Parir y nacer. Trazas corporales, impacto subjetivo y derechos vulnerados

  • Magdalena Arnao Bergero Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
  • Virginia Luz Galván Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
  • Flavia Roso Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: parto respetado, violencia obstétrica, padecimiento subjetivo, derechos humanos, salud mental

Resumen

La atención hospitalaria al nacimiento en nuestro país, se caracteriza por ser altamente medicalizada, intervencionista y por elidir los aspectos subjetivos de los protagonistas. Reflexionaremos sobre las razones que posibilitan dicho escenario, a pesar de existir un extenso marco legal y vasta evidencia científica que refleja los efectos negativos de este modelo atencional. Estas prácticas son el reflejo de lógicas patriarcales que subyacen a los entramados relacionales de nuestra sociedad y una de las tantas formas que adopta la violencia de género en la actualidad. Considerando al nacimiento como un evento profundamente subjetivo, significativo y singular, puntualizaremos acerca de las posibles consecuencias emocionales y trazas subjetivas que devienen de la atención dominante. Además, visibilizaremos la necesidad urgente de un cambio de paradigma para instalar al parto respetado como la norma y como un evento a cuidar y proteger en relación a la salud mental de la sociedad entera.

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Biografía del autor/a

Magdalena Arnao Bergero, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada y doctora en filosofía (UNC), especialista en Justicia de Género y Políticas Públicas (CLACSO-Flacso), docente investigadora de la UNC, su labor central se enmarca en el campo de las teorías sociales del cuerpo y la subjetividad, género y epistemologías decoloniales, centrando su actividad de docencia investigación y trabajo territorial en torno a los derechos en general y salud, derechos sexuales y reproductivos y diversidades. Docente del curso de Posgrado : “Parto respetado: saberes, praxis e implicancias en el campo de la salud” Facultad de Psicología . UNC.

Virginia Luz Galván, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

Lic. En Psicología. Con formación en Salud Mental Perinatal,  Su recorrido se centra en el ámbito de la clínica privada , en salud pública y en el área universitaria pública.  Participó en la creación de protocolos institucionales para erradicar la violencia de género ( FBA-UNLP) y en la creación de la Subcomisión de Psicología Perinatal del Colegio de Psicólogos de Bs. As. Distrito XI. Es Activista por los derechos de las familias al momento del Nacimiento ,  Actualmente dicta la Formación en Psicología Perinatal avalada por el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal y el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba y es Docente del curso de Posgrado ``Parto Respetado: saberes, praxis e implicancias en el campo de la Salud” Facultad de Psicología. UNC

Flavia Roso, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Psicología. Terapeuta Gestáltica. Psicóloga Perinatal. Fundadora de Psicología Perinatal Córdoba.  Doula especializada en puerperio y crianza. Su trayectoria profesional se centra en el área clínica desde el año 2007. En el acompañamiento a la gestación, el parto y el puerperio. Activista por los derechos de las personas en el momento del parto y nacimiento. Cofundadora de "Mujeres por un Parto Respetado Córdoba". Organizó numerosas campañas de visibilización y desnaturalización de la violencia obstétrica. Dictó el primer curso de extensión universitaria “Mujeres, partos y poder” en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Actualmente dicta la Formación en Psicología Perinatal avalada por el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal y es Docente del curso de Posgrado ``Parto Respetado: saberes, praxis e implicancias en el campo de la Salud” Facultad de Psicología (UNC)

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Publicado
2018-12-28
Cómo citar
Arnao Bergero, M., Galván, V. L., & Roso, F. (2018). Parir y nacer. Trazas corporales, impacto subjetivo y derechos vulnerados. Revista De Psicología, 17(2), 3-13. https://doi.org/10.24215/2422572Xe017