Sobre la revista

"Bajo la tersa prosa de la historia -debajo de todo, en la sala de máquinas- está el archivo con el que se hizo la historia, su materia prima (...)". Lila Caimari, La vida en el archivo.

Hilo_s Documentales (HD) es una revista electrónica con referato con una publicación de frecuencia continua (las ediciones se abren a comienzo del año editorial, los artículos se van sumando a la tabla de contenidos a medida que resultan aprobados, y el número se cierra al final del año editorial); editada por el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata, dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de Presidencia de la UNLP (La Plata, Argentina), que se encuentra alojada digitalmente en el Portal de revistas de la UNLP.

Se reciben para su consideración trabajos originales que desplieguen experiencias de investigación en archivos que hayan dado como resultado textos históricos, tesis, producciones audiovisuales, producciones artísticas, entre otras. Principalmente, se considerarán aquellos artículos donde los documentos del Archivo Histórico de la UNLP sean puestos sobre la superficie de los textos, asomen triunfantes como parte del texto principal; así como artículos que reflexionen sobre la archivística, la conservación, la gestión y el acceso documental.  

Todos los trabajos publicados en HD son sometidos a revisión con modalidad doble ciego (se conserva el anonimato de les autores y les evaluadores) por parte de expertes de áreas de conocimiento de la archivística, conservación y restauración, historia y memoria, entre otros campos pertinentes con las temáticas propuestas por esta revista.

Objetivos y alcance:
-Divulgar los documentos custodiados en el Archivo Histórico de la UNLP
-Poner en valor el trabajo realizado en los archivos universitarios
-Fomentar la archivística entre les historiadores, investigadores y/o usuaries de archivos

Tipos de publicaciones: Artículos, ensayos, reseñas bibliográficas y relatorías de eventos

Código de ética y buenas prácticas:

Originalidad y declaración del autor: Todos los escritos que se envíen para la publicación en HD deben ser completamente inéditos. Mientras están en proceso de evaluación o de edición no deberán remitirse a ninguna otra publicación.

Para certificar el carácter de originalidad, les autores deben dejar constancia que:

* El artículo es original e inédito y no ha sido enviado a otras publicaciones, sean impresas o electrónicas, locales o de otros países.

* Las imágenes que acompañan el artículo se incluyen con la debida autorización de sus propietaries.

* Les autores aceptan la cesión de sus derechos de autor para su publicación, manteniéndolos para publicaciones ulteriores luego de cumplida su aparición en HD.

* Les autores reconocen que HD es ajena a toda responsabilidad legal y/o económica que sea reclamada por terceres en cuanto a la propiedad intelectual de los textos y las imágenes.

Ética de publicación y declaración editorial de buenas prácticas: El equipo editorial de HD está comprometido con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas (http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf), que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas. 

En cumplimiento de estas buenas prácticas, se realiza un sistema de abritraje a doble ciego compuesto por un conjunto de evaluadores expertes tanto a nivel nacional como internacional que garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación, el mutuo anonimato de les evaluadores y de les autores, el contenido evaluado, el informe razonado de la evaluación y cualquier otra comunicación emitida por los consejos editorial, asesor y científico si así procediese. 

HD declara su compromiso por el respeto e integridad de los trabajos ya publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como tal o su contenido sea fraudulento, serán eliminados de la revista si ya se hubieran publicado o no se publicarán. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, les autores han de garantizar que el artículo y los materiales asociados al mismo son originales y no infringen derechos de autor. También debe ser declarado, en caso de una autoría compartida, el consenso pleno de todos les autores involucrades.

Política editorial:

Política de acceso abierto: Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido, siguiendo el principio de acceso gratuito a las investigaciones, procurando un mayor intercambio de conocimiento global y fomentando la difusión de la archivística y de las buenas p´racticas en archivos. La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de les autores en favor de les editores, quienes permiten la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo la  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra. Asimismo, se incentiva a les autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todes.

Política de preservación: Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la UNLP. Los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio. Pueden consultarse las políticas de preservación de SEDICI en el siguiente enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion.