Convocatoria de manuscritos para el dossier "Interpretación y lazo social"

2020-03-10

 

La Revista de Psicología anuncia que se encuentra abierta la convocatoria de manuscritos para el dossier "Interpretación y lazo social". La propuesta de dossier fue realizada a la Revista por la Prof. Stella López (UNLP/EOL Argentina). Para mayor información respecto de este dossier y para enviar manuscritos, solicitamos a los interesados contactar con la Prof. López (lopezstel@gmail.com). 

 

Fundamentación del dossier

Freud señaló a la cultura como aparato para regular ese real ingobernable que es la pulsión, demostrando así que la operación analítica se sitúa a nivel del goce. Asimismo, advirtió al analista respecto de no volverse fanático de la salud cuando el sujeto ha conquistado con su manera de gozar un lugar en el lazo social. Y para argumentar esta tesis se refirió a ciertos casos de la vida cotidiana, como  el del obrero inválido, devenido mendigo. Acentuó allí, a propósito de la ganancia primaria y secundaria del síntoma, su aspecto social, compuesto más por su satisfacción que por su sentido. Es constatable que existe una tensión entre el discurso analítico apoyado en la singularidad del síntoma y el discurso del amo. El psicoanálisis apunta a un estatus del sujeto anterior a la captura identificatoria y pretende despertarlo a través de la interpretación; y si bien toma en cuenta el campo del Otro, la política, el discurso del amo, las identificaciones sociales, a la vez, y por ello mismo, las cuestiona.

El eje es el de la interpretación con relación al lazo social, pues para encontrar la interpretación adecuada, tanto en la clínica como en los fenómenos de masa hay que indagar las formas de goce que se modulan en el lazo social. Cuestión útil a la hora de leer, y tratar de incidir en los impasses de la civilización actual. Es eso lo que lleva a preguntarnos si la psicología de masas freudiana sigue vigente, cómo cambian los regímenes identificatorios, su organización, qué ocurre con la función del líder, cómo se manifiesta en esta época la pulsión de muerte en los lazos identificatorios, cómo situar las nuevas segregaciones, entre otros temas posibles. Es a través de estudios clínicos, del examen de nuevas patologías, de manifestaciones artísticas contemporáneas y acontecimientos sociales, que invitamos a participar con sus escritos a todos aquellos interesados en interrogarse, realizar aportes y promover el debate del tema propuesto en este dossier.

Fechas importantes:

Se recibirán manuscritos en todas las categorías (pueden verse las pautas de cada tipo de contribución y los pasos del proceso editorial en: http://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/about/submissions).

La fecha límite para el envío de resúmenes es el día 12 de junio de 2020. La fecha límite para el envío de manuscritos completos es el día 2 de octubre de 2020.