• Vol. 2 Núm. 3 (2020)

    Pensar en las instituciones archivísticas públicas en tiempos de quedarse en casa implica no solo avanzar en esta y en otras revistas digitales de nuestra Universidad, sino en proponer otras publicaciones web sobre archivos (guías, catálogos, libros, artículos, reseñas de libros), en proyectar los trabajos offline de conservación preventiva y restauración previos a la digitalización documental, en pensar los procesos de preservación digital, la descripción archivística y la difusión online a través de softwares específicos, el acceso web y el crowdsourcing, entre otros muchos temas referentes a los recursos archivísticos electrónicos que se esbozan en este nuevo número de Hilo_s Documentales.

  • Vol. 1 Núm. 2 (2019)

    Los documentos de archivos, en su contexto de producción, reflejan las actividades y las funciones de las instituciones que los producen; no en el sentido de la verdad de los hechos -eso queda en manos de la Justicia-. Los archivos de todos los organismos reflejan las actividades represivas llevadas a cabo, y podemos encontrar información sobre violaciones a los derechos humanos en fondos documentales no siempre previstos.

    Queda mucho por pensar en nuestro país sobre los archivos en soportes físicos, y se suman nuevos y complejos desafíos. Queda mucho por hacer para que tengamos archivos accesibles.

    Consideramos que la archivística debe dar un giro hacia lo social, constituyéndose en una disciplina que promueva la garantía de derechos, los lazos familiares, la memoria sobre el pasado reciente.

  • Hilos Documentales Archivo Histórico UNLP Vol. 1 Núm. 1 (2018)

    HD es una revista digital editada por el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata, dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de Presidencia de la Universidad.

    El objetivo principal de la publicación es problematizar la relación entre la investigación en archivos y la escritura de la historia y, en relación con esto, la cuestión del acceso a los fondos documentales. Por un lado, se pretende fomentar que, a través de los diversos artículos, los documentos de archivo tomen el lugar principal del relato como hilos documentales; y, por el otro, instalar en la agenda de las instituciones universitarias el problema de archivar. ¿Qué es archivar? ¿Qué y cómo se archiva? ¿Qué “escuchamos” cuando un archivo se abre y los espacios se despliegan?
    ISSN en trámite