Miradas concurrentes para enunciar nuevas preguntas: reflexiones en torno a una línea de investigación sobre focos de atención en experiencia estética

Autores/as

  • Ana Lucía Frega Fundación UADE – Universidad Argentina de la Empresa
  • Cecilia Murata Fundación UADE – Universidad Argentina de la Empresa

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe013

Palabras clave:

experiencia estética, focos de atención, arte, transdisciplina

Resumen

Las autoras reflexionan acerca del diálogo transdisciplinario desarrollado en el estudio de los focos de atención en la experiencia estética. Se parte de una mirada histórica de modelos y métodos empíricos de estudio sobre experiencia estética y focos de atención (Madsen y Geringer), replicados en Argentina por Ana Lucía Frega desde 1980, que enfocan en particular la música. En psicología cognitiva se considera la atención como función compleja y multifacética de la cognición humana. Los procesos atencionales son estudiados de maneras diversas, aunque se enfatizan los aspectos visuales para su medición. Vincular focos de atención sobre estímulos diferentes (distintos lenguajes del arte) permitió expandir la indagación sobre experiencia estética; así apareció la necesidad de los estudios transdisciplinares. A partir de estas articulaciones han surgido interrogantes acerca de las posibilidades de expansión y construcción transdisciplinar de conocimiento en experiencia estética y focos de atención en las investigaciones sobre arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Lucía Frega, Fundación UADE – Universidad Argentina de la Empresa

Directora del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (1981-1991). Conferencista en Educación Musical en Francia, España, Portugal, Canadá, Grecia, Italia, Reino Unido, Australia y Estados Unidos. Ha publicado 65 libros en el campo de la Educación Musical. Miembro de ISME (desde 1966). Directora de Consejo de la Comisión de Investigación de ISME (1986-1988). Presidente electa de ISME (1994-2000). Miembro Honorario de ISME (desde 2008). Doctora en Música con foco especial en Educación. Electa por el Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de Música de UNESCO (1998-2004). Par evaluador CONEAU (desde 2002). Premio a la trayectoria de vida otorgado por la Asociación Argentina de Cronistas Musicales. Profesora catedrática Fundación UADE

Cecilia Murata, Fundación UADE – Universidad Argentina de la Empresa

Profesora investigadora Fundación UADE. Coordinadora área Psicología del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD- UADE; hasta 2017). 

Miembro Sociedad Interamericana de Psicología (desde 2006). Miembro de la Asociación Psicológica Iberoamericana de Clínica y Salud (desde 2012). Miembro de la Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (desde 2014). Premio Student Award (SPR) 1995.

Citas

Brattico, P., Brattico, E. y Vuust, P. (2017). Global sensory qualities and aesthetic experience in music. Frontiers in Neuroscience, 11. https://doi.org/10.3389/fnins.2017.00159

Brieber, D., Nadal, M., Leder, H. y Rosenberg, R. (2014). Art in time and apace: Context modulates the relation between art experience and viewing time. PLoS ONE, 9(6), e99019. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0099019

Brittin, R. V. (1995). Comparing continuous versus static measurements in music listeners’ preferences. Journal of Research in Music Education, 43(1), 36-46. https://doi.org/10.2307/3345790

Burin, D. I., Drake, M. A. y Harris, P. (Eds.). (2007). Evaluación neuropsicológica en adultos. Buenos Aires: Paidós.

Castro, D. y Murata, C. (2018). Estudio sobre experiencia estética y focos de atención: Prueba piloto de una investigación transdisciplinar en arte. Boletín de Investigación Educativo-Musical, 2(1), 34-53.

Cochrane, T. (2009). Joint attention to music. The British Journal of Aesthetics, 49(1), 59-73. https://doi.org/10.1093/aesthj/ayn059

Davis, A. P. (2003). Aesthetic response to choral music: Response comparisons of performer-participants and non-performer respondents. International Journal of Research in Choral Singing, 1(1), 60-64.

Drake, M. A. (2007). Evaluación de la atención. En D. I. Burin, M. A. Drake, y P. Harris (Eds.), Evaluación neuropsicológica en adultos (pp. 131-161). Buenos Aires: Paidós.

Frega, A. L. (2000). Aesthetic response to music as measured by the CRDI: A cross-cultural replication. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 147, 61-65.

Frega, A. L. (2015). It does make a difference! A follow-up CRDI study on contemporary music, music scores and aesthetic experience. Presentado en 32º ISME World Conference on Music Education, Londres.

Frega, A. L., Limogni, R., Castro, D. y Murata, C. (2017a). Exploratory study of attention and aesthetic responses to music and dance applying the continuous response digital interface. Presentado en 7th World Alliance for Arts Education Conference “Engaging with Communities. Creative Pedagogies”, Auckland.

Frega, A. L., Limogni, R., Castro, D. y Murata, C. (2017b). Study of special cases while measuring aesthetic experience on contemporary music. Presentado en Congreso Internacional de Psicología de la Música ConΨMúsica, Madrid.

Frega, A. L., Limogni, R., Castro, D. y Murata, C. (2018). What about CRDI when looking at a ballet production: Movement and music [poster]. Presentado en 33rd World Conference of the International Society for Music Education, Baku.

Frega, A. L. y Murata, C. (2017). La necesariedad de la transdisciplina en estudios sobre focos de atención en arte. Presentado en XIV Semana de la Música y la Musicología, Jornadas Interdisciplinarias de Investigación “Cognición Musical. Estudios Interdisciplinarios en Música, Mente y Cerebro”, Buenos Aires.

Frego, D. R. J. (1999). Effects of aural and visual conditions on response to perceived artistic tension in music and dance. Journal of Research in Music Education, 47(1), 31-43. https://doi.org/10.2307/3345826

Gabrielsson, A. (2011). Strong experiences with music: Music is much more than just music. Oxford: Oxford University Press.

Geringer, J. M. y Madsen, C. K. (1995). Focus of attention to elements: Listening patterns of musicians and nonmusicians. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 127, 80-87.

Geringer, J. M., Madsen, C. K. y Gregory, D. (2004). A fifteen-year history of the continuous response digital interface: Issues relating to validity and reliability. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 160, 1-15.

Goldstein, A. (1980). Thrills in response to music and other stimuli. Physiological Psychology, 8(1), 126-129. https://doi.org/10.3758/BF03326460

Hüttermann, S. y Memmert, D. (2015). The influence of motivational and mood states on visual attention: A quantification of systematic differences and casual changes in subjects’ focus of attention. Cognition and Emotion, 29(3), 471-483. https://doi.org/10.1080/02699931.2014.920767

Limogni, R., Frega, A. L., Galante, G. y Castro, D. (2014). Contemporary music, music reading and aesthetic response: A CRDI study at undergraduate school. Preliminary report. En O. Odena y S. Figueiredo (Eds.), Proceedings of the 25th International Seminar of the ISME Commission on Research (pp. 194-208). João Pessoa: Federal University of Paraíba.

Madsen, C K, Byrnes, S. R., Capperella-Sheldon, D. A. y Brittin, R. V. (1993). Aesthetic response to music: Musicians versus nonmusicians. Journal of Music Therapy, 30(3), 174-191. https://doi.org/10.1093/jmt/30.3.174

Madsen, C K y Fredrickson, W. E. (1993). The experience of musical tension: A replication of nielsen’s research using the continuous response digital interface. Journal of Music Therapy, 30(1), 46-63. https://doi.org/10.1093/jmt/30.1.46

Madsen, C K y Napoles, J. (2006). Measuring the aesthetic response to music: Revising “new” and “old” measurement systems. En B. Olsson (Ed.), 8th International Symposium of the Research Alliance of Institutions for Music Education (pp. 83-92). Göteborg: Johan Öberg. Göteborg University.

Madsen, C. K. (1997a). Emotional response to music. Psychomusicology, 16(1-2), 59-67. https://doi.org/10.1037/h0094067

Madsen, C. K. (1997b). Focus of attention and aesthetic response. Journal of Research in Music Education, 45(1), 80-89. https://doi.org/10.2307/3345467

Madsen, C. K., Brittin, R. V. y Capperella-Sheldon, D. A. (1993). An empirical method for measuring the aesthetic experience to music. Journal of Research in Music Education, 41(1), 57-69. https://doi.org/10.2307/3345480

Madsen, C. K. y Coggiola, J. C. (2001). The effect of manipulating a CRDI dial on the focus of attention of musicians/nonmusicians and perceived aesthetic response. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 149, 13-22.

Madsen, C. K. y Geringer, J. M. (2000). A focus of attention model for meaningful listening. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 147, 103-108.

Madsen, C. K y Geringer, J. M. (2008). Reflections on Puccini’s «La Bohème»: Investigating a Model for Listening. Journal of Research in Music Education, 56(1), 33-42. https://doi.org/10.1177/0022429408323072

Madsen, C. K., Geringer, J. M. y Fredrickson, W. E. (1997). Focus of attention to musical elements in haydn’s «Symphony #104». Bulletin of the Council for Research in Music Education, 133, 57-63.

Marković, S. (2012). Components of aesthetic experience: Aesthetic fascination, aesthetic appraisal, and aesthetic emotion. I-Perception, 3(1), 1-17. https://doi.org/10.1068/i0450aap

Paterno, R. M. (2015a). Introducción. ¿Qué es la atención? En C. E. Tonglet (Ed.), Tests de atención sostenida. BTS-1. Batería de Tests con Símbolos 1 (pp. 15-21). Buenos Aires: Paidós.

Paterno, R. M. (2015b). Introducción. ¿Qué es la atención? En C. E. Tonglet (Ed.), Tests de atención alternante. BTS-2. Batería de Tests con Símbolos 2 (pp. 15-21). Buenos Aires: Paidós.

Paterno, R. M. (2015c). Introducción. ¿Qué es la atención? En C. E. Tonglet (Ed.), Tests de atención selectiva. BTS-3. Batería de Tests con Símbolos 3 (pp. 15-21). Buenos Aires: Paidós.

Rinder, L. (2011). Paying attention. Visual Inquiry: Learning & Teaching Art, 1(1), 49-51. https://doi.org/10.1386/vi.1.1.49_7

Schmidt, C. P. (1996). Research with the continuous response digital interface: A review with implications for future research. Philosophy of Music Education Review, 4(1), 20-32.

Seeley, W. P. (2006). Naturalizing aesthetics: art and the cognitive neuroscience of vision. Journal of Visual Art Practice, 5(3), 195-213. https://doi.org/10.1386/jvap.5.3.195_1

Descargas

Publicado

2018-07-27

Cómo citar

Frega, A. L., & Murata, C. (2018). Miradas concurrentes para enunciar nuevas preguntas: reflexiones en torno a una línea de investigación sobre focos de atención en experiencia estética. Revista De Psicología, 17(1), 41–50. https://doi.org/10.24215/2422572Xe013