El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

En todos los casos los manuscritos presentados deberán ser originales e inéditos y no podrán presentarse textos que estén siendo simultáneamente sometidos a consideración en otras publicaciones.

Formato del archivo y márgenes: todos los manuscritos (independientemente del tipo de contribución que constituyan) deberán ser presentados en formato .doc, o docx. El tamaño de la página será A4. Tendrán que utilizarse márgenes de 2,54 cm (inferior, superior, izquierdo y derecho). 

Fuente, interlineado y alineación: todos los manuscritos deberán utilizar fuente Times New Roman de tamaño 12, y estar alineados a la izquierda (no justificados). El interlineado del texto tendrá que ser doble (incluso para las referencias bibliográficas). 

Anonimato: dado que la revista utiliza un sistema de referato de doble ciego, el/la autor/a no debe consignar su nombre ni filiación institucional debajo del título del trabajo. En cambio, podrá citar y referenciar con normalidad sus propios trabajos (por ejemplo, artículos previos). Les editores utilizarán en la publicación la filiación institucional y el CV abreviado que los/as autores/as hubieran cargado al registrarse en el sistema OJS. 

Tablas: deberán ser numeradas con números arábigos en el orden en que ellas son citadas en el texto. Estas deberán tener una breve leyenda descriptiva. Las tablas no podrán repetir la información contenida en el texto. Deberán ser compuestas de la manera definitiva en que les autores desean que aparezcan publicadas, indicando una referencia en el texto (“[Insertar tabla 1 aquí]”), con numeración correlativa. Tendrán que ser confeccionadas y enviadas de acuerdo a la herramienta de tablas del procesador de textos con el que se haya confeccionado el archivo y no tener enlaces con otros documentos.

Figuras: deberán cargarse en el sistema OJS en el apartado de archivos complementarios del envío. Serán numeradas con números arábigos y deberán tener una breve leyenda descriptiva. El formato será .png, .tif, .jpeg (en ese orden de preferencia). La resolución de las imágenes no será menor a 300 dpi. Además, en el texto principal tendrá que indicarse el lugar preciso en el cual se deben insertar las imágenes mediante la inserción de la leyenda “[Insertar figura 1 aquí]”. Podrán ser figuras en color, pero se deberá garantizar la inteligibilidad de la figura en blanco y negro.

Otro material multimedia: además de imágenes y tablas, se permite el envío de material multimedia para adicionar mediante links en la publicación digital de la revista (audio, y video). En el artículo deberá hacerse expresa mención a dicho material ampliatorio, con las correspondientes referencias al nombre de cada archivo.

Notas al pie: irán incorporadas a pie de cada página, con las correspondientes llamadas numeradas correlativamente, después del signo de puntuación correspondiente, si lo hubiera.

Citas textuales: incluirse entre comillas y se recomienda no abusar de ellas. En caso de superar los cuatro renglones, se escribirán en párrafo aparte con una sangría doble a 1 centímetro e interlineado a 1 espacio.

Citas bibliográficas: se deberán insertarse en el texto, entre paréntesis y siguiendo el formato propuesto por la American Psychological Association (APA) que incluye el apellido de le/les autore/autores, el año de la publicación y el número de páginas. Por ejemplo: (Bolsi, 2003:45; Berger & Luckmann, 2006:125).

Bibliografía: la bibliografía y las fuentes editadas irán incorporadas al final del artículo,ordenadas alfabéticamente y siguiendo el formato APA. Se ordenarán en una lista alfabética. Si coincidiera le primere autore, se ordenará por le segunde y le tercere; si fuera necesario diferenciar aún más, se hará por el año.

FORMATO POR TIPO DE CONTRIBUCIÓN:

Artículos y ensayos: los artículos y ensayos tendrán una extensión mínima de 3000 y una máxima de 6000 palabras (incluyendo todas las secciones). La primera página del manuscrito (página de título) contendrá el título del artículo, un resumen del trabajo en español (hasta 250 palabras) y cinco palabras clave. En la segunda página se consignarán el resumen y las palabras clave en correcto inglés.

Reseñas: las reseñas de libros y artículos tendrán una extensión mínima de 1500 y una máxima de 3000 palabras. La primera página (la del título) deberá incluir el título de la reseña, como así también se consignará los datos bibliográficos de la obra reseñada.

Relatorías: las relatorías de conferencias, las jornadas y los encuentros relacionados con los archivos y la archivística tendrán una extensión mínima de 1000 y una máxima de 1500 palabras. La primera página (la del título) deberá incluir el título de la relatoría, como así también se consignará los datos del evento relatado.

Proceso de autoarchivo:

Hilo-s Documentales utiliza para su edición un programa de gestión online. Para tal fin, trabaja con un paquete de software de código abierto bajo licencia GNU que permite gestionar y publicar revistas científicas en Internet. Este paquete de software es conocido como OJS (Open Journal System).

Les usuaries que participen como autores/as interactúan con el sistema en tres etapas:

A.- Envío del artículo.

B.- Revisión del artículo (en caso de que les revisores propongan modificaciones, le autore deberá tomarlas y volver a subir el artículo).

C.- Etapa de interacción con el corrector de sintaxis.

Todo trabajo que no reúna los requisitos formales detallados en las “Normas de Publicación para autores/as” (las que se encuentran detalladas en las Directrices para Autores/as) será devuelto para su adecuación y ajuste.

 

ENVIO DE ARTÍCULOS

El envío de los artículos se realiza desde la plataforma. El/la autor/a podrá seguir paso a paso el recorrido de su artículo. Si accedemos a la plataforma sin identificarnos con nuestro usuario y contraseña, simulando ser un usuario cualquiera, podremos ver que en la home de la revista, sobre la barra lateral superior hay una opción que indica Registrase. A su vez,  dicha opción también se puede encontrar, sobre la barra lateral derecha, en “Indicaciones para lectores/as”.

¿Cómo se registra un autor? Existen dos posibilidades:

- Si es la primera vez que se registra en la revista: deberá iniciar un proceso de login como el de cualquier otra página. Los usuarios nuevos que se registran por primera vez pueden asumir 2 roles: Autor/a, Lector/a.  Los autores deben recordar tildar la opción Autor/a a la hora de darse el alta.

 - Si ya está registrado con otro rol en esta revista: una vez registrados en la plataforma con un determinado usuario, no hace falta volver a registrarse para acceder a la revista o a otras revistas. Por lo tanto, el "paso" previo es el login, o sea, la identificación dentro del sistema. En este caso debemos hacer click en el vínculo "Registrarse" de la nueva revista y luego veremos que hay otro vínculo que dice: Haga click aquí si ya está registrada/o en esta u otra revista de este sitio web. Pasaremos a un nuevo formulario donde completaremos los campos mínimos de nombre de usuario y contraseña y allí indicaremos que queremos asociarnos como Autor y listo.

Una vez ingresado en OJS el usuario aparece identificado según su rol, en este caso, el de autor.

Hacemos clic en donde dice Autor/a y pasamos a las opciones del rol autor en el sistema.

Para Comenzar un nuevo envío haremos clic en dicha opción (Comenzar Nuevo Envío) y pasaremos al primero de los 5 pasos del asistente que guiará el envío. Luego de cada uno de los pasos, para poder continuar con el siguiente es necesario hacer clic en “guardar y continuar”.

Paso 1. Comenzar el envío

Secciones: Lo primero que debemos hacer es elegir la sección a la cual presentaremos nuestro documento. Las posibles opciones son: Artículos, Ensayos, Reseñas, Relatorías. (Véase detalle de cada Categoría en Directrices para Autores/as)

Lista de Comprobación de Envío: Luego tenemos una serie de boxes obligatorios para tildar. El sistema no deja seguir adelante si el/la autor/a no tilda todos los boxes. De esta manera, los autores deben aceptar los términos de publicación propuestos por los editores.

Nota de copyright: Tradicionalmente, junto al trabajo original, los/as autores/as suelen enviar una nota firmada en la que declaran que el artículo es original y no ha sido publicado previamente en otra revista, así como también aceptan ceder los derechos de publicación a la revista, entre otras cosas. Hoy en día a través de los sistemas de gestión en línea ya no hace falta realizar este tipo envío. En el sistema OJS esta carta sería reemplazada por la lista de comprobación de envío y el ítem que hace referencia a la nota de Copyright.

 

Comentarios para el/la editor/a: Por último, el/la autor/a tiene la posibilidad de escribirle alguna nota al Editor/a.

Paso 2. Subir él envío

En este segundo paso, pasamos a la transferencia del archivo del documento. Al presionar el botón Examinar o Seleccionar archivo, se abre una ventana que permite ubicar el archivo dentro de nuestro disco rígido. Una vez ubicado y aceptado el archivo, se debe presionar el botón "SUBIR" y esperar a que se concrete la transferencia.

Nótese que junto al box para la subida del archivo aparece el link "ASEGURANDOSE QUE LA REVISIÓN SEA A CIEGAS". Si hacemos clic en dicho hipervínculo aparecerá una explicación que es útil para que los autores hagan una primera revisión de su archivo y de esta manera eliminar todos aquellos datos personales que lo comprometan a la hora de realizarse la evaluación.

Al concretarse la transferencia deberá aparecer el título del artículo, con su tamaño y fecha de envío. Guardamos y continuamos.

Paso 3. Introducir los metadatos

Como el usuario se encuentra previamente registrado, sus datos aparecerán ya cargados en el formulario y aparecerá en la lista como primer autor/a. En otras palabras, el usuario con el rol Autor/a aparecerá ahora como primer autor (real) del envío. Completamos los datos del/los autores. Para agregar más autores hacemos click en el botón "Añadir autor/a".

Los campos obligatorios a completar son el nombre y apellido de los autores, el correo electrónico, una breve Declaración de conflicto de interés, el título y el resumen. Deberá completar también los datos de filiación, ya que estos son de gran utilidad a la hora de publicar el artículo. Una vez completado esto, guardamos y continuamos. Es importante que la información reflejada en este punto sea lo más completa posible.

Paso 3. Introducir los metadatos (Idioma: inglés)

Luego de apretar el botón cargar y continuar, (en el paso 3 en español), tiene que volver a seleccionar el punto 3 “Introducir los metadatos del envió”, que aparece en la barra superior para que el sistema vuelva al paso 3.

Luego debe seleccionar el idioma English, (debe presionar el botón entregar que se encuentra al costado de la selección del idioma) y completar los datos solicitados, recuerde específicamente que no debe faltar el Titulo del artículo, el resumen y las palabras claves, estas últimas las inserta en el mismo campo donde completa el resumen del artículo en inglés. Una vez Finalizado, aprieta el botón guardar y continuar.

(Solamente los datos de este punto los solicitamos en inglés, por lo que es muy importante su correcta carga).

Paso 4. Subir ficheros complementarios

Este paso es opcional y permite el envío de ficheros adicionales, como pueden ser imágenes, tablas, hojas de cálculo, multimedia u otros materiales que acompañen al artículo.

Lo mismo que cuando subimos el archivo principal. Hacemos clic en "Subir" y luego pasaremos a la pantalla de la carga de los metadatos pero esta vez del archivo complementario. El único campo obligatorio necesario para continuar con el proceso es el del "Título" que puede ser simplemente "Figura 1", "Cuadro 3", "Fotografía", etc. Guardamos y continuamos.

En caso de no subir nada en esta paso, simplemente Guardamos y Continuamos.

Paso 5.  Confirmar el envío

En el último paso aparecerán listados todos los archivos que subimos a la plataforma y que serán enviados luego a la revista. Para finalizar el proceso solo resta  hacer clic en “Finalizar envió”.

Si el envío fue exitoso aparecerá luego una pantalla con un link en “Envíos activos”, que nos lleva a la primera pantalla que mencionamos en el instructivo con trabajos ya en ACTIVO dentro del sistema.

El sistema automáticamente enviará un correo electrónico a los autores. Ahora el estado del trabajo es "Esperando asignación".

Finalización del envió

Como se mencionó anteriormente, cualquier usuario con rol autor/a puede acceder al estado de los archivos para verificar en qué momento del proceso editorial se encuentran.  Si el autor hace click sobre el título de su trabajo verá el Resumen de los datos del envío que acaba de hacer.

Nótese que bajo el titulo “Envió de metadatos”  hay un hipervínculo “EDITAR METADATOS”. Esto significa que el/la Autor/apuede volver al formulario inicial de carga del Paso 3. Esto es muy útil para corregir errores de carga que se deslizaron a la hora de realizar el envió. Por lo tanto, en realidad no hace falta hacer un nuevo envió a la revista. Basta solamente corregir el campo incorrecto y listo.

Ante cualquier duda durante el proceso comunicarse a archivohistorico@presi.unlp.edu.ar

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.