Convocatoria de manuscritos para el dossier "Sexo, género y psicoanálisis"

2019-10-01

 

La Revista de Psicología anuncia que se encuentra abierta la convocatoria de manuscritos para el dossier "Sexo, género y psicoanálisis". La propuesta de dossier fue realizada a la Revista por la Prof. Claudia de Casas (UNLP, Argentina). Para mayor información respecto de este dossier y para enviar manuscritos, solicitamos a los interesados contactar con el editor de la Revista (nicolas.alessandroni@uam.es) o con la Prof. Claudia de Casas (cdecasas@gmail.com). 

 

Fundamentación del dossier

Desde hace tiempo, décadas, el Psicoanálisis ha sido interpelado y criticado por algunos desarrollos conceptuales que lo acusan de no tomar en cuenta lo histórico y epocal en lo que a las formalizaciones sobre la sexualidad refiere. Es así que tanto desde los aportes de Foucault y los teóricos del género como dentro del seno mismo del psicoanálisis lacaniano, se vienen produciendo articulaciones teóricas que alojan críticas y avances. Estas, muchas veces, parecerían soslayar lo esencial del Psicoanálisis, la clínica, la herramienta para abordar el padecimiento subjetivo.

No podemos dejar de mencionar que en nuestro país, Argentina, se ha sancionado la Ley que reconoce la libertad de optar sobre el género. ¿Esto ha traído, necesariamente, como consecuencia, el aumento de consultas sobre la desarmonía entre el parletre y el sexo? Si esto fuera así, ¿debería el psicoanalista direccionar la continua y habitual puesta a punto de sus herramientas para acoger estas demandas?

Invitar a trabajar en este Dossier es invitar no sólo a transcribir resultados de investigaciones. Creemos que es, también, abrir un espacio de discusión y diálogo abierto, que resulte en una presentación similar a la de una composición musical que, al ser interpretada por una orquesta, deja oír diferentes voces.

Fechas importantes:

Se recibirán únicamente artículos y micro-artículos (pueden verse las pautas de cada tipo de contribución y los pasos del proceso editorial en: http://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/about/submissions).

La fecha límite para el envío de manuscritos completos es el día 31 de diciembre de 2019.