Entre mujeres: producción de subjetividad y autonomía en un barrio de CABA

Autores/as

  • Cecilia Calloway Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Candela Cabrera Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Ana Córdoba Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Liliana Farruggio Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Fernanda Giménez Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Paloma Herrera Universidad de Buenos Aires (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe055

Palabras clave:

dispositivos grupales, mujeres, violencia de género, producción de subjetividad, imaginarios sociales

Resumen

Presentaremos las primeras reflexiones de un trabajo que estamos realizando en el marco del proyecto de Extensión Universitaria de la cátedra Teoría y Técnica de Grupos I de la Facultad de Psicología de la UBA. El título de dicho proyecto es: “Abordajes grupales en la Asociación Civil La vereda de enfrente de la Villa 21, Barracas: Problemáticas socio-comunitarias actuales y producción de subjetividad”. El diseño del dispositivo de taller que se ofreció fue pensado a partir del trabajo conjunto con la referente de la Asociación Civil, el mismo lleva por nombre “Espacio de mujeres: para charlar, compartir y acompañarnos”. La preocupación en relación con las mujeres del barrio que se acercaban allí, la vida dura que llevaban y las condiciones de violencia de género por las cuales tenían que atravesar, hacían imaginar un espacio en el cual puedan jugar, distraerse y a su vez, puedan conocer y compartir su cotidianidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cecilia Calloway, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora de Enseñanza media y superior en Psicología (UBA). Magister de la Universidad de Buenos Aires en Psicología Social Comunitaria. Docente e investigadora UBA (Facultad de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales y Colegio Nacional de Buenos Aires). Investigadora del Centro Cultural de la Cooperación. Psicóloga en el ámbito territorial comunitario, SEDRONAR.

Candela Cabrera, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Magíster en Psicología Social Comunitaria. Licenciada en Psicología, UBA, Buenos Aires, Argentina. Investigadora CCC-UBA. Jefa de trabajos prácticos Teoría y Técnica de Grupos, Facultad de Psicología. Profesora adjunta en la Universidad Nacional de Moreno. Integrante del Equipo de Extensión Universitaria, Facultad de Psicología, UBA. 

Ana Córdoba, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Profesora y Licenciada en Psicopedagogía (UCA) especializada en Clínica psicopedagógica, discapacidad y adicciones. Docente de materias pedagógicas en escuelas secundarias públicas de la localidad de Vte. López. Técnica (Secretaría de políticas integrales sobre drogas de la Nación Argentina) prevención, trabajo territorial y asistencia de drogas. Colaboradora del Equipo de Extensión Universitaria, Facultad de Psicología, UBA.

Liliana Farruggio, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Psicóloga, UBA, Buenos Aires, Argentina. Jefa de Trabajos Prácticos Cat I, Teoría y Técnica de Grupos, Integrante del Equipo de Extensión Universitaria, Facultad de Psicología UBA. Profesional del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Ex Rotante del Sistema Sanitario Triestino y Catalán. 

Fernanda Giménez, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Lic. en Psicología, UBA. Profesora en nivel inicial, USAL. Ayudante de trabajos prácticos, Teoría y Técnica de grupos, Facultad de psicología, UBA. Integrante del Equipo de Extensión Universitaria, Facultad de Psicología UBA.

Paloma Herrera, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Lic. En Psicología UBA. Jefa de Trabajos Prácticos Teoría y Técnica de Grupos I. Integrante Equipo de Extensión Cátedra T. y T. Grupos I. Psicoanalista en el ámbito privado. Especialista en temas de educación en contextos de encierro y coordinación de producción de materiales educativos en la temática (2005-2015). Asesora Secretaría de Extensión UNSAM (2008-2012).

Citas

Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets.

Fernández, A. M. (2007). Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Foucault, M. (1980). Microfísica del poder. Madrid: Editorial de la Piqueta.

Descargas

Publicado

2020-05-16

Cómo citar

Calloway, C., Cabrera, C. ., Córdoba, A. ., Farruggio, L., Giménez, F. ., & Herrera, P. (2020). Entre mujeres: producción de subjetividad y autonomía en un barrio de CABA. Revista De Psicología, 19(2), 236–244. https://doi.org/10.24215/2422572Xe055

Número

Sección

Relatos de experiencias pedagógicas y de extensión universitaria