of cognition: The case of memory. Cognitive Systems Research, 9(1-2), 33–51. https://doi.org/10.1016/j.cogsys.2007.07.002

Bartlett, F. C. (1995/2010). Remembering. A study in experimental and social psychology. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511759185

Bermejo, F., Di Paolo, E. A., Hüg, M. X. y Arias, C. (2015). Sensorimotor strategies for recognizing geometrical shapes: A comparative study with different sensory substitution devices. Frontiers in Psychology, 6, 679. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00679

Bermúdez-Rattoni, F. y McGaugh, J. L. (2017). Memory reconsolidation and memory updating: Two sides of the same coin? Neurobiology of Learning and Memory, 142(Part A), 1–3. https://doi.org/10.1016/j.nlm.2017.05.002

Bickhard, M. H. (2019). Dynamics is not enough: an interactivist perspective. Human Development, 63(3–4), 227–244.

Blumen, H. M. y Rajaram, S. (2008). Influence of re-exposure and retrieval disruption during group collaboration on later individual recall. Memory, 16(3), 231–244. https://doi.org/10.1080/09658210701804495

Blumen, H. M. y Rajaram, S. (2009). Effects of repeated collaborative retrieval on individual memory vary as a function of recall versus recognition tasks. Memory, 17(8), 840–846. https://doi.org/10.1080/09658210903266931

Brouillet, D. (2020). Enactive memory. Frontiers in Psychology, 11, 114. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00114

Brouillet, T., Michalland, A.-H., Martin, S. y Brouillet, D. (2021). When the action to be performed at the stage of retrieval enacts memory of action verbs. Experimental Psychology, 68(1), 18–31. https://doi.org/10.1027/1618-3169/a000507

Brouillet, D. y Versace, R. (2019). The nature of the traces and the dynamics of memory. Psychology and Behavioral Sciences, 8(6), 151-157. https://doi.org/10.11648/j.pbs.20190806.12

Buccino, G., Binkofski, F., Fink, G. R., Fadiga, L., Fogassi, L., Gallese, V., Seitz, R. J., Zilles, K., Rizzolatti, G. y Freund, H.-J. (2001). Action observation activates premotor and parietal areas in a somatotopic manner: An fMRI study. The European Journal of Neuroscience, 13(2), 400-404.

Burdman, F. (2015). El post-cognitivismo en cuestión: extensión, corporeización y enactivismo. Principia, 19(3), 475-495. http://dx.doi.org/10.5007/1808-1711.2015v19n3p475

De Bruin, L. y De Haan, S. (2012). Enactivism & social cognition: In search of the whole story. Cognitive Semiotics, 4(1), 225-250. https://doi.org/10.1515/cogsem.2012.4.1.225

De Jaegher H. (2013). Embodiment and sense-making in autism. Frontiers in Integrative Neuroscience, 7, 15. https://doi.org/10.3389/fnint.2013.00015

De Jaegher, H. y Di Paolo, E. A. (2007). Participatory sense-making: An enactive approach to social cognition. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 6(4), 485–507. https://doi.org/10.1007/s11097-007-9076-9

De Jaegher, H., Di Paolo, E. y Gallagher, S. (2010). Can social interaction constitute social cognition? Trends in Cognitive Sciences, 14(10), 441–447. https://doi.org/10.1016/j.tics.2010.06.009

De Jaegher, H., y Di Paolo, E. (2013). Enactivism is not interactionism. Frontiers in Human Neuroscience, 6, 345. https://doi.org/10.3389/fnhum.2012.00345

Di Paolo, E. A. (2005). Autopoiesis, adaptivity, teleology, agency. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 4, 429-452. https://doi.org/10.1007/s11097-005-9002-y

Di Paolo, E. A., Barandiaran, X. E., Beaton, M. y Buhrmann, T. (2014). Learning to perceive in the sensorimotor approach: Piaget’s theory of equilibration interpreted dynamically. Frontiers in Human Neuroscience, 8, 551.

Di Paolo, E. A., (2016). Enactivismo. En C. Vanney, I. Silva y J. F. Franck, Diccionario Interdisciplinar Austral. http://dia.austral.edu.ar/Enactivismo

Di Paolo, E., Buhrmann, T. y Barandiaran, X. (2017). Sensorimotor life: An enactive proposal. Oxford University Press.

Di Paolo, E. A., Rohde, M. y De Jaegher, H. (2010). Horizons for the enactive mind: Values, social interaction, and play. En J. Stewart, J. R. Stewart, O. Gapenne y E. A. Di Paolo (Eds). Enaction: Toward a new paradigm for cognitive science (pp. 33-88). MIT Press.

Dijkstra, K., Kaschak, M. P. y Zwaan, R. A. (2007). Body posture facilitates retrieval of autobiographical memories. Cognition, 102(1), 139–149. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2005.12.009

Dumas, G., Kelso, J. A. y Nadel, J. (2014). Tackling the social cognition paradox through multi-scale approaches. Frontiers in Psychology, 5, 882. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00882

Fitzpatrick, R. (2016). Enacting memory: Rethinking our capacity to remember. The University of Edinburgh.

Froese, T. (2012). From adaptive behavior to human cognition: A review of enaction. Adaptive Behavior, 20(3), 209-221. https://doi.org/10.1177/1059712311433892

Gabbert, F., Memon, A., Allan, K. y Wright, D. B. (2004). Say it to my face: Examining the effects of socially encountered misinformation. Legal and Criminological Psychology, 9(2), 215–227. https://doi.org/10.1348/1355325041719428

Gardner, H. (1988/2011). La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva (L. Wolfson, Trad). Paidós.

Glenberg, A. M. (1997). What memory is for. Behavioral and Brain Sciences, 20(1), 1-19. https://doi.org/10.1017/s0140525x97000010

Harris, C. B., Barnier, A. J., Sutton, J. y Keil, P. G. (2014). Couples as socially distributed cognitive systems: Remembering in everyday social and material contexts. Memory Studies, 7(3), 285–297. https://doi.org/10.1177/1750698014530619

Ianì, F. (2019). Embodied memories: Reviewing the role of the body in memory processes. Psychonomic Bulletin & Review, 26, 1747–1766. https://doi.org/10.3758/s13423-019-01674-x

Ianì, F. y Bucciarelli, M. (2017). Mechanisms underlying the beneficial effect of a speaker’s gestures on the listener. Journal of Memory and Language, 96, 110–121. https://doi.org/10.1016/j.jml.2017.05.004

Ianì, F., y Bucciarelli, M. (2018). Relevance of the listener’s motor system in recalling phrases enacted by the speaker. Memory, 26, 1084–1092. https://doi.org/10.1080/09658211.2018.1433214

Ianì, F., Foiadelli, A. y Bucciarelli, M. (2019). Mnemonic effects of action simulation from pictures and phrases. Acta Psychologica, 194, 37–50. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.20

Ihde, D., y Malafouris, L. (2019). Homo faber Revisited: Postphenomenology and Material Engagement Theory. Philosophy & Technology, 32, 195–214. https://doi.org/10.1007/s13347-018-0321-719.01.012

Kelly, S. D.,Manning, S.M. y Rodak, S. (2008).Gesture gives a hand to language and learning: Perspectives from cognitive neuroscience, developmental psychology and education. Language and Linguistics Compass, 2, 569–588. https://doi.org/10.1111/j.1749-818X.2008.00067.x

Kensinger, E. A., Choi, H.-Y., Murray, B. D. y Rajaram, S. (2016). How social interactions affect emotional memory accuracy: Evidence from collaborative retrieval and social contagion paradigms. Memory & Cognition, 44, 706–716. https://doi.org/10.3758/s13421-016-0597-8

Lee, J., Nader, K. y Schiller, D. (2017). An update on memory reconsolidation updating. Trends in Cognitive Sciences, 21(7), 531–545. https://doi.org/10.1016/j.tics.2017.04.006

Lozano, M. D., (2014). La perspectiva enactivista en educación matemática: todo hacer es conocer. Educación Matemática, 26(1), 162-182.

Macrae, C. N., Duffy, O. K., Miles, L. K. y Lawrence, J. (2008). A case of hand waving: Action synchrony and person perception. Cognition, 109(1), 152–156. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2008.07.007

Malafouris, L. (2013). How things shape the mind: A theory of material engagement. MIT Press.

Maturana Romesín, H. y Varela García, F. (1973). De máquinas y seres vivos: Autopoiesis: La organización de lo vivo. Lumen.

McGaugh, J. L. (2000). Memory. A century of consolidation. Science, 287(5451), 248-251. https://doi.org/10.1126/science.287.5451.2

Meade, M. L., Nokes, T. J. y Morrow, D. G. (2009). Expertise promotes facilitation on a collaborative memory task. Memory, 17(1), 39–48. https://doi.org/10.1080/09658210802524240

Miles, L., Nind, L., Henderson, Z.y Macrae, C. N. (2010). Moving memories: Behavioral synchrony and memory for self and others. Journal of Experimental Social Psychology, 46(2), 457-460. https://doi.org/10.1016/j.jesp.2009.12.006

Morgado Bernal, I. (2005). Psicobiología del aprendizaje y la memoria. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 10, 221-233.

Nader, K. (2015). Reconsolidation and the dynamic nature of memory. Cold Spring Harbor Perspectives in Biology, 7, A021782. https://doi.org/10.1101/cshperspect.a021782

Nyberg, L., Petersson, K. M., Nilsson, L.-G., Sandblom, J., Ǻberg, C. e Ingvar, M. (2001). Reactivation of motor brain areas during explicit memory for actions. NeuroImage, 14(2), 521–528. https://doi.org/10.1006/nimg.2001.0801

Prezioso, E. y Alessandroni, N. (2023). Enacting memories through and with things: Remembering as material engagement. Memory Studies, 16(4), 962–983. https://doi.org/10.1177/17506980221108475

Osiurak, F. y Badets, A. (2017). Use of tools and misuse of embodied cognition: Reply to Buxbaum (2017). Psychological Review, 124(3), 361–368. https://doi.org/10.1037/rev0000065

Rajaram, S. y Pereira-Pasarin, L. P. (2010). Collaborative memory: Cognitive research and theory. Perspectives on Psychological Science, 5(6), 649–663. https://doi.org/10.1177/1745691610388763

Schacter, D. L. (2022). The seven sins of memory: An update. Memory, 30(1), 37–42. https://doi.org/10.1080/09658211.2021.1873391

Schacter, D. L., Addis, D. R., Hassabis, D., Martin, V. C., Spreng, R. N. y Szpunar, K. K. (2012). The future of memory: Remembering, imagining, and the brain. Neuron, 76(4), 677–694. https://doi.org/10.1016/j.neuron.2012.11.001

Scully, I. D., Napper, L. E. y Hupbach, A. (2017). Does reactivation trigger episodic memory change? A meta-analysis. Neurobiology of Learning and Memory, 142(Part A), 99-107. https://doi.org/10.1016/j.nlm.2016.12.012

Steiner, P. (2014). Enacting anti-representationalism. The scope and the limits of enactive critiques of representationalism. Avant: Trends in Interdisciplinary Studies, 5(2), 43-86.

Van Dam, W. O., Rüschemeyer, S.-A., Bekkering, H. y Lindemann, O. (2013). Embodied grounding of memory: Toward the effects of motor execution on memory consolidation. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 66(12), 2310–2328. https://doi.org/10.1080/17470218.2013.777084

Varela, F. (1988/2005). Conocer. Las ciencias cognitivas: tendencias y perspectivas. Cartografía de las ideas actuales (C. Gardini, Trad.). Gedisa.

Varela, F., Thompson, E. y Rosch, E. (1991). The embodied mind: Cognitive science and human experience. MIT Press

Weber, A. y Varela, F. J. (2002). Life after Kant: Natural purposes and the autopoietic foundations of biological individuality. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 1, 97–125. https://doi.org/10.1023/A:1020368120174

Wegner, D. M., Erber, R. y Raymond, P. (1991). Transactive memory in close relationships. Journal of Personality and Social Psychology, 61(6), 923–929.

Weldon, M. S. y Bellinger, K. D. (1997). Collective memory: Collaborative and individual processes in remembering. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 23(5), 1160–1175. https://doi.org/10.1037//0278-7393.23.5.1160

Zimmer, H. D., Cohen, R. L., Guynn, M. J., Engelkamp, J., Kormi-Nouri, R. y Foley, M. A. (2001). Memory for action: A distinct form of episodic memory? Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2023-12-08

Cómo citar

Diaz Abrahan, V., Bermejo, F., & Hüg, M. (2023). Memoria y enfoque enactivo: análisis sobre el rol del cuerpo y las interacciones sociales. Revista De Psicología, 174. https://doi.org/10.24215/2422572Xe174

Número

Sección

Artículos de investigación