Comportamiento mimético y construcción de sentido. La ejecución aérea como externalización de la cognición
DOI:
https://doi.org/10.24215/2422572Xe015Palabras clave:
comportamiento mimético, construcción de sentido, ejecución aérea, externalizaciónResumen
La hipótesis mimética de Arnie Cox sostiene que entendemos los sonidos musicales comparándolos con aquellos que hacemos nosotros, y que este proceso implica una imitación tácita de una experiencia de producción sonora anterior. Entre no músicos, una forma común de comportamiento mimético es la ejecución aérea: la recreación ‘en el aire’ de acciones corporales de la ejecución instrumental. Bajo la suposición de que la conducta revela aspectos de las imágenes asociadas a la experiencia musical, se planteó un experimento con 36 estudiantes de música, que involucró la ejecución aérea durante la audición de un fragmento musical, para observar características del comportamiento mimético de los participantes y analizar sus relaciones con otras modalidades de experiencia. Se aislaron tres modalidades de comportamiento mimético y se analizó en qué medida y cómo los rasgos de la experiencia comunicados por la mímesis se transfirieron a una transcripción y una versión cantada del fragmento.
Descargas
Métricas
Citas
Barsalou, L. (2003). Situated simulation in the human conceptual system. Language and Cognitive Processes, 18(5-6), 513-562. https://doi.org/10.1080/01690960344000026
Bharucha, J. (1999). Neural nets, temporal composites, and tonality. En D. Deutch (Ed.), The psychology of music (pp. 413-440). New York: Academic Press.
Clark, A. y Chalmers, D. (1998). The extended mind. Analysis, 58(1), 7-19. https://doi.org/10.1111/1467-8284.00096
Cox, A. (2001). The mimetic hypothesis and embodied musical meaning. Musicae Scientiae, 5(2), 195-212. https://doi.org/10.1177/102986490100500204
Cox, A. (2006). Hearing, feeling, grasping gestures. En A. Gritten y E. King (Eds.), Music and gesture (pp. 71-86). Hampshire: Ashgate Publishing, Ltd.
Cox, A. (2011). Embodying music: Principles of the mimetic hypothesis. Music Theory Online, 17(2), 1-24.
Cox, A. (2016). Music and embodied cognition: Listening, moving, feeling, and thinking. Indiana: Indiana University Press.
Español, S. A. (Ed.). (2014). Psicología de la música y del desarrollo. Buenos Aires: Paidós.
Godøy, R. I., Haga, E. y Jensenius, A. R. (2006). Playing “air instruments”: Mimicry of sound-producing gestures by novices and experts. Lecture Notes in Computer Science-Lecture Notes in Artificial Intelligence, 3881, 256-267.
Jensenius, A. R., Wanderley, M. M., Godoy, R. A. y Leman, M. (2010). Musical gestures: Concepts and methods in research. En R. A. Godoy y M. Leman (Eds.), Musical gestures: Sound, movement, and meaning (pp. 12-35). New York/Londres: Routledge.
Krumhansl, C. L. (1990). Cognitive foundations of musical pitch. New York: Oxford University Press.
Lakoff, G. y Johnson, M. (1999). Philosophy in the flesh. New York: Basic Books.
Leman, M. (2008). Embodied music cognition and mediation technology. Cambridge/Londres: MIT Press.
López Cano, R. (2005). Los cuerpos de la música. Introducción al dossier “Música, cuerpo y cognición”. Trans. Revista Transcultural de Música, 9, s/p.
Malloch, S. E. y Trevarthen, C. E. (2009). Communicative musicality: Exploring the basis of human companionship. Oxford: Oxford University Press.
Márquez, A. (1994). Danzón Nº 2. Gustavo Dudamel in concert with the Simon Bolivar Symphony Orchestra. Recuperado a partir de http://www.youtube.com/watch?v=PA7vEIj6Lzk
Martínez, I. C., Español, S. A. y Pérez, D. I. (2018). The interactive origin and the aesthetic modelling of image-schemas and primary metaphors. Integrative Psychological and Behavioral Science, 52(4), 646-671. https://doi.org/10.1007/s12124-018-9432-z
Martínez, I. C. (2014). La base corporeizada del significado musical. En S. A. Español (Ed.), Psicología de la música y del desarrollo (pp. 71-110). Buenos Aires: Paidós.
Martínez, I. C. y Valles, M. (2014). Interacción entre movimiento corporal y elección notacional: Hacia el desarrollo de símbolos sonoro-kinéticos-notacionales. En F. Shifres (Ed.), Actas de la V Jornada de Desarrollo Auditivo en la Formación Musical Profesional (pp. 23-24). La Plata: Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical – Facultad de Bellas Artes – UNLP.
Martínez, I. C. y Valles, M. L. (2015). La mímesis instrumental en tareas de transcripción melódica. En J. Franco (Ed.), Actas del XI Simpósio Internacional de Cognição e Artes Musicais (pp. 203-211). Brasil: ABCM - Associação Brasileira de Cognição e Artes Musicais.
Phillips-Silver, J. y Trainor, L. J. (2007). Hearing what the body feels: Auditory encoding of rhythmic movement. Cognition, 105(3), 533-546. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2006.11.006
Shapiro, L. (2011). Embodied cognition. New York: Routledge.
Valles, M. L. y Martínez, I. C. (2014). Movimiento corporal implicado en la mímica instrumental durante el análisis auditivo de un fragmento musical. En S. García, S. Valesini y J. Sciorra (Eds.), Actas de las VII Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (s/p). La Plata.
Valles, M. y Martinez, I. C. (2013). Ontología orientada por la acción y corporeidad en el aprendizaje musical: Limitantes asociadas a los modelos de formación del músico profesional. En F. Shifres, M. Jaquier, D. Gonnet, M. I. Burcet y R. Herrera (Eds.), Actas del XI Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música: «Nuestro cuerpo en nuestra música» (Vol. 1, pp. 553-562). Buenos Aires: SACCoM.
Valles, M. y Martínez, I. C. (2014). Correspondencia entre la modalidad corporal del oyente durante la memorización por audición de una melodía y su posterior recuperación cantada y escrita. En Actas de las III Jornadas de la Escuela de Música. Producción musical, interpretación, docencia e investigación (s/p). Rosario: Escuela de Musica, Universidad Nacional de Rosario.
Valles, Mónica y Martínez, I. C. (2018). Correspondence between the body modality of music students during the listening to a melodic fragment and its subsequent sung interpretation. En R. Parncutt y S. Sattmann (Eds.), ICMPC15/ESCOM10: Abstract book (p. 308). Graz: Centre for Systematic Musicology.
Varela, F., Thompson, E. y Rosch, E. (1991). The embodied mind: Cognitive science and human experience. Cambridge: MIT Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).