El camino hacia la ciencia abierta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe181

Palabras clave:

acceso abierto, colaboración, reproducibilidad, conocimiento compartido

Resumen

Esta ponencia busca contrastar el circuito científico tradicional con las propuestas de la ciencia abierta. Se introduce como hipotético caso de estudio a Pablo, un doctorando que recopiló datos, publicó artículos y presentó su tesis doctoral, pero dado que no difundió en abierto ni los datos recopilados ni las publicaciones, detiene el avance de las investigaciones y obliga a duplicar esfuerzos. Se propone el uso de licencias abiertas y de software abierto, el depósito de datos y la incorporación de vías alternativas de publicación, a fin de acelerar el avance de la ciencia y democratizar el conocimiento generado.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
22
Dec 28 '24Dec 31 '24Jan 01 '25Jan 04 '25Jan 07 '25Jan 10 '25Jan 13 '25Jan 16 '25Jan 19 '25Jan 22 '25Jan 25 '252.0
|

Biografía del autor/a

Gonzalo Luján Villarreal, Universidad Nacional de La Plata, Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Trabaja en PREBI-SEDICI, en la Universidad Nacional de La Plata, desde 2004. Es director del CESGI, centro de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Sus áreas de interés incluyen librerías digitales, repositorios, desarrollo de software y simulación de eventos discretos. Es doctor en informática y sus tesis se encuentran disponibles en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29753. Enseñó Simulación y Modelado en la Facultad de Informática de la UNLP. En la actualidad, enseña programación general, orientada a objetos y concurrente, en la misma universidad, y da cursos de posgrado relacionados con métricas científicas y repositorios digitales.

Descargas

Publicado

2024-12-28

Cómo citar

Villarreal, G. L. (2024). El camino hacia la ciencia abierta. Revista De Psicología, 23(2), 81–87. https://doi.org/10.24215/2422572Xe181