Políticas y tratamientos del autismo. Estatuto del sujeto autista como sujeto de derecho, protección y persona con padecimiento
DOI:
https://doi.org/10.24215/2422572Xe046Palabras clave:
autismo, política, sujeto, leyResumen
El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de investigación SECYT aprobado y financiado (2018-2022): “Variantes y procesos de segregación en el campo de la ética y de los discursos. Su relación con el concepto de inconsciente” dirigido por la Dra. Mariana Elisa Gómez. El propósito de este trabajo consiste en investigar conceptualizaciones teóricas, legislaciones y políticas para el autismo en Argentina, Francia y España, en materia de derechos humanos, inclusión social de personas con discapacidad y reconocimiento del Autista en la sociedad. Asimismo, indagaremos el estatuto del sujeto Autista para la Ley como sujeto de derecho, de protección y persona que padece. Junto a estos temas de actualidad, profundizaremos en la noción de estados modificables o inmodificables en la clínica de los trastornos mentales y el estatuto biopolítico de la enunciación singular del sujeto Autista en tratamientos y protocolos terapéuticos.
Descargas
Métricas
Citas
Alcantud Marin, F. y Alonso, Y. (2013). Modelos y programas de intervención precoz en niños con trastornos del espectro autista y sus familias. En Y. Alonso (Ed.), Trastorno del espectro autista. Detección, diagnóstico e intervención temprana (pp. 207-228). Pirámide.
APA. (2016). Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (5.ª ed.). APA.
Araya, A. (2014). La semántica biopolítica. Foucault y sus recepciones. Cenaltes.
Carbonell, N. y Ruiz, I. (2013). No todo sobre el autismo. Gredos.
FAPOL. (2016). La batalla política del autismo. TEAdir en el Parlamento de Catalunya. https://www.fapol.org/es/notas/98
FAPOL. (2017a). Acta de la reunión del Observatorio sobre Políticas del Autismo de FAPOL- Septiembre 2017. https://www.fapol.org/es/notas/169
FAPOL. (2017b). Manifiesto contra la Ley 13.438- Apoyo al documento “Sobre la Ley 13.438”: Riesgos y Desafíos”. http://www.fapol.org/es/notas/162
FAPOL. (2018). El psicoanálisis y el autismo. https://www.fapol.org/es/notas/287
Foucault, M. (1969/2008). La arqueología del saber. Siglo XXI.
Freud, S. (1914/1992). ¿Debe enseñarse el psicoanálisis en la universidad? En Obras completas. Vol. 17. Amorrortu.
Ley Nº 22.431. Información Legislativa. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación, Buenos Aires, Argentina, 16 de Marzo de 1981.
Ley 24.901. Información Legislativa. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación, Buenos Aires, Argentina, 02 de Diciembre de 1997.
Ley 25.504. Información Legislativa. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación, Buenos Aires, Argentina, 12 de Diciembre de 2001.
Ley 26.378. Información Legislativa. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación, Buenos Aires, Argentina, 06 de Junio de 2008.
Ley Nº 14.191. Senado y Cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina, 04 de Noviembre de 2010. (Ley Nº 14.191, 2010).
Ley Nº 26.657. Información Legislativa. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación, Buenos Aires, Argentina, 02 de Diciembre de 2010.
Ley Nº 27.043. Información Legislativa. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación, Buenos Aires, Argentina, 15 de Diciembre de 2014.
Ley Nº 27.053. Información Legislativa. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación, Buenos Aires, Argentina, 23 de Diciembre de 2014.
Ley Nº 5.124. Legislatura de la provincia de Río Negro, Río Negro, Argentina, 28 de Junio.
OMS. (2013). Medidas integrales y coordinadas para gestionar los trastornos del espectro autista. http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB133/B133_4-sp.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).