Miradas concurrentes para enunciar nuevas preguntas: reflexiones en torno a una línea de investigación sobre focos de atención en experiencia estética
DOI:
https://doi.org/10.24215/2422572Xe013Palabras clave:
experiencia estética, focos de atención, arte, transdisciplinaResumen
Las autoras reflexionan acerca del diálogo transdisciplinario desarrollado en el estudio de los focos de atención en la experiencia estética. Se parte de una mirada histórica de modelos y métodos empíricos de estudio sobre experiencia estética y focos de atención (Madsen y Geringer), replicados en Argentina por Ana Lucía Frega desde 1980, que enfocan en particular la música. En psicología cognitiva se considera la atención como función compleja y multifacética de la cognición humana. Los procesos atencionales son estudiados de maneras diversas, aunque se enfatizan los aspectos visuales para su medición. Vincular focos de atención sobre estímulos diferentes (distintos lenguajes del arte) permitió expandir la indagación sobre experiencia estética; así apareció la necesidad de los estudios transdisciplinares. A partir de estas articulaciones han surgido interrogantes acerca de las posibilidades de expansión y construcción transdisciplinar de conocimiento en experiencia estética y focos de atención en las investigaciones sobre arte.
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