Tiempo social y (des)encuentros generacionales

Aceleración y disincronía de los Gutenberg y Zuckerberg

Autores/as

  • Maria Cristina Lamas Universidad Católica Argentina
  • Ana María Lamas Universidad Maimónides (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe039

Palabras clave:

tiempo social, generación, conciencia temporal generacional, aceleración, disincronía

Resumen

El propósito de este reporte de investigación es analizar  el tiempo social y su relación con los (des) encuentros generacionales, asociados al uso de nuevas tecnologías.  Para ello, se hizo una revisión bibliográfica sobre los modos de pensar el tiempo: objetivo, biográfico-subjetivo, social e histórico y sobre generación y conciencia generacional. Se estudiaron las representaciones temporales colectivas de los sujetos sociales en las distintas épocas históricas. Se consideraron las formas en  que el tiempo social plural es representado y  expresado de modo diverso,  produciendo (des)encuentros generacionales. De la relación de variables se destacó la incidencia de la velocidad y asincronía temporal en las denominadas Generaciones Gutenberg y Zuckerberg.  Se concluye que, a pesar de las diferencias en la conciencia temporal de jóvenes y adultos es posible articular sus temporalidades generacionales en un nuevo tiempo social  que integre rumbo y dirección

 

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Biografía del autor/a

Maria Cristina Lamas, Universidad Católica Argentina

María Cristina Lamas 

Directora interina del Doctorado en Psicología de Universidad Católica Argentina

Directora de la Licenciatura en Psicología de Universidad Católica Argentina

 

Licenciada en Psicología y Profesora en Psicología, con Diploma de Honor por la Universidad Católica Argentina. Como Doctora en Psicología ha planteado la necesidad de estudiar narrativas infantiles, y la mediación de cuentos, como herramientas terapéuticas y formas de interacción del adulto con el niño. Ha trabajado en el área clínica en evaluación e intervención psicoterapéutica. 

Expositora en cursos, seminarios y congresos; miembros de sociedades científicas y autora de artículos académicos y de divulgación publicados en revistas nacionales e internacionales

En la actualidad es Directora del Departamento de Psicología de la UCA y profesora titular en la carrera de la misma Universidad. 

Interesada en los lenguajes multimediales y por el impacto de la tecnología en niños y adolescentes de la “generación millenium”, ha impulsado, desde su labor académica, un proyecto de investigación sobre el empleo de la tecnología en el ámbito de la Psicología.

La síntesis de su actividad como psicóloga, docente y el contacto e intercambio con especialistas en nuevas tecnologías influyó directamente en la propuesta para escribir artículos sobre el tema.

Ana María Lamas, Universidad Maimónides (Argentina)

Ana María Lamas 

Directora de la Licenciatura en Periodismo de Universidad Maimónides

Coordinadora de Evaluación en Educación a Distancia de Universidad Maimónides

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Se doctoró en Filosofía con reconocimiento “Cum Laude” y se especializó en Educación a Distancia y en Periodismo Científico.

Ha sido docente de la Universidad de Buenos Aires y de otras Universidades públicas y privadas. Dictó cursos y seminarios de su especialidad en Argentina. Invitada a foros internacionales de América y Europa, presentó, entre otros, el concepto de justicia pedagógica, aplicados a la evaluación, a la inclusión escolar y a la educación a distancia. Emprendió la creación y gestión de una radio educativa, movida por la percepción del poder formador de los medios de comunicación. 

Publicó artículos, libros académicos y de divulgación en el país y en extranjero, referidos a educación, periodismo científico y nuevas tecnologías. Las lógicas de pensamiento de los actores sociales  que ingresan, hoy a la Educación Superior han motivado el estudio y  profundización del uso del tiempo y del espacio como variables estratégicas en educación digital. 

Ha recibido el Premio a la Excelencia Educativa otorgado por la Federación de Cámaras de Comercio del Mercosur.

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Publicado

2019-12-19

Cómo citar

Lamas, M. C., & Lamas, A. M. (2019). Tiempo social y (des)encuentros generacionales: Aceleración y disincronía de los Gutenberg y Zuckerberg. Revista De Psicología, 18(2), 91–104. https://doi.org/10.24215/2422572Xe039