Cuatro desafíos para la enseñanza de la psicología desde una perspectiva decolonial

Autores/as

  • Fernando Martín Poó Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP, Argentina) / CONICET (Argentina)
  • Ana Elisa Ostrovsky Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP, Argentina) / CONICET (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe142

Palabras clave:

enseñanza, psicología, decolonial, desafíos

Resumen

Criticar los saberes y las prácticas disciplinares desde una perspectiva decolonial implica un ejercicio de revisión constante e imaginación propositiva. Quienes nos dedicamos a la docencia universitaria y proponemos programas de estudio en carreras de psicología nos enfrentamos a una serie de desafíos derivados de la necesidad de conjugar los requerimientos curriculares y la pregnancia de lo heredado con la revisión constante de lo impartido. La mirada decolonial nos permite repensar nuestra localización geopolítica y las perspectivas asumidas. En este trabajo presentamos algunos de esos desafíos que identificamos como un conjunto de problemas a revisar en la enseñanza de la psicología. El primero de ellos consiste en la pregunta por la identidad, el segundo subraya el carácter interseccional de la perspectiva decolonial, el tercer desafío se centra en el problema del lenguaje y el último se ocupa de la tensión entre la autonomía y la dependencia académica.

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Biografía del autor/a

Fernando Martín Poó, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP, Argentina) / CONICET (Argentina)

Dr. en Psicología. Profesor Titular de la asignatura Sistemas Psicológicos Contemporáneos II. Facultad de Psicología, UNMdP. Investigador adjunto CONICET. Área de investigación: psicología del tránsito, movilidad y transporte.

Ana Elisa Ostrovsky, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP, Argentina) / CONICET (Argentina)

Dra. en Psicología. Profesora Titular de la asignatura Historia Social de la Psicología, Facultad de Psicología, UNMdP. Investigadora adjunta CONICET. Directora del Doctorado en Psicología, UNMdP. Área de investigación: historia de la psicología, género, formación de psicologxs.

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Publicado

2022-10-29

Cómo citar

Poó, F. M., & Ostrovsky, A. E. (2022). Cuatro desafíos para la enseñanza de la psicología desde una perspectiva decolonial. Revista De Psicología, 21(2), 116–134. https://doi.org/10.24215/2422572Xe142