La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: estudio de la práctica docente en profesores y principiantes

Autores/as

  • Elsa Rosa Compagnucci UNLP

Resumen

El proyecto de investigación La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: estudio de la práctica docente en profesores y principiantes tuvo entre sus propósitos iniciales indagar y comprender el sistema de creencias y representaciones de profesores y principiantes respecto a la enseñanza de la psicología, presuponiendo que los puntos de vista que los profesores tienen sobre el conocimiento psicológico afectan o inciden sobre el modo en que enseñan. El enfoque general de la investigación apuntó a comprender y significar las implicancias que el pensamiento del profesor tiene sobre la enseñanza y el aprendizaje de la psicología, conocimiento relevante para la formación continua del profesorado. Considerando que un número importante de profesores comparte la docencia con el ejercicio profesional, uno de los aspectos a explorar fue el impacto que sobre el pensamiento del profesor, genera la relación docencia-profesión. El proyecto se inscribe en un enfoque de investigación cualitativo, en el que la exploración y descripción no intentan señalar nexos causales del problema planteado sino comprender distintos aspectos del objeto de estudio. Ello posibilitó la aproximación a las prácticas de docentes expertos y principiantes, con el propósito de captar los constructos personales que mediatizan y significan la acción del docente en el aula

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
205
Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202612
|

Descargas

Publicado

2014-10-23

Cómo citar

Compagnucci, E. R. (2014). La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: estudio de la práctica docente en profesores y principiantes. Revista De Psicología, 10. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1062

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a