El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Normas para los autores

Los materiales deberán ser originales e inéditos, no haber sido remitidos simultáneamente a otras publicaciones impresas o digitales, ni estar pendientes de valoración para su publicación en ningún otro medio, en ningún formato. Estarán sujetos a las siguientes normas:

Envío de archivos

Todos los trabajos deberán enviarse en formato word y permitir su edición.

Autor:

Filiación: en este punto se explicitará la pertenencia institucional del autor (si hay más de un autor y no coinciden en la pertenencia institucional, se considerará sólo la filiación del autor principal).

País: se consignará el país de pertenencia de la institución de filiación del autor.

Resumen biográfico: se incluirán los datos centrales del curriculum vitae de cada autor, el cual deberá comprender la formación de grado y posgrado.

Título: El título del trabajo destinado a cualquiera de las secciones podrá contener hasta 20 palabras.

 

Resumen: Los trabajos a publicarse en cualquiera de las secciones deberán contar con un resumen conciso y reducido en español de no más de 200 palabras.

 

Palabras clave: Se podrán usar hasta cinco palabras clave

 

Extensión

Para los trabajos a publicarse en las secciones ensayos o informes de investigación:

Extensión mínima: 15.000 caracteres con espacios y máxima: 22.000 caracteres con espacios (incluyendo tablas, notas y bibliografía).

Citas

Se utilizarán las normas APA. Citar las fuentes bibliográficas dentro del texto del siguiente modo: (autor, año: página). Ejemplo: (Edelstein, 2003: 48).

Notas Las notas sólo se utilizarán para aclaraciones o comentarios. Se reducirán al mínimo necesario y se incluirán al final del texto del trabajo presentado.

Bibliografía

La bibliografía deberá señalarse en orden alfabético también al final del texto del trabajo, de acuerdo a las normas APA. Irá a continuación del apartado destinado a las Notas, bajo el título Bibliografía.

 

Detalles de Formato

Tipo y tamaño de fuente: Arial 12.

Interlineado: 1,5 líneas.

Columnas: una columna.

Encabezado: no debe usarse

Pie de página: no debe usarse.

Número de página: no debe usarse.

Subrayado: no debe usarse.

 

Pautas para el tratamiento de imágenes

Las figuras/fotos/gráficos deberán presentarse dentro del cuerpo del trabajo.

Las imágenes utilizadas deberán contener el crédito completo (autor y fuente), y los autores del artículo asumen la responsabilidad por tener la autorización para reproducirlas, respetando los derechos autorales nacionales e internacionales. Debajo de cada imagen, en el cuerpo del trabajo, se incluirá su respectiva leyenda y crédito, precedidos por la palabra "Figura", el número seriado y los dos puntos. Ejemplo: Figura 3: Naturaleza muerta, 1960, Giorgio Morandi (Museo Morandi, Boloña). El uso de las tablas seguirá el mismo formato.

 

Asegurar una evaluación anónima

Para garantizar la evaluación por pares anónima el archivo enviado no debe incluir el nombre del autor o autores y el texto no debe incluir auto-referencias, garantizando el resguardo de la identidad al momento de la revisión. En el caso de utilizar citas de su propia autoría debe remplazar en el texto, su nombre por “Autor/a”. seguido del año de referencia.