Validação da escala de percepção de risco de HIV (EPR-HIV) em homens


Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe110

Palavras-chave:

percepção de risco, HIV, homens, validade, confiabilidade

Resumo

O objetivo da presente pesquisa foi desenvolver e avaliar as propriedades psicométricas de uma escala orientada a medir a percepção de risco ante o HIV em homens. Participaram 1008 homens com uma idade média de 31 anos, metade deles com diagnóstico de HIV. Foi concebida e aplicada uma escala em formato Likert sobre a percepção do risco de transmissão do VIH por via sexual (EPR-VIH). A análise fatorial exploratória revelou três fatores, práticas sexuais de risco, situações de transmissão de HIV e práticas sexuais seguras que, no seu conjunto, têm uma variância explicada de 44.90 e uma consistência interna de . 78; além disso, foi encontrada uma validade simultânea entre a escala e a consistência no uso do preservativo. Os resultados são discutidos em termos da importância de dispor de instrumentos válidos e fiáveis sobre percepção de risco perante o HIV em homens.

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Biografia do Autor

Ricardo, Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México)

Doctor en Psicología en la UNAM en el campo de Psicología y Salud, Maestro en Psicología con Residencia en Terapia Familiar en la FESI-UNAM,Licenciado en Psicología en la FESI-UNAM con mención honorífica. Está acreditado como Tutor en Educación E-learnig por parte de la FESI-UNAM; cuenta con una Especialidad en entornos virtuales de aprendizaje por la OEI.Actualmente es Profesor Titular A de tiempo completo definitivo en la FESI-UNAM adscrito a SUAyED Psicología en el área de Psicología Clínica y de la Salud, es tutor y docente de la Residencia en Terapia Familiar en el programa de maestría y doctorado la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoresnivel I, actualmente coordina el Laboratorio de Psicología, Tecnología y Salud y es editor general de REDES. Revista de Divulgación. Crisis y Retos en la Familia y Pareja.Ha participado y colaborado en diversos proyectos de investigación en la FESI-UNAM, en el áreaclínica, salud y educativa desde el 2002 a la fecha, su línea de investigación se centra en la promoción de la salud sexual en contextos de riesgo y en la creación de cursos autogestivos en línea.

María Fernanda , Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México)

Licenciada en psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la UNAM. Actualmente se encuentra realizando estudios de Maestría en Psicología, con Residencia en Psicología Ambiental, en la UNAM. Ha participado como ponente en eventos especializados nacionales. Colaboradora en proyectos de investigación financiados por la UNAM, como son PAPIIT y PAPIME de 2016-2020. Es coautora de capítulos de libro especializado y memorias en extenso. Ha elaborado e impartido cursos en línea y talleres sobre temáticas relacionadas con los ámbitos de la salud y educativo.

Oscar Iván , Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México)

Maestro en Psicología por la UNAM, con Residencia en Psicología Organizacional. Licenciado en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la UNAM. Actualmente se encuentra realizando estudios de Doctorado en la UNAM. Secretario Auxiliar del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología, de la UNAM, desde agosto de 2013 a mayo de 2019. Profesor de Asignatura del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, del Área de Métodos Cuantitativos en la Carrera de Psicología de la     Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM y de Posgrado en la Maestría en Psicología con residencia en Gestión Organizacional del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología, de la UNAM, con sede en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Ha participado como par evaluador en el proceso de acreditación de Instituciones de Educación Superior por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Miembro de la Red Global de Práctica Clínicade la Organización Mundial de la Salud. Consultor Externo, Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud, Abril 2006-Febrero 2007. Ha participado como ponente en reuniones académicas Nacionales e Internacionales. Es autor de capítulos de libros yartículos en revistas internacionales indexadas.

David Javier , Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México)

Licenciado en Psicologíacon mención honorífica, Maestroen Psicología con Residencia en Terapia Familiar y Doctor en Psicología,en el área de Psicología de la Salud,por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posee un Diplomado en Formación del Docente en Educación a Distancia; y otro en el manejo de las TICspara el desarrollo de habilidades digitales en el aula; ambos por parte de la CUAED-UNAM. Ostenta unaespecialización enEntornos Virtuales de Aprendizaje por parte de la Organización de Estados Iberoamericanos con sede en Buenos Aires. Tiene una certificación internacional enlife coachingdesde el Enfoque Integrativo deCoachingy Psicología basado en Evidencias. Es miembro del ComitéEditorial de la “Revista Digital Internacionalde Psicología y Ciencia Social” y de la Revista de Divulgación“Crisis y Retos en la Familia y la Pareja”. Actualmente es Profesor de Tiempo Completo,Titular A, adscrito alSUAyEDen la carrera de Psicología en la UNAM; asimismo, se desempeña comodocente en el programa de Maestría en Psicología con Residencia en Gestión Organizacional de la FES Iztacala y en el programa de Doctorado en Psicología de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I (CONACyT).

Maria de los Angeles, Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México)

Egresada de la licenciatura en psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México. Colaboradora en diversos proyectos de investigación en el Grupo de Investigación de Procesos Psicológicos y Sociales GIPPS adscrito a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Ha participado como ponente en eventos especializados nacionales. Colaboradora en proyectos de investigación financiados por la UNAM, como son PAPIIT y PAPIME de 2016-2020. Es coautora de capítulos de libro especializado y memorias en extenso. Ha elaborado e impartido cursos en línea y talleres sobre temáticas relacionadas con los ámbitos de la salud y educativo.

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Publicado

2021-06-27

Como Citar

Ricardo, María Fernanda, Oscar Iván, David Javier, & Maria de los Angeles. (2021). Validação da escala de percepção de risco de HIV (EPR-HIV) em homens
. Jornal De Psicologia, 20(2), 34–54. https://doi.org/10.24215/2422572Xe110