Comportamiento mimético y construcción de sentido. La ejecución aérea como externalización de la cognición

  • Mónica Valles Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM), FBA - UNLP
  • Isabel Cecilia Martínez Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM), FBA - UNLP
Palabras clave: comportamiento mimético, construcción de sentido, ejecución aérea, externalización

Resumen

La hipótesis mimética de Arnie Cox sostiene que entendemos los sonidos musicales comparándolos con aquellos que hacemos nosotros, y que este proceso implica una imitación tácita de una experiencia de producción sonora anterior. Entre no músicos, una forma común de comportamiento mimético es la ejecución aérea: la recreación ‘en el aire’ de acciones corporales de la ejecución instrumental. Bajo la suposición de que la conducta revela aspectos de las imágenes asociadas a la experiencia musical, se planteó un experimento con 36 estudiantes de música, que involucró la ejecución aérea durante la audición de un fragmento musical, para observar características del comportamiento mimético de los participantes y analizar sus relaciones con otras modalidades de experiencia. Se aislaron tres modalidades de comportamiento mimético y se analizó en qué medida y cómo los rasgos de la experiencia comunicados por la mímesis se transfirieron a una transcripción y una versión cantada del fragmento.

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Biografía del autor/a

Mónica Valles, Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM), FBA - UNLP

Profesora Universitaria de Educación Musical, egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Profesora Adjunta de las cátedras Audioperceptiva 1 y 2 de dicha unidad académica. Docente investigadora categoría III en el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (Ministerio de Educación de la Nación - Argentina. Co-directora de diversos equipos de investigación; actualmente del proyecto Música, Cognición y Experiencia: Modos de Elaboración del Sentido en Contextos Sociales de Práctica Musical, dirigido por la Dra. Isabel C. Martínez, acreditado por la UNLP. Miembro del Comité Asesor del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Secretaria de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM) entre 2002 y 2016 y actualmente, miembro de la Comisión Directiva de dicha Sociedad. Integrante de la Comisión Asesora Técnica por el área de Sociales de la  Universidad Nacional de La Plata para la evaluación de subsidios y becas. Miembro del Comité Científico de diversos eventos de investigación y del comité editorial de publicaciones científicas. Autora de capítulos de libros y artículos en revistas de la especialidad. Ha realizado numerosas presentaciones en eventos científicos Nacionales e Internacionales. 

Isabel Cecilia Martínez, Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM), FBA - UNLP

Isabel Cecilia Martínez es Dra. en Psicología de la Música por la Universidad de Roehampton Surrey, Reino Unido, Licenciada y Profesora en Educación musical (Fba-UNLP) y pianista. Es Profesora Titular de Metodología de las Asignaturas Profesionales y Audioperceptiva 1 y 2 en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Es Directora del LEEM (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical-FBA-UNLP). Dirige investigadores, becarios y tesistas en cognición musical corporeizada en el marco de los proyectos Música, Cognición y Experiencia: Modos de Elaboración del Sentido en Contextos Sociales de Práctica Musical (2018-2021) de la Universidad Nacional de La Plata y PICT 2013-0368 (ANPyCT). Ex Presidente de SACCoM. Investiga aspectos de la cognición musical corporeizada y el pensamiento imaginativo en música, la recepción y la ejecución musical. Ha publicado y difundido su investigación en el ámbito nacional e internacional.

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Publicado
2018-07-27
Cómo citar
Valles, M., & Martínez, I. C. (2018). Comportamiento mimético y construcción de sentido. La ejecución aérea como externalización de la cognición. Revista De Psicología, 17(1), 69-84. https://doi.org/10.24215/2422572Xe015