Parir y nacer. Trazas corporales, impacto subjetivo y derechos vulnerados

Autores/as

  • Magdalena Arnao Bergero Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
  • Virginia Luz Galván Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
  • Flavia Roso Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe017

Palabras clave:

parto respetado, violencia obstétrica, padecimiento subjetivo, derechos humanos, salud mental

Resumen

La atención hospitalaria al nacimiento en nuestro país, se caracteriza por ser altamente medicalizada, intervencionista y por elidir los aspectos subjetivos de los protagonistas. Reflexionaremos sobre las razones que posibilitan dicho escenario, a pesar de existir un extenso marco legal y vasta evidencia científica que refleja los efectos negativos de este modelo atencional. Estas prácticas son el reflejo de lógicas patriarcales que subyacen a los entramados relacionales de nuestra sociedad y una de las tantas formas que adopta la violencia de género en la actualidad. Considerando al nacimiento como un evento profundamente subjetivo, significativo y singular, puntualizaremos acerca de las posibles consecuencias emocionales y trazas subjetivas que devienen de la atención dominante. Además, visibilizaremos la necesidad urgente de un cambio de paradigma para instalar al parto respetado como la norma y como un evento a cuidar y proteger en relación a la salud mental de la sociedad entera.

Biografía del autor/a

  • Magdalena Arnao Bergero, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

    Licenciada y doctora en filosofía (UNC), especialista en Justicia de Género y Políticas Públicas (CLACSO-Flacso), docente investigadora de la UNC, su labor central se enmarca en el campo de las teorías sociales del cuerpo y la subjetividad, género y epistemologías decoloniales, centrando su actividad de docencia investigación y trabajo territorial en torno a los derechos en general y salud, derechos sexuales y reproductivos y diversidades. Docente del curso de Posgrado : “Parto respetado: saberes, praxis e implicancias en el campo de la salud” Facultad de Psicología . UNC.

  • Virginia Luz Galván, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

    Lic. En Psicología. Con formación en Salud Mental Perinatal,  Su recorrido se centra en el ámbito de la clínica privada , en salud pública y en el área universitaria pública.  Participó en la creación de protocolos institucionales para erradicar la violencia de género ( FBA-UNLP) y en la creación de la Subcomisión de Psicología Perinatal del Colegio de Psicólogos de Bs. As. Distrito XI. Es Activista por los derechos de las familias al momento del Nacimiento ,  Actualmente dicta la Formación en Psicología Perinatal avalada por el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal y el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba y es Docente del curso de Posgrado ``Parto Respetado: saberes, praxis e implicancias en el campo de la Salud” Facultad de Psicología. UNC

  • Flavia Roso, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

    Licenciada en Psicología. Terapeuta Gestáltica. Psicóloga Perinatal. Fundadora de Psicología Perinatal Córdoba.  Doula especializada en puerperio y crianza. Su trayectoria profesional se centra en el área clínica desde el año 2007. En el acompañamiento a la gestación, el parto y el puerperio. Activista por los derechos de las personas en el momento del parto y nacimiento. Cofundadora de "Mujeres por un Parto Respetado Córdoba". Organizó numerosas campañas de visibilización y desnaturalización de la violencia obstétrica. Dictó el primer curso de extensión universitaria “Mujeres, partos y poder” en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Actualmente dicta la Formación en Psicología Perinatal avalada por el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal y es Docente del curso de Posgrado ``Parto Respetado: saberes, praxis e implicancias en el campo de la Salud” Facultad de Psicología (UNC)

Referencias

Bailham, D. y Joseph, S. (2003). Post-traumatic stress following childbirth: A review of the emerging literature and directions for research and practice. Psychology, Health & Medicine, 8(2), 159-168. https://doi.org/10.1080/1354850031000087537

Beck, C. y Driscoll, J. (2006). Postpartum mood and anxiety disorders: A clinician’s guide. Massachusetts: Jones & Barlett Publishers.

Buckley, S. J. (2015). Executive summary of hormonal physiology of childbearing: Evidence and implications for women, babies, and maternity care. The Journal of Perinatal Education, 24(3), 145-153. https://doi.org/10.1891/1058-1243.24.3.145

Colanzi, I. (2014). De brujas y parteras: disciplinamiento y violencia obstétrica. En Actas de las VIII Jornadas de Sociología de la UNLP. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UNLP. Recuperado a partir de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50821

Davis-Floyd, R. (2009). Perspectivas antropológicas del parto y el nacimiento humano. Buenos Aires: Creavida.
El parto es nuestro. Sitio web. Recuperado a partir de https://www.elpartoesnuestro.es

Felitti, K. (2011). Parirás sin dolor: poder médico, género y política en las nuevas formas de atención del parto en la Argentina (1960-1980). Historia, Ciências, Saúde-Manguinhos, 18(1), 113-129.

Fisher, J., Astbury, J. y Smith, A. (1997). Adverse psychological impact of operative obstetric interventions: A prospective longitudinal study. Australian & New Zealand Journal of Psychiatry, 31(5), 728-738. https://doi.org/10.3109/00048679709062687

Kitzinger, S. (2015). La crisis del parto. Barcelona: Ob Stare.

Kitzinger, Sheila. (2006). Birth as rape: There must be an end to «just in case» obstetrics. British Journal of Midwifery, 14(9), 544-545. https://doi.org/10.12968/bjom.2006.14.9.21799

Kwee, J. L. y McBride, H. L. (2016). Working together for women’s empowerment: Strategies for interdisciplinary collaboration in perinatal care. Journal of Health Psychology, 21(11), 2742-2752. https://doi.org/10.1177/1359105315586211

Las Casildas. Observatorio de Violencia Obstétrica. (2015). Informe sobre la encuesta de 2003 al parto o cesárea - Argentina. Recuperado a partir de https://drive.google.com/file/d/0B-ucL20WyuYRYTRZWThPcWVyY1U/view

Leboyer, F. (1975/2009). Birth without violence. Vermont: Healing Arts Press.

Ley Nacional 25.929. (2004). Derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento. Buenos Aires: Congreso de la Nación - República Argentina. Recuperado a partir de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/95000-99999/98805/norma.htm

Ley Nacional 26.485. (2009). Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Buenos Aires: Congreso de la Nación - República Argentina. Recuperado a partir de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/150000-154999/152155/norma.htm

Magnone Aleman, N. (2013). Modelos contemporáneos de asistencia al parto: Cuerpos respetados, mujeres que se potencian. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 5(12), 79-92.

Menéndez, E. (1988). El modelo médico y atención primaria. Presentado en Segundas Jornadas de Atención Primaria de la Salud, Buenos Aires.

Oiberman, A. (2013). Nacer y acompañar: abordajes clínicos de la psicología perinatal. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Olza, I. (2017). Parir. El poder del parto. Barcelona: Grupo Zeta.

OMS. (1996). Cuidados en el parto normal: una guía práctica. OMS - Departamento de Investigación y Salud Reproductiva, Ginebra. Recuperado a partir de www.who.int/es/

Sadler, M. (2004). Así me nacieron a mi hija. Aportes antropológicos para el análisis de la atención biomédica del parto hospitalario. En Michele Sadler, M. E. Acuña, y A. Obach (Eds.), Nacer, educar, sanar. Miradas desde la antropología del género (pp. 15-66). Santiago de Chile: Catalonia.

Descargas

Publicado

2018-12-28

Cómo citar

Arnao Bergero, M., Galván, V. L., & Roso, F. (2018). Parir y nacer. Trazas corporales, impacto subjetivo y derechos vulnerados. Revista De Psicología, 17(2), 3-13. https://doi.org/10.24215/2422572Xe017