Memoria emocional. Una revisión sistemática sobre la capacidad modulatoria de la música, la actividad física y el bilingüismo

  • Veronika Diaz Abrahan Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC). Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Universidad de San Martín (UNSAM) (Argentina) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina) https://orcid.org/0000-0001-5003-4274
  • Maria Benitez Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC). Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Universidad de San Martín (UNSAM) (Argentina) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina) / Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (Argentina) http://orcid.org/0000-0001-5231-8430
  • Leticia Sarli Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC). Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Universidad de San Martín (UNSAM) (Argentina) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina) / Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (Argentina) https://orcid.org/0000-0002-5237-4704
  • Maximiliano Bossio Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC). Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Universidad de San Martín (UNSAM) (Argentina) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina) / Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (Argentina) http://orcid.org/0000-0002-0380-3525
  • Nadia Justel Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC). Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Universidad de San Martín (UNSAM) (Argentina) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina) https://orcid.org/0000-0002-0145-3357
Palabras clave: memoria, emocion, musica, actividad, bilinguismo

Resumen

La memoria emocional se define como aquella información que se encuentra en nuestro sistema de modo duradero debido al acompañamiento de emociones, ya sea en su adquisición, consolidación o recuperación. Hay diversos modos de modular la memoria emocional. En la presente revisión teórica se indagan tres factores que modularían la memoria con contenido emocional pero no han sido vastamente estudiados: la música, la realización de actividad física y la adquisición de otro idioma. A través de una búsqueda sistematizada de artículos en revistas científicas indexadas en bases de datos, se seleccionaron 22 artículos (9 sobre música, 7 referidos a la actividad física y 6 sobre bilingüismo). Como conclusión general se destaca que las intervenciones ambientales examinadas, tienen la capacidad de modular la memoria emocional, cada una alterando un tipo particular de contenido emocional, ya sea visual y/o verbal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Veronika Diaz Abrahan, Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC). Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Universidad de San Martín (UNSAM) (Argentina) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina)

Licenciada en Musicoterapia (UBA) y Doctora en Neurociencias (UNC). Realiza su investigación sobre el efecto de las intervenciones basadas en música en la memoria de niños, jóvenes y adultos mayores bajo la beca Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Integrante del Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC), del Centro de Estudios Multidisciplinario en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Escuela de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Es docente de la licenciatura en Musicoterapia (UBA). Ha participado en congresos y reuniones científicas. Es autora de más de 20 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales. Colabora con equipos de trabajo e instituciones nacionales e internacionales. Es editora en jefe de ECOS - Revista Científica de Musicoterapia y Disciplinas Afines. abrahanveronika@conicet.gov.ar

Maria Benitez, Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC). Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Universidad de San Martín (UNSAM) (Argentina) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina) / Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (Argentina)

Licenciada en Musicoterapia – UBA, Doctoranda en Psicología (UNC) y Becaria Doctoral CONICET. Investiga en el Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva perteneciente al CEMSC 3 – ICIFI – UNSAM – CONICET, el efecto del entrenamiento musical en las funciones cognitivas de niños y adolescentes. mariabenitez@conicet.gov.ar

Leticia Sarli, Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC). Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Universidad de San Martín (UNSAM) (Argentina) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina) / Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (Argentina)

Licenciada en Psicología (UBA) y estudiante de doctorado en Neurociencias (UNC). Realiza sus estudios doctorales bajo beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), donde investiga los efectos de las emociones en la memoria de adultos bilingües. leticiasarli@conicet.gov.ar

Maximiliano Bossio, Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC). Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Universidad de San Martín (UNSAM) (Argentina) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina) / Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (Argentina)

Es Licenciado en Psicología – UBA, Doctorando en Neurociencias y Becario Doctoral en el Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva perteneciente al CEMSC 3 -ICIFI-UNSAM-CONICET. Investiga el efecto del ejercicio físico en las funciones cognitivas de adultos. Es docente de neurofisiopatología, Facultad de Psicología – UBA. bossio.maximiliano@conicet.gov.ar

Nadia Justel, Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC). Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Universidad de San Martín (UNSAM) (Argentina) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina)

Es Licenciada (UBA) y Doctora en psicología (UNC). Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Directora del Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC), en el Centro de Estudios Multidisciplinario en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Escuela de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Especialista en análisis y modificación del comportamiento y la cognición. Desde el grupo de investigadores que dirige persiguen el objetivo en común de desarrollar intervenciones que sean mínimamente invasivas que puedan mejorar las funciones cognitivas, desde niños a adultos mayores. Es autora de más de 50 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales. Colabora con equipos de trabajo e instituciones nacionales e internacionales. Ex docente de la UBA de carreras de psicología, musicoterapia, filosofía entre otras. Miembro de comités editoriales de revistas nacionales e internacionales. Directora de múltiples subsidios de investigación. nadiajustel@conicet.gov.ar

Citas

Andreano, J., Arjomandi, H., y Cahill, L. (2008). Menstrual cycle modulation of the relationship between cortisol and long-term memory. Psychoneuroendocrinology, 33(6), 874-882. https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2008.03.009

Anooshian, J. L., y Hertel, P. T. (1994). Emotionality in free recall: Language specificity in bilingual memory. Cognition and Emotion, 8, 503-514. https://doi.org/10.1080/02699939408408956.

Altenmüller, E., y Schlaug, G. (2015). Apollo's gift: new aspects of neurologic music therapy. Progress in Brain Research, 217, 237-52. https://doi.org/10.1016/bs.pbr.2014.11.029

Armstrong, N., y Welsman, J. (2007). Aerobic fitness: What are we measuring? Medicine and Sport Science, 50, 5–25. https://doi.org/10.1159/000101073

Atkinson, R. C., y Shiffrin, R. M. (1971). The control of short-term memory. Scientific American, 225(2), 82–90. https://doi.org/10.1038/scientificamerican0871-82

Ayçiçeği-Dinn, A., y Caldwell-Harris, C. L. (2009). Emotion-memory effects in bilingual speakers: A levels-of-processing approach. Bilingualism: Language and Cognition, 12(3), 291-303. https://doi.org/10.1017/S1366728909990125

Ayçiçeği, A., y Harris, C. (2004). Bilinguals’ recall and recognition of emotion words. Cognition and Emotion, 18(7), 977-987. https://doi.org/10.1080/02699930341000301

Baumeister, J. C., Foroni, F., Conrad, M., Rumiati, R. I., y Winkielman, P. (2017). Embodiment and emotional memory in first vs. second language. Frontiers in Psychology, 8. 394. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00394

Benítez, M., Diaz Abrahan, V., Sarli, L., Bossio, M. y Justel, N. (2018). Las clases de música mejoran la memoria en niños prescolares. Panamerican Journal of Neuropsychology, 12(2), 366-387. https://doi.org/10.7714/CNPS/12.2.207

Bermúdez-Rattoni, F., y Prado-Alcalá, R. (2001). Memoria. ¿En dónde está y cómo se forma? Editorial Trillas.

Bossio, M., y Justel, N. (2018). Impacto de un estilo de vida activo sobre la memoria emocional. Acción Psicológica, 15(1), 39-56. https://doi.org/10.5944/ap.15.1.21446

Bradley, M. M., Greenwald, M. K., Petry, M. C., y Lang, P. J. (1992). Remembering pictures: Pleasure and arousal in memory. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 18(2), 379–390. https://doi.org/10.1037/0278-7393.18.2.379

Cahill, L., y McGaugh, J. L. (1995). A novel demonstration of enhanced memory associated with emotional arousal. Consciousness and Cognition, 4(4), 410-421. https://doi.org/10.1006/ccog.1995.1048

Cahill, L., y McGaugh, J. L. (1998). Mechanisms of emotional arousal and lasting declarative memory. Trends in Neuroscience, 21(7), 294-299. https://doi.org/10.1016/S0166-2236(97)01214-9

Cahill, L., y van Stegeren, A. (2003). Sex-related impairment of memory for emotional events with b-adrenergic blockade. Neurobiology of Learning and Memory, 79(1), 81-88. https://doi.org/10.1016/S1074- 7427(02)00019-9

Chanda, M., y Levitin, D. (2013). The neurochemistry of music. Trends in Cognitive Sciences, 17(4), 179-193. https://dx.doi.org/10.1016/j.tics.2013.02.007

Chuang, L.-Y., Hung, H.-Y., Huang, C.-J., Chang, Y.-K., y Hung, T.-M. (2015). A 3-month intervention of Dance Dance Revolution improves interference control in elderly females: a preliminary investigation. Experimental Brain Research, 233(4), 1181–1188. https://doi.org/10.1007/s00221-015-4196-x

Christie, G. J., Hamilton, T., Manor, B. D., Farb, N. A. S., Farzan, F., Sixsmith, A. ,... Moreno, S. (2017). Do lifestyle activities protect against cognitive decline in aging? A Review. Frontiers in Aging Neuroscience, 9, 381. https://doi.org/10.3389/fnagi.2017.00381

Clark, I. N., Baker, F., y Taylor, B. (2013). The modulating effects of music listening on health-related exercise and physical activity in adults: a systematic review and narrative synthesis. Nordic Journal of Music Therapy, 25(1), 76–104. https://doi.org/10.1080/08098131.2015.1008558

Cordon, I. M., Melinder, A. M. D., Goodman, G. S., y Edelstein, R. S. (2013). Children’s and adults’ memory for emotional pictures: Examining age-related patterns using the Developmental Affective Photo System. Journal of Experimental Child Psychology, 114(2), 339–356. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2012.08.004

Diaz Abrahan, V., Bossio, M., y Justel, N. (2019). Hacia un envejecimiento saludable: una revisión sistemática sobe la música y el ejercicio físico como factores moduladores. Actualidades en Psicología, 33(127), 113-141. https://doi.org/10.15517/ap.v33i127.34975

Diaz Abrahan, V., y Justel, N. (2019). Uso de la música para modular la memoria: Una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(2), 39 – 50.

Diaz Abrahan, V., y Justel, N. (2019). Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical. Epistemus. Revista de estudios en Música, Cognición y Cultura, 7(1), 49-69. https://doi.org/10.24215/18530494e003

Diaz Abrahan, V., Shifres, F., y Justel, N. (2018). Musical improvisation modulates emotional memory. Psychology of Music, 9, 1-16. https://doi.org/10.1177/0305735618810793

Diaz Abrahan, V., Shifres, F., y Justel, N. (2019). Cognitive benefits from a musical activity in older adults. Frontiers in Psychology, 10, 652. https://doi.org/10.14349/sumapsi2012.1234

Diekelmann, S., y Born, J. (2010). The memory function of sleep. Nature Reviews Neurocience, 11(2), 114-26. https://doi.org/10.1038/nrn2762

Dijkstra, T., Wahl, A., Buytenhuijs, F., Van Halem, N., Al-jibouri, Z., De Korte, M., y Rekké, S. (2019). Multilink: A computational model for bilingual word recognition and word translation. Bilingualism: Language and Cognition, 22(4), 657-679. https://doi.org/10.1017/S1366728918000287

Elbert, T., Pantev, C., Wienbruch, C., Rockstroh, B., y Taub, E. (1995). Increased Cortical Representation of the Fingers of the Left Hand in String Players. Science, 270(5234), 305–307. https://doi.org/10.1126/science.270.5234.305

Erickson, K. I., Voss, M. W., Prakash, R. S., Basak, C., Szabo, A., Chaddock, L., … Kramer, A. F. (2011). Exercise training increases size of hippocampus and improves memory. Proceedings of the National Academy of Sciences, 108(7), 3017-3022. https://doi.org/10.1073/pnas.1015950108

Erk, S., von Kalckreuth, A., y Walter, H. (2010). Neural longterm effects of emotion regulation on episodic memory processes. Neuropsychologia, 48(4), 989–996. https://doi.org/10.1016/j. neuropsychologia.2009.11.022

Ferré, P., Comesaña, M., y Guasch, M. (2019). Emotional content and source memory for language: Impairment in an incidental encoding task. Frontiers in Psychology, 10. 65. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00065

Ferré, P., García, T., Fraga, I., Sánchez-Casas, R., y Molero, M. (2010). Memory for emotional words in bilinguals: Do words have the same emotional intensity in the first and in the second language? Cognition and Emotion, 24(5), 760–785. https://doi.org/10.1080/02699930902985779

Ferré, P., Sánchez-Casas, R., y Fraga, I. (2013). Memory for emotional words in the first and the second language: Effects of the encoding task. Bilingualism, 16(3), 495–507. https://doi.org/10.1017/S1366728912000314

Ferreri, L., y Rodriguez-Fornells, A. (2017). Music-relate rewards responses predict episodic memory performance. Experimental Brain Research, 235(12), 3721-3731. https://doi.org/10.1007/s00221-017-5095-0

Francis, W. S. y Gutiérrez, M. (2012). Bilingual recognition memory: Stronger performance but weaker levels-of-processing effects in the less fluent language. Memory & Cognition, 40(3), 496 – 503. https://doi.org/10.3758/s13421-011-0163-3

Franklin, M. S., Moore, K. S., Yip, C. Y., Jonides, J., Rattray, K., y Moher, J. (2008). The effects of musical training on verbal memory. Psychology of Music, 36(3), 353-365. https://doi.org/10.1177/0305735607086044

Frutos-Lucas, J., López-Sanz, D., Zuluaga, P., Rodríguez-Rojo, I. C., Luna, R., López, M. E., … Fernández, A. (2018). Physical activity effects on the individual alpha peak frequency of older adults with and without genetic risk factors for Alzheimer’s Disease: A MEG study. Clinical Neurophysiology, 129(9), 1981–1989. https://doi.org/10.1016/j.clinph.2018.06.026

Garber, C. E., Blissmer, B., Deschenes, M. R., Franklin, B. A., Lamonte, M. J., Lee, I.-M., … Swain, D. P. (2011). Quantity and quality of exercise for developing and maintaining cardiorespiratory, musculoskeletal, and neuromotor fitness in apparently healthy adults. Medicine & Science in Sports & Exercise, 43(7), 1334–1359. https://doi.org/10.1249/mss.0b013e318213fefb

Gerry, D., Unrau, A., y Trainor L. J. (2012). Active music classes in infancy enhance musical, communicative and social development. Developmental Science 15(3), 398–407. https://doi.org/10.1111/j.1467-7687.2012.01142.x

Grocke, D., y Wigram, T. (2007). Receptive methods in music therapy: Techniques and clinical applications for music therapy clinicians, educators and students. London / Philadelphia: Jessica Kingsley. Music Therapy Perspectives, 25(2), 127–129. https://doi.org/10.1093/mtp/25.2.127

Grosjean, F. (2008). Studying bilinguals. Oxford University Press.

Grosjean, F. (2013). Bilinguals: A short introduction. En F. Grosjean y P. Li (Eds.). The Psycholinguistics of Bilingualism (pp. 5-25). Wiley-Blackwell Publishing.

Hamer, M., Muniz Terrera, G., y Demakakos, P. (2018). Physical activity and trajectories in cognitive function: English longitudinal study of ageing. Journal of Epidemiology and Community Health, 72(6), 477–483. https://doi.org/10.1136/jech-2017-210228

Haranto, A., y Yang, H. (2016). Disparate bilingual experiences modulate task-switching advantages: A diffusion-model analysis of the effects of interactional context on switch costs. Cognition, 150, 10-19. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2016.01.016

Hennessy, S. L., Sachs, M. E., Ilari, B., y Habibi, A. (2019). Effects of music training on inhibitory control and associated neural networks in school-aged children: A longitudinal study. Frontiers in Neuroscience, 13. https://doi.org/10.3389/fnins.2019.01080

Hogan, M., Kiefer, M., Kubesch, S., Collins, P., Kilmartin, L., y Brosnan, M. (2013). The interactive effects of physical fitness and acute aerobic exercise on electrophysiological coherence and cognitive performance in adolescents. Experimental Brain Research, 229(1), 85–96. https://doi.org/10.1007/s00221-013-3595-0

Hyde, K., Lerch, J., Norton, A., Forgeard, M., Winner, E., Evans, A., y Schlaug, G. (2009). Musical training shapes structural brain development. The Journal of Neuroscience, 29(10), 3019-3025. https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.5118-08.2009

Jaschke, A. C., Honing, H., y Scherder, E. J. A. (2018). Longitudinal analysis of music education on executive functions in primary school children. Frontiers in Neuroscience, 12. https://doi.org/10.3389/fnins.2018.00103

Jentschke, S., y Koelsch, S. (2009). Musical training modulates the development of syntax processing in children. NeuroImage, 47(2), 735–744. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2009.04.090

Judde, S. y Rickard, N. (2010). The effect of post-learning presentation of music on long term word list retention. Neurobiology of Learning and Memory, 94, 13-20. https://doi.org/10.1016/j.nlm.2010.03.002

Justel, N., y Diaz Abrahan, V. (2012). Plasticidad cerebral: Participación del entrenamiento musical. Suma Psicológica, 17(2), 97-108. https://doi.org/10.14349/sumapsi2012.1234

Justel N., Diaz Abrahan, V., Castro, C., y Rubinstein, W., (2016). Efecto de la música sobre la memoria emocional verbal. Anuario de Investigaciones, XXI.

Justel, N., O´Conor, J. y Rubinstein, W. (2015). Emotional memory modulation through music in older people: A preliminary study. Interdisciplinaria, 32(2), 247-259.

Justel, N., Psyrdellis, M., y Ruetti, E. (2013). Modulación de la memoria emocional: Una revisión de los principales factores que afectan los recuerdos. Suma Psicológica, 20(2), 163-174. https://doi.org/10.14349/sumapsi2013.1276

Justel, N., y Rubinstein, W. (2013). La exposición a la música favorece la consolidación de los recuerdos. Boletín de Psicología, 109, 73-83.

Kamijo, K., Hayashi, Y., Sakai, T., Yahiro, T., Tanaka, K., y Nishihira, Y. (2009). Acute effects of aerobic exercise on cognitive function in older adults. Journal of Gerontology: Psychological Sciences, 64B(3), 356–363. https://doi.org/10.1093/geronb/gbp030

Kennedy, G., Hardman, R. J., Macpherson, H., Scholey, A. B., y Pipingas, A. (2016). How does exercise reduce the rate of age-associated cognitive decline? A review of potential mechanisms. Journal of Alzheimer’s Disease, 55(1), 1–18. https://doi.org/10.3233/jad-160665

Kensinger, E. A., y Corkin, S. (2003). Memory enhancement for emotional words: Are emotional words more vividly remembered than neutral words? Memory & Cognition, 31(8), 1169–1180. https://doi.org/10.3758/bf03195800

Keyan, D., y Bryant, R. A. (2017a). Brief exercise enhances intrusive memories of traumatic stimuli. Neurobiology of Learning and Memory, 141(3), 9–13. https://doi.org/10.1016/j.nlm.2017.03.012

Keyan, D., y Bryant, R. A. (2017b). Role of BDNF val66met polymorphism in modulating exercised-induced emotional memories. Psychoneuroendocrinology, 77, 150–157. https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2016.12.013

Keyan, D., y Bryant, R. A. (2017c). Acute physical exercise in humans enhances reconsolidation of emotional memories. Psychoneuroendocrinology, 86(8), 144–151. https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2017.09.019

Knight, W. E. J., y Rickard, N. S. (2001). Relaxing music prevents stress-induced increases in subjective anxiety, systolic blood pressure, and heart rate in healthy males and females. Journal of Music Therapy, 38(4), 254–272. https://doi.org/10.1093/jmt/38.4.254

Kotilahti, K., Nissilä, I., Näsi, T., Lipiäinen, L., Noponen, T., Meriläinen, P., … Fellman, V. (2009). Hemodynamic responses to speech and music in newborn infants. Human Brain Mapping, 31, 595-603. https://doi.org/10.1002/hbm.20890

Kroll, J. F., van Hell, J. G., Tokowicz, N., y Green, D. W. (2010). The Revised Hierarchical Model: A critical review and assessment. Bilingualism: Language and Cognition, 13(3), 373–381. https://doi.org/10.1017/S136672891000009X

LaBar, K. S., y Cabeza, R. (2006). Cognitive neuroscience of emotional memory. Nature Reviews Neuroscience, 7(1), 54–64. https://doi.org/10.1038/nrn1825

Lang, P. J., Bradley, M. M., y Cuthbert, B. N. (1995). International affective picture system (IAPS): Affective ratings of pictures and instruction manual. Technical Report A-6. University of Florida.

Lang, P. J., Greenwald, M. K., Bradley, M. M., y Hamm, A. O. (1993). Looking at pictures: affective, facial, visceral, and behavioral reactions. Psychophysiology, 30, 261–273. https://doi.org/10.1111/j.1469-8986.1993.tb03352.x

McGaugh, J. L. (2002). Memory consolidation and the amygdala: a systems perspective. Trends in Neurosciences, 25(9), 456–461. https://doi.org/10.1016/s0166-2236(02)02211-7

McGaugh, J. L., y Roozendaal, B. (2009). Emotional hormones and memory modulation. Encyclopedia of Neuroscience, 933-940. https://doi.org/10.1016/B978-008045046-9.00849-4

Milner, B., Squire, L. R., y Kandel, E. R. (1998). Cognitive neuroscience and the study of memory. Neuron, 20(3), 445–468. https://doi.org/10.1016/s0896-6273(00)80987-3

Moayeri, S., Cahill, L., Jin, I., y Potkin, S. (2010). Relative sparing of emotionally influenced memory in Alzheimer's disease. Neuroreport, 11(4), 653-655. https://doi.org/10.1097/00001756-200003200-00001

Musiek, F. E., Shinn, J. B., Jirsa, R., Bamiou, D. E., Baran, J. A., y Zaida, E. (2005). GIN (Gaps-In-Noise) test performance in subjects with confirmed central auditory nervous system involvement. Ear Hear, 26(6), 608-618. https://doi.org/10.1097/01.aud.0000188069.80699.41

Nieminen, S., Istók, E., Brattico, E., Tervaniemi, M., y Huotilainen, M. (2011). The development of aesthetic responses to music and their underlying neural and psychological mechanisms. Cortex, 47(9), 1138-1146. https://doi.org/16/j.cortex.2011.05.008

Pantev, C., Oostenveld, R., Engelien, A., Ross, B., Roberts, L. E., y Hoke, M. (1998). Increased auditory cortical representation in musicians. Nature, 392(6678), 811–814. https://doi.org/10.1038/33918

Pavlenko, A. (2005). Emotions and multilingualism. Cambridge University Press.

Pavlenko, A. (2012). Affective processing in bilingual speakers: Disembodied cognition? International Journal of Psychology, 47(6), 405-428. https://doi.org/10.1080/00207594.2012.743665

Piñeyro, M., Ferrer Monti, R. I., Díaz, H., Bueno, A. M., Bustos, S. G., y Molina, V. A. (2018). Positive emotional induction interferes with the reconsolidation of negative autobiographical memories, in women only. Neurobiology of Learning and Memory, 115, 508-5018. https://doi.org/10.1016/j.nlm.2018.08.003

Redondo, J., Fraga, I., Padrón, I., y Comesaña, M. (2007). The Spanish adaptation of ANEW (Affective Norms for English Words). Behavior Research Methods, 39(3), 600–605. https://doi.org/10.3758/bf03193031

Rickard, N., Toukhsati, S., y Field S. (2005). The effect of music on cognitive performance: Insight from neurobiological and animal studies. Behavioral and Cognitive Neuroscience Reviews, 4(4), 235-261. https://doi.org/10.1177/1534582305285869

Rickard, N. S., Wong, W. W., y Velik, L. (2012). Relaxing music counters heightened consolidation of emotional memory. Neurobiology of Learning and Memory, 97(2), 220–228. https://doi.org/10.1016/j.nlm.2011.12.005

Roden, I., Grube, D., Bongard, S., y Kreutz, G. (2013). Does music training enhance working memory performance? Findings from a quasi-experimental longitudinal study. Psychology of Music, 42(2), 284–298. https://doi.org/10.1177/0305735612471239

Roozendaal, B., y McGaugh, J. L. (2011). Memory modulation. Behavioral Neuroscience, 125(6), 797–824. https://doi.org/10.1037/a0026187

Ruetti, E., Justel, N., y Bentosela, M. (2009). Perspectivas clásicas y contemporáneas acerca de la memoria. Suma Psicológica, 16(1), 65-83. https://doi.org/10.14349/sumapsi2009.96

Russell, J. (1980). A circumplex model of affect. Journal of Personality and Social Psychology, 39, 1161-1178.

Saarikivi, K., Putkinen, V., Tervaniemi, M., y Huotilainen, M. (2016). Cognitive flexibility modulates maturation and music-training-related changes in neural sound discrimination. European Journal of Neuroscience, 44(2), 1815–1825. https://doi.org/10.1111/ejn.13176

Sachs, M. E., Habibi, A., Damasio, A., y Kaplan, J. T. (2019). Dynamic intersubject neural synchronization reflects affective responses to sad music. NeuroImage, 116512. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2019.116512

Schlaug, G., Norton, A., Overy, K., y Winner, E. (2005). Effects of music training on the child’s brain and cognitive development. Annals of New York Academy of Sciences, 1060(1), 219-230. https://doi.org/10.1196/annals.1360.015

Schroeder, S. R., y Marian, V. (2012). A bilingual advantage for episodic memory in older adults. Journal of Cognitive Psychology, 24(5), 591–601. https://doi.org/10.1080/20445911.2012.669367

Segal, S. K., Cotman, C. W., y Cahill, L. F. (2012). Exercise-induced noradrenergic activation enhances memory consolidation in both normal aging and patients with amnestic mild cognitive impairment. Journal of Alzheimer’s Disease, 32(4), 1011–1018. https://doi.org/10.3233/jad-2012-121078

Sellami, M., Gasmi, M., Denham, J., Hayes, L. D., Stratton, D., Padulo, J., y Bragazzi, N. (2018). Effects of acute and chronic exercise on immunological parameters in the elderly aged: Can physical activity counteract the effects of aging? Frontiers in Immunology, 9. 2187. https://doi.org/10.3389/fimmu.2018.02187

Shields, G. S., Sazma, M. A., McCullough, A. M., y Yonelinas, A. P. (2017). The effects of acute stress on episodic memory: A meta-analysis and integrative review. Psychological Bulletin, 143(6), 636–675. https://doi.org/10.1037/bul0000100

Squire, L. R. (1987). Memory and brain. Oxford University Press.

Squire, L. R. (2004). Memory systems of the brain: A brief history and current perspective. Neurobiology of Learning and Memory, 82(3), 171–177. https://doi.org/10.1016/j.nlm.2004.06.005

Strong, J. V., y Mast, B. T. (2018). The cognitive functioning of older adult instrumental musicians and non-musicians. Aging, Neuropsychology, and Cognition, 26(3), 367-386. https://doi.org/10.1080/13825585.2018.1448356

Talamini, F., Altoè, G., Carretti, B., y Grassi, M. (2018). Musicians have better memory than nonmusicians: A meta-analysis. PLoS ONE, 13(1), e0191776. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0191776

Talmi, D. (2013). Enhanced emotional memory: Cognitive and neural mechanisms. Current Directions in Psychological Science, 22(6), 430-436. https://doi.org/10.1177/0963721413498893

Tambini, A., Rimmele, U., Phelps, E. A., y Davachi, L., (2017). Emotional brain states carry over and enhance future memory formation. Nature Neurocience, 20(2), 271-278. https://doi.org/10.1038/nn.4468

Tsai, C.-L., Wang, C.-H., Pan, C.-Y., y Chen, F.-C. (2015). The effects of long-term resistance exercise on the relationship between neurocognitive performance and GH, IGF-1, and homocysteine levels in the elderly. Frontiers in Behavioral Neuroscience, 9, 23. https://doi.org/10.3389/fnbeh.2015.00023

Tulving, E. (2002). Episodic memory: From mind to brain. Annual Review of Psychology, 53(1), 1–25. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.53.100901.135114

Vaquero, L., Ramos-Escobar, N., François, C., Penhune, V., y Rodríguez-Fornells, A. (2018). White-matter structural connectivity predicts short-term melody and rhythm learning in non-musicians. NeuroImage, 181, 252–262. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2018.06.054

Vaquero, L., Rousseau, P., Vozian, D., Klein, D., y Penhune, V. (2020). What you learn & when you learn it: Impact of early bilingual & music experience on the structural characteristics of auditory-motor pathways. NeuroImage, 213, 116689. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2020.116689

Wade, B., y Loprinzi, P. (2018). The experimental effects of acute exercise on long-term emotional memory. Journal of Clinical Medicine, 7(12), 486. https://doi.org/10.3390/jcm7120486

Wamsley, E. (2019). Memory consolidation during rest. Trends in Cognitive Science, 23(3), 171-173. https://doi.org/10.1016/j.tics.2018.12.007

Wang, B., y Sun, B. (2016). Post-encoding emotional arousal enhances consolidation of item memory, but not reality-monitoring source memory. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 70(3), 461-472. https://doi.org/10.1080/17470218.2015.1134604

Weinberg, L., Hasni, A., Shinohara, M., y Duarte, A. (2014). A single bout of resistance exercise can enhance episodic memory performance. Acta Psychologica, 153, 13–19. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2014.06.011

Woumans, E., Surmont, J., Struys, E., y Duyck, W. (2016). The longitudinal effect of bilingual immersion schooling on cognitive control and intelligence. Language Learning, 66(S2), 76–91. https://doi.org/10.1111/lang.12171

Yow, W. Q., y Li, X. (2015). Balanced bilingualism and early age of second language acquisition as the underlying mechanisms of a bilingual executive control advantage: Why variations in bilingual experiences matter. Frontiers in Psychology, 6, 164. https://doi.org/10.3389/ fpsyg.2015.00164

Zatorre, R., Chen, J., y Penhune, V. (2007). When the brain plays music: Auditory-motor interactions in music perception and production. Nature Reviews, 8(7), 547-558. https://doi.org/10.1038/nrn2152

Publicado
2020-10-27
Cómo citar
Diaz Abrahan, V., Benitez, M., Sarli, L., Bossio, M., & Justel, N. (2020). Memoria emocional. Una revisión sistemática sobre la capacidad modulatoria de la música, la actividad física y el bilingüismo. Revista De Psicología, 068. https://doi.org/10.24215/2422572Xe068
Sección
Monográficos y dossiers