Avisos

Número actual

Vol. 1 Núm. 2 (2019)

Los documentos de archivos, en su contexto de producción, reflejan las actividades y las funciones de las instituciones que los producen; no en el sentido de la verdad de los hechos -eso queda en manos de la Justicia-. Los archivos de todos los organismos reflejan las actividades represivas llevadas a cabo, y podemos encontrar información sobre violaciones a los derechos humanos en fondos documentales no siempre previstos.

Queda mucho por pensar en nuestro país sobre los archivos en soportes físicos, y se suman nuevos y complejos desafíos. Queda mucho por hacer para que tengamos archivos accesibles.

Consideramos que la archivística debe dar un giro hacia lo social, constituyéndose en una disciplina que promueva la garantía de derechos, los lazos familiares, la memoria sobre el pasado reciente.

Publicado: 2019-09-27
Ver todos los números

La revista Hilo_s Documentales informa que para el Nº 3 previsto para abril de 2020 se ha invitado a diverses usuaries que han venido desarrolando sus trabajos de investigación en el Archivo Histórico de la UNLP para que expongan sus producciones.  

Por otra parte, hasta el 15 de marzo de 2020 está abierta la recepción de reseñas, conferencias y artículos de investigación que se enmarquen dentro de los enfoques propuesto por la publicación. 

El objetivo principal de HD es poner en tensión el uso de los archivos en los trabajos de investigación, sobre todo, pensando en el lugar que se les da en las producciones finales a los documentos consultados como fuentes: ¿Cuánto determina, guía, encamina o descarrila el uso de un archivo a una investigación? ¿Qué queda del archivo en el texto (histórico, artístico, audiovisual)?

Esperamos sus contribuciones.