Práticas de leitura em sala de aula: considerações sobre um possível sistema de análise

Autores

  • Verónica Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina) / Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC, Argentina) https://orcid.org/0000-0002-5302-196X
  • Luis Ángel Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina) https://orcid.org/0000-0003-2168-7908
  • María Eugenia Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe129

Palavras-chave:

leitura, compreensão de textos, prática educativa, escolarização

Resumo

O trabalho retoma e sintetiza pesquisas que recuperaram o sistema de análise da prática educativa proposta por Sánchez Miguel e colaboradores, com o objetivo de investigar situações da leitura em sala de aula. O sistema diferencia unidades e dimensões de análise e foi utilizado principalmente no nível primário. Para atingir o objetivo proposto, foi realizada uma busca de artigos nas bases de dados e selecionados nove estudos, os quais foram analisados considerando sua fundamentação teórica, o enfoque metodológico e os resultados obtidos. As pesquisas visam à compreensão de textos, se distinguindo entre o ensino explicito de estratégias e a instrução implícita enquanto se aprende sobre os conteúdos. A leitura é reconhecida como uma atividade típica de sala de aula na qual predominam os episódios de leitura em voz alta e interpretação-avaliação. A leitura com ajuda é fundamental quando os estudantes ainda não dominam os complexos processos implicados na compreensão.

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Biografia do Autor

Verónica, Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina) / Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC, Argentina)

Doctora en Psicología; Especialista en Psicología Educacional con orientación en los procesos de aprendizaje del lenguajeescrito y sus trastornos; Licenciada y Profesora en Psicología (Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata).Investigadora Asociada (categoría Asistente) en la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.Profesora Adjunta Ordinaria de la asignatura Psicología Educacional y Jefa de Trabajos Prácticos Ordinaria de la asignatura Psicología II (Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata).Docente a cargo de la asignatura Psicología del Desarrollo y delAprendizaje II en las carreras de Profesorado de Educación Inicial y Primaria (Instituto de Formación Docente y Técnica N° 17, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires). Directora del Proyecto I+D (11S062) “Prácticas inclusivas para el aprendizajede la lectura y la escritura al inicio de la escolaridad secundaria” (SECyT, UNLP). Integrante del PICT 2019 “Lectores del siglo XXI: Impacto de un programa de desarrollo de la comprensión lectora a través de una plataforma digital” (Agencia I+D+i). Ha dirigidoactividades y proyectos de extensión acreditados,en espacios educativos escolares y comunitarios. Ha dirigidoy dirige en la actualidad becarios y tesistas,y ha publicado artículos científicos en revistas de la especialidad en los temas que investiga. Ha desempeñado tareas de evaluación en CONICETy CONEAU

Luis Ángel, Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina)

Profesor, Licenciado y Doctor en Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ayudante Diplomado de la cátedra Psicología II (Facultad de Psicología, UNLP). Integrante del Proyecto I+D (11S062) “Prácticas inclusivas para el aprendizaje de la lectura y la escritura al inicio de la escolaridad secundaria” (SeCyT, UNLP). Integrante del PICT 2019 “Lectores del siglo XXI: Impacto de un programa de desarrollo de la comprensión lectora a través de una plataforma digital” (ANPCyT). Docente de Psicología del Aprendizaje II y Psicopatología en la Tecnicatura Superior en Psicopedagogía (ISFDyT N° 9, DGCyE) y de Educación Temprana en elProfesorado de Educación Inicial (ISFD N° 17, DGCyE). Ha sido becario doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), y becario “Estímulo a las Vocaciones Científicas” del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Ha integrado, coordinado y codirigido actividades y proyectos de extensión radicadas en el Centro de Extensión de Atención a la Comunidad (Facultad de Psicología, UNLP), y en la Prosecretaría de Políticas Sociales (UNLP).Ha publicado artículos científicos en revistas de la especialidad en los temas que investiga

María Eugenia, Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)

Profesora en Psicología (Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata). Alumna de la Carrera de Especialización en Psicología Educacional con orientación en procesos de aprendizaje del lenguaje escrito y sus trastornos, en la misma unidad académica. Docente en el Colegio Liceo Víctor(UNLP) y en el InstitutoSuperior de Formación Docente Nº9 (Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires). Integrante del Proyecto I+D (11S062) “Prácticas inclusivas para el aprendizaje de la lectura y la escritura al inicio de la escolaridad secundaria” (SeCyT, UNLP). Ha integrado proyectos de extensión acreditados, desarrolladosen ámbitos educativosescolares y comunitarios.

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Publicado

2021-08-31

Como Citar

Verónica, Luis Ángel, & María Eugenia. (2021). Práticas de leitura em sala de aula: considerações sobre um possível sistema de análise. Jornal De Psicologia, 21(1), 80–101. https://doi.org/10.24215/2422572Xe129