Memoria y enfoque enactivo: análisis sobre el rol del cuerpo y las interacciones sociales

Autores/as

  • Verónika Diaz Abrahan Centro de Investigación y Transferencia en Acústica, Universidad Tecnológica Nacional / Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva, Universidad de Palermo / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0001-5003-4274
  • Fernando Bermejo Centro de Investigación y Transferencia en Acústica, Universidad Tecnológica Nacional / Universidad Nacional de Córdoba / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0002-7738-1062
  • Mercedes Hüg Centro de Investigación y Transferencia en Acústica, Universidad Tecnológica Nacional / Universidad Nacional de Córdoba / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0002-5991-2480

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe174

Palabras clave:

enactivismo, memoria, cognición corporizada, sensoriomotor, recuerdos sociales

Resumen

El enactivismo es una rama de las perspectivas cognitivas corporizadas que sostiene que la cognición emerge del acoplamiento que se da entre el organismo y su entorno. Este enfoque podría ofrecer una mirada alternativa para comprender aspectos de la memoria que representan desafíos para los abordajes tradicionales. La presente revisión bibliográfica busca avanzar en el tema a través de preguntas sobre cómo se genera, cómo se mantiene en el tiempo y para qué sirve la memoria. En el artículo se sintetizan las bases conceptuales del enactivismo para posteriormente revisar investigaciones que discuten sobre los procesos constructivos y las bases sensoriomotoras de la memoria y, finalmente, investigaciones que problematizan la formación y evocación de recuerdos sociales y colectivos.

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Biografía del autor/a

Verónika Diaz Abrahan, Centro de Investigación y Transferencia en Acústica, Universidad Tecnológica Nacional / Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva, Universidad de Palermo / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Neurociencias, por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Licenciada en Musicoterapia, por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Forma parte LINC desde el 2015 dentro de la línea de investigación sobre Música y Cognición. Realizó parte de su proyecto posdoctoral en el CINTRA (UTN CONICET). Sus temas de investigación y publicación tratan sobre el efecto y la influencia de las intervenciones basadas en música sobre la cognición y el comportamiento, así como también enfoques enactivos de la memoria.

Fernando Bermejo, Centro de Investigación y Transferencia en Acústica, Universidad Tecnológica Nacional / Universidad Nacional de Córdoba / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Fernando Bermejo es Licenciado y Doctor en Psicología. Es investigador en el CINTRA (UTN CONICET) y docente investigador en la Cátedra de Neurofisiología y Psicofisiología A en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Sus temas de investigación y publicaciones tratan sobre teorías corporizadas de la cognición, el enfoque enactivo, la teoría sensoriomotora de la percepción y habilidades perceptuales particulares como la sustitución sensorial y la ecolocación.

Mercedes Hüg, Centro de Investigación y Transferencia en Acústica, Universidad Tecnológica Nacional / Universidad Nacional de Córdoba / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Psicología (UNC). Licenciada en Psicología (UNC). Investigador CONICET. Mercedes Ximena Hüg es Doctora en Psicología e Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA CONICET UTN FRC). Es docente investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Sus principales temas de investigación están vinculados al desarrollo infantil, la audición espacial y teorías corporizadas de la cognición.

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Publicado

2023-12-08

Cómo citar

Diaz Abrahan, V., Bermejo, F., & Hüg, M. (2023). Memoria y enfoque enactivo: análisis sobre el rol del cuerpo y las interacciones sociales. Revista De Psicología, 23(1), 110–131. https://doi.org/10.24215/2422572Xe174

Número

Sección

Artículos de investigación