Estrategias orientadoras ante la inequidad psicosocial

Autores

  • Mirta Graciela Gavilán UNLP
  • Cristina Haydée Quiles UNLP
  • Rita Teresita Cha UNLP

Resumo

El presente artículo corresponde a una primera etapa del proyecto de investigación denominado: Investigación evaluativa sobre estrategias de orientación vocacional integral para contribuir a revertir la inequidad psicosocial, que se está llevando a cabo en la actualidad. Se hará una síntesis de las primeras estrategias metodológicas, que incluyen la modalidad de investigación-acción. En esta primera etapa, se analizan los primeros resultados de: a) Los talleres de Información Orientada, y b) La escala de afrontamiento para adolescentes. Cada una de estas intervenciones, que apuntan a diferentes objetivos, van brindando insumos para un primer nivel de análisis. Dicha intervención permite conocer qué recursos les brinda la institución escuela a estos jóvenes para la elección de un proyecto educativo, laboral, personal y social. Se comprueba la importancia de: tener un espacio de información y reflexión compartida; analizar las distorsiones en la información; y profundizar los interrogantes que produce todo cambio. Asimismo, comprobar cómo pueden afrontar dichos jóvenes, pertenecientes a escuelas medias denominadas «vulnerables», diversas situaciones de la vida diaria. En este trabajo, se realiza un análisis comparativo con otra institución educativa de prestigio en la región, cuya población se encuentra en una mejor situación socioeconómica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Publicado

2014-10-23

Como Citar

Gavilán, M. G., Quiles, C. H., & Cha, R. T. (2014). Estrategias orientadoras ante la inequidad psicosocial. Jornal De Psicologia, 10. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1064

Edição

Seção

Artigos de pesquisa

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)