Sobre la revista

Descripción de la revista

La Revista de Psicología es una publicación académica semestral de acceso abierto de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Publica aportes en todas las áreas de la psicología y acepta también contribuciones desde disciplinas afines (e.g., filosofía, antropología o sociología). En tal sentido, la Revista de Psicología se define como pluralista y abierta, tanto al intercambio entre diferentes perspectivas psicológicas como en atención a disciplinas próximas o coadyuvantes.

Acepta trabajos empíricos y teóricos, reportes de investigación, relatos de experiencias pedagógicas y de intervenciones extensionistas, entrevistas, traducciones, reseñas de libros y/o eventos científicos y trabajos de graduación de alumnos de carreras de psicología.

La Revista de Psicología acepta contribuciones en Español y en Portugués. Cuenta con un prestigioso comité científico permanente internacional de expertos en diversas especialidades.

La revista se dirige a un público conformado por investigadores, docentes, profesionales y estudiantes de diferentes carreras vinculadas a las temáticas centrales de la publicación. 

 

Tipo de revista

Acceso abierto diamante. Sin costes de envío de manuscritos (ASC) ni de procesamiento de artículos (APC). 

 

Director y Editor en Jefe

Dr. Nicolás Alessandroni (Concordia University, Canadá / Universidad Nacional de La Plata, Argentina) [Correo de contacto: nalessandroni@psico.unlp.edu.ar].

 

Números de identificación

ISSN 0556-6274  |  e-ISSN 2422-572X

 

Periodicidad

Semestral (dos números por año). El primer número de cada año abarca los meses enero-junio, y se publica en julio. El segundo número de cada año abarca los meses julio-diciembre, y se publica en diciembre. Desde 2020 la Revista ha adoptado el modelo de publicación continua. Así, los artículos aceptados son inmediatamente editados y puestos a disposición en la sección "Online first", con el DOI correspondiente. Dichos articulos son incorporados de manera estable en números publicados a posteriori. 

 

Idiomas aceptados para manuscritos

Español y portugués.

 

Idiomas de los resúmenes

Español, portugués e inglés.

 

Indexación y servicios de información

La Revista de Psicología está indexada en EBSCO, ERIH Plus, Latindex Catálogo v2.0, CIRC (Clasificación C, Ciencias Sociales y Ciencias Humanas), DOAJ, Dialnet, REDIB, CLASE, BIBLAT, LatREV, MIAR, Latam Estudios+, Latam Studies, Actualidad Iberoamericana, Google Scholar y SEDICI (UNLP). Todos los artículos cuentan con un DOI (Digital Object Identifier) individual provisto por CROSSREF. La Revista adhiere a DORA y al Manifiesto Leiden y es parte de The Free Journal Network. 

Desde el volumen 16 (2017), todos los materiales publicados en la revista cuentan con doi (Digital Object Identifier), recurso provisto por la Universidad Nacional de La Plata.

 

Disciplinas

Psicología, en todas sus ramas, y disciplinas afines (por ejemplo filosofía, antropología, sociología, historia, o comunicación).

 

Entidad editora

La Revista de Psicología es un proyecto editorial de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Forma parte del Portal de Revistas de la UNLP.

 

Tipos de contribución que acepta la revista

La Revista publica los siguientes tipos de contribuciones: 

  • Editoriales: Artículos originales de orientación editorial y opinión general sobre el contenido general de la revista y problemas actuales vinculados. 
  • Artículos de investigación: Artículos originales de investigación, tanto de naturaleza teórica como empírica, sin restricciones en cuanto a abordajes metodológicos.
  • Reportes de investigación: Reportes breves en los que se detallan los avances más destacados de investigaciones de naturaleza empírica. 
  • Micro-artículos: Artículos muy breves en los que se defiende una idea-fuerza o se presentan resultados de investigaciones empíricas de manera muy concisa. 
  • Monográficos y dossiers: Compendio de artículos sobre una temática determinada relacionada con el área de alcance de la revista.
  • Relatos de experiencias pedagógicas y de intervenciones extensionistas: Relatos con formato flexible, que no exigen la incorporación de referencias bibliográficas ni el seguimiento de formatos científicos estandarizados.
    • Relatos sobre experiencias pedagógicas en psicología que permitan repensar alguna problemática educativa. Puede tratarse de experiencias que hayan tenido lugar en un marco educativo institucionalizado/formal o informal.
    • Relatos sobre intervenciones extensionistas, que incluyan datos sobre el proyecto en el que se enmarcan y que detallen tanto la fundamentación de la intervención como sus efectos o aportes. 
  • Traducciones: Escritos originalmente publicados en otro idioma que por impacto e interés se ofrecen traducidos con permiso de editoriales y autores.
  • Entrevistas: Entrevistas realizadas a investigadores y actores sociales relacionados con el área de alcance de la revista.
  • Reseñas de libros y/o eventos científicos: Reseñas críticas de libros y/o de eventos científicos vinculadas al área de alcance de la revista.
  • Trabajos de graduación de alumnos de carreras de psicología: Trabajos integradores finales o trabajos de fin de grado de alumnos de carreras de psicología que, por su calidad, ameritan ser publicados en una revista académica. 

En cada número publicado, por lo menos el 80% de los contenidos tendrá carácter de investigación original dentro del ámbito científico y académico.

 

Políticas de sección

Apertura de envío

Los envíos de manuscritos están abiertos para los artículos, reportes de investigación, microartículos, monográficos, dossiers, relatos de experiencias pedagógicas y de intervenciones extensionistas, traducciones, entrevistas, reseñas y trabajos de graduación de alumnos de carreras de psicología. El envío de editoriales está reservado para los miembros del Comité Editorial de la Revista. 

Indización

Todos los manuscritos publicados por la revista son indizados y reciben un DOI. 

Evaluación por pares

Son sometidos a evaluación por pares (sistema de doble ciego) los siguientes tipos de contribuciones: artículos, reportes de investigación, monográficos, dossiers, relatos de experiencias pedagógicas y de intervenciones extensionistas, entrevistas y trabajos de graduación de alumnos de carreras de psicología. No se someten a evaluación por pares las editoriales, las traducciones ni las reseñas. En cambio, estas contribuciones son evaluadas por el Editor y, eventualmente, por un evaluador designado ad hoc. 

 

Proceso de evaluación por pares

La revista utiliza un sistema doble ciego de evaluación por pares externos para garantizar la calidad de los artículos, micro-artículos, reportes, relatos, entrevistas y trabajos de graduación de alumnos de carreras de psicología. El proceso de evaluación puede durar entre 2 y 4 meses. Las reseñas y traducciones son evaluadas por el Editor en Jefe con la eventual ayuda de un evaluador convocado ad-hoc. 

Los manuscritos correspondientes a artículos, reportes, relatos, entrevistas o trabajos de graduación son evaluados, primero, por el Comité Editorial en función de su pertinencia y del cumplimiento de aspectos formales. El Comité puede rechazar directamente los manuscritos sin recurrir a un proceso de consulta externa si los considera inapropiados para la revista por carecer del nivel exigible de calidad, por no corresponder al campo de aplicación de la publicación, por falta de adecuación a las pautas establecidas por la revista o por presentar evidencias de fraude. Una vez sorteada esta instancia los artículos son sometidos a la consideración de al menos dos evaluadores/as externos/as, convocados/as especialmente según la temática, y se evalúan bajo el sistema “doble ciego”. Esto implica que los/as evaluadores/as desconocerán la identidad de los/as autores/as, y viceversa. Los/as evaluadores/as no estarán afiliados a la misma institución de procedencia del artículo. Además, un mínimo del 66% de los/as evaluadores/as serán ajenos a la la entidad editora de la Revista. Los/as evaluadores/as revisan la calidad de los trabajos en función de su rigurosidad conceptual, relevancia académica, originalidad y claridad de exposición. Cuando los hay, los/as autores/as reciben los comentarios de los/as evaluadores/as a través de un correo electrónico en el que se les informa la decisión tomada sobre su trabajo. 

Al finalizar el arbitraje, el Editor en Jefe se encarga de generar un único dictamen sobre el manuscrito, que podrá ser:

  • Aprobado sin ninguna objeción. En este caso, el manuscrito será sometido a corrección de estilo para su disposición final en la revista;
  • Aprobado, sujeto a modificaciones. En este caso, se dará a los/as autores/as un plazo para realizar correcciones. Vencido el plazo, si los/as autores/as no han enviado las correcciones o descargos necesarios, el manuscrito no se publicará. Si los/as autores/as envían una nueva versión del manuscrito, el editor evalúa los cambios efectuados y, eventualmente, envía el manuscrito a una segunda ronda de evaluación. Si la versión final es aprobada, pasa a la corrección de estilo para ser publicada. Si, en cambio, los cambios no son satisfactorios, el manuscrito no será publicado. Esta definición es inapelable.
  • No aprobado. Cuando el manuscrito no alcanza los estándares mínimos de calidad conceptual o de escritura. En este caso, no será publicado y no podrá volver a ser enviado para su evaluación. El fallo es inapelable.

 

Detección de plagio

La Revista de Psicología analiza cada manuscrito recibido con el objetivo de evitar el plagio, tal como lo establecen las normativas editoriales nacionales e internacionales. Para la detección del plagio, el Consejo Editorial se vale de las herramientas informáticas provistas por Google. En caso de detección de plagio, la Revista de Psicología sigue los lineamientos provistos por COPE. Las políticas de plagio completas pueden encontrarse aquí

 

Política de acceso abierto

La Revista de Psicología apuesta por la Ciencia Abierta, y se enmarca dentro del modelo de Acceso Abierto de tipo diamante [Diamond Open Access] pues considera que promueve un mayor intercambio global de conocimiento. Ello significa: (i) que los manuscritos submitidos atraviesan un proceso de revisión por pares; (ii) que la revista proporciona acceso libre y gratuito inmediato a los manuscritos publicados (sin período de embargo); y (iii) que ni los autores ni sus instituciones de pertenencia deben abonar ninguna tasa para que los manuscritos sean publicados en la Revista. Este tipo de política está en acuerdo con los principios de la definición BOAI de Acceso Abierto, y se corresponde con la catalogación azul (Blue) propuesta por SHERPA/RoMEO.

La revista también cumple con los Principios de Acceso Abierto Justo definidos por la FOAA (Fair Open Access Alliance)

  1. La revista tiene una estructura de propiedad transparente y está controlada por la comunidad académica (Facultad de Psicología, UNLP),
  2. Los autores de los artículos de la revista conservan el derecho de autor,
  3. Todos los artículos se publican en acceso abierto y se utiliza una licencia de acceso abierto explícita (CC-BY),
  4. La presentación y la publicación no están condicionadas en modo alguno al pago de una tasa por parte del autor o la institución que lo emplea, ni a la pertenencia a una institución o sociedad.
  5. Los honorarios que se pagan en nombre de la revista a empresas comerciales son bajos, transparentes y proporcionales a la labor realizada (no se pagan honorarios a editoriales comerciales; la Facultad de Psicología se encarga del proceso de publicación, sin intermediarios).

 

Política de derechos de autor

El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia de Cultura Libre Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista de Psicología retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna. 

 

Adopción de códigos de ética

Esta revista adhiere al Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE. Asimismo, esta Revista adhiere a las recomendaciones de la Declaración de San Francisco (DORA) para garantizar buenas prácticas relativas a la evaluación de producciones académicas. Se puede encontrar información detallada sobre la ética editorial y la gestión de plagio aquí

 

Perspectiva de género

El Equipo Editorial de esta Revista trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud Mental y Derechos Humanos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata para promover una difusión de la producción académica con perspectiva de género. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Participativo de Promoción y Fortalecimiento de la Perspectiva de Género (2018-2021) a cargo de dicha Secretaría. Este emprendimiento involucra, al menos, las siguientes acciones: (a) equilibrar el número de publicaciones considerando el género de los autores, (b) equilibrar la conformación del Comité Académico considerando el género de los especialistas convocados, (c) fomentar la publicación de estudios que hayan sido realizados consdierando la perspectiva de género, tanto a nivel teórico como metodológico. 

 

Política de archivo y autoarchivo

Archivo: la revista utiliza el sistema LOCKSS a través de PKP PN para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y de restauración.

Autoarchivo: Revista de Psicología permite el autoarchivo de la versión post-print (versión editorial), tanto en webs personales de los/as autores/as como en repositorios institucionales y temáticos.

 

Política de preservación

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la UNLP. Los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio. Pueden consultarse las políticas de preservación de SEDICI en el siguiente enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion.