Convocatoria de manuscritos para el dossier "Interacciones humano-animal"

2020-09-17

 

La Revista de Psicología anuncia que se encuentra abierta la convocatoria de manuscritos para el dossier "Interacciones humano-animal". La propuesta de dossier fue realizada a la Revista por Dr. Marcos Díaz Videla (UFLO/Argentina). Para mayor información respecto de este dossier y para enviar manuscritos, solicitamos a los interesados contactar con el Dr. Díaz Videla (mdiazvidela@hotmail.com). 

 

Fundamentación del dossier

La antrozoología ha surgido en las últimas tres décadas como la ciencia transdisciplinaria dedicada al estudio de las interacciones y vínculos entre los humanos y los demás animales. Lejos de ser un campo especulativo, se fundamenta en estudios científicos, contrastando saberes instituidos no fundamentados en investigación. Esta nueva ciencia se configura como un puente teórico entre ciencias tradicionalmente separadas como la psicología, la etología, la sociología, la antropología, la medicina y la veterinaria. Estas realizan contribuciones fundamentales a la antrozoología, y a su vez, se nutren de aquella para expandir sus fronteras clásicamente definidas. Este dossier se encuentra orientado al abordaje de aspectos ligados al proceso de domesticación, los sistemas de creencias que han condicionado los vínculos humanos-animal desde la Antigüedad hasta la postmodernidad, la influencia de los animales en las familias y en la salud humana, las psicopatologías más relacionadas y las Intervenciones Asistidas con Animales como campo de acción del psicólogo clínico. En todo este espectro subyace una consideración ética hacia todas especies animales y los principios conocidos como Las Cinco Libertades de El Bienestar Animal (Organización Mundial de Sanidad Animal).

Fechas importantes:

Se recibirán manuscritos en todas las categorías (pueden verse las pautas de cada tipo de contribución y los pasos del proceso editorial en: http://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/about/submissions).

La fecha límite para el envío de manuscritos completos es el día 31 de octubre de 2020.