La comunicación performer-público en la performance de la música académica

Autores/as

  • Matías Germán Tanco Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM-FBA-UNLP)

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe020

Palabras clave:

música, comunicación, performance, performer, narración

Resumen

Se presenta una investigación empírica sobre la performance musical académica en la interacción performer-público mediante la analogía de la narración musical. La metodología empleada fue de tipo cualitativa. Se realizaron entrevistas a un grupo de músicos intérpretes, con el objetivo de obtener descripciones de la comunicación performer-público. Los resultados permiten cuestionar: (i) la direccionalidad única en el entramado comunicativo desde la composición de la obra hasta la situación de concierto; (ii) el rol del performer como un mediador del mensaje enunciado por el compositor hacia el oyente. En su lugar, la performance entendida como una narración de la obra musical implica la creación de una versión de la partitura que en la interpretación del performer es dependiente de las situaciones contextuales y su percepción del público.

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Biografía del autor/a

Matías Germán Tanco, Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM-FBA-UNLP)

Matías Tanco es Músico, Docente e Investigador. Licenciado y Profesor en Música (Orientación Educación Musical), Doctor en Artes (FBA-UNLP). Desde el año 2012 es Becario de la Universidad Nacional de La Plata, realizando tareas de investigación en el LEEM (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical) bajo la dirección de la Dra. Isabel Cecilia Martínez. Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra Audioperceptiva 1 y 2, de la Facultad de Bellas Artes (FBA-UNLP).. Es miembro de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM), integrando la Comisión Directiva (Secretario).

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Publicado

2018-12-28

Cómo citar

Tanco, M. G. (2018). La comunicación performer-público en la performance de la música académica. Revista De Psicología, 17(2), 22–44. https://doi.org/10.24215/2422572Xe020