Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El texto es original e inédito. No ha sido remitido simultáneamente a otras publicaciones impresas o digitales, ni está pendiente de valoración para su publicación en ningún otro medio, en ningún formato.
  • Ha indicado la afiliación institucional de todos/as los/as autores que firman el artículo.
  • Ha consignado el número de registro en ORCID de todos/as los/as autores/as | https://orcid.org/
  • Ha completado el Resumen Biográfico de todos/as los/as autores/as.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares (Experiencias y Propuestas, Estudios y Ensayos, Reseñas), tiene que asegurase que las instrucciones en Garantizar una evaluación por pares anónima han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Los materiales deberán ser ORIGINALES e INÉDITOS, no haber sido remitidos simultáneamente a otras publicaciones ni estar pendientes de evaluación para su publicación en ningún otro medio.

Trayectorias universitarias solo publica materiales inéditos aunque no exige exclusividad: los trabajos se pueden publicar más tarde en cualquier idioma, soporte y formato, siempre que se indique que el texto fue publicado originalmente en esta revista.

En todos los casos, los trabajos serán publicados bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

Los textos que no cumplan con las pautas indicadas a continuación serán devueltos a los/as autores/as para que los adecuen dentro de los plazos estipulados y no serán enviados a la instancia de arbitraje hasta que no se adapten a las presentes normas editoriales.

Envío de archivos

Todos los trabajos deberán enviarse en formato Word y permitir su edición. Estarán iniciados por el título (en español y en inglés) y continuarán con el resumen (en español y en inglés), las palabras clave (en español y en inglés) y el cuerpo del artículo (incluyendo notas y referencias).

Título: El título del trabajo destinado a cualquiera de las secciones podrá contener hasta 20 palabras (en español y en inglés).

Resumen: Los trabajos a publicarse en cualquiera de las secciones deberán contar con un resumen conciso y reducido en español de no más de 200 palabras (en español y en inglés). 

Palabras clave: Se podrán usar hasta cuatro palabras clave (en español y en inglés)

Cómo se carga un artículo en OJS.

Datos del autor

En ningún caso deberán incluirse en el trabajo  (archivo de Word) el nombre de los/as autores/as y los datos de filiación institucional. Las referencias de todos/as los/as autores/as deberán consignarse al comenzar el envío del articulo en los espacios destinados para tal fin (Metadatos). 

Filiación: en este punto se explicitará la pertenencia institucional del autor (si hay más de un autor y no coinciden en la pertenencia institucional, se considerará sólo la filiación del autor principal). 

País: se consignará el país de pertenencia de la institución de filiación del autor.

ORCID:  debe consignarse el número de registro en orcid.org de todos/as los/as autores/as.

Resumen biográfico: se incluirán los datos centrales del curriculum vitae de cada autor, el cual deberá comprender la formación de grado y posgrado.

Extensión

Para los trabajos a publicarse en las secciones Dossier, Experiencias y Propuestas y, Estudios y Ensayos:

Extensión mínima: 15.000 caracteres con espacios y máxima: 22.000 caracteres con espacios (incluyendo tablas, notas y bibliografía).

Para los trabajos a publicarse en la sección Reseñas:

Extensión mínima: 5.000 caracteres con espacios y máxima: 10.000 caracteres con espacios (incluyendo tablas, notas y bibliografía).

Ver: Políticas de Sección

Citas

Se utilizarán las normas APA. Citar las fuentes bibliográficas dentro del texto del siguiente modo: (autor, año: página). Ejemplo: (Edelstein, 2003: 48).

Notas Las notas sólo se utilizarán para aclaraciones o comentarios. Se reducirán al mínimo necesario y se incluirán al final del texto del trabajo presentado.

Bibliografía

La bibliografía deberá señalarse en orden alfabético también al final del texto del trabajo, de acuerdo a las normas APA. Irá a continuación del apartado destinado a las Notas, bajo el título Bibliografía.

Detalles de Formato

Tipo y tamaño de fuente: Arial 12.

Interlineado: sencillo

Columnas: una columna.

Encabezado: no debe usarse.

Pie de página: no debe usarse.

Número de página: no debe usarse.

Subrayado: no debe usarse.

Pautas para el tratamiento de imágenes

Las figuras/fotos/gráficos deberán presentarse dentro del cuerpo del trabajo.

Las imágenes utilizadas deberán contener el crédito completo (autor y fuente), y los autores del artículo asumen la responsabilidad por tener la autorización para reproducirlas, respetando los derechos autorales nacionales e internacionales. Debajo de cada imagen, en el cuerpo del trabajo, se incluirá su respectiva leyenda y crédito, precedidos por la palabra "Figura", el número seriado y los dos puntos. Ejemplo: Figura 3: Naturaleza muerta, 1960, Giorgio Morandi (Museo Morandi, Boloña). El uso de las tablas seguirá el mismo formato.

Asegurar una evaluación anónima

Para garantizar la evaluación por pares anónima el archivo enviado no debe incluir el nombre del autor o autores y el texto no debe incluir auto-referencias, garantizando el resguardo de la identidad al momento de la revisión. En el caso de utilizar citas de su propia autoría debe remplazar en el texto, su nombre por “Autor/a”. seguido del año de referencia.
Los/as evaluadores/as son expertos en la temática del trabajo, externos o internos. Se invita a los y las profesionales a participar y se les informa el título y el resumen del manuscrito en cuestión y el tiempo esperado para completar la evaluación. Una vez recibidas las evaluaciones de los árbitros, el equipo editorial se toma la decisión y se le informa a los/as autores cuál fue esa decisión.

Pasos para REALIZAR UN ENVÍO

Para dar comienzo al envío de un artículo debe Iniciar sesión (para esto debe estar registrado en la revista con la categoría de autor), acceder a Envíos/Nuevo envío y completar los cinco pasos solicitados por el sistema.

Paso 1: Inicio
En este punto debe indicar el «Idioma», elegir la «Sección», verificar y tildar los diferentes «Requisitos de envío» y, si lo considera necesario, introducir «Comentarios para el editor».

Paso 2: Cargar el envío
Luego de indicar qué tipo de material va a subir, debe acceder a «Subir fichero» y adjuntar el archivo con el artículo.

Paso 3: Introducir los metadatos
En este punto debe cargar el «Título», el «Resumen» y las «Palabras clave», tanto en español como en inglés.
En los casos de autoría múltiple debe seleccionar «Añadir colaborador/a» y consignar los datos de los/as coautores/as.
En este paso también puede modificar y/o completar su perfil (identificador ORCID, afiliación institucional y resumen biográfico).

Paso 4: Confirmación
En este punto, el sistema le confirma que su envío está listo para ser enviado y le ofrece la posibilidad de volver atrás para revisar la información cargada en los pasos anteriores.
Cuando considere que todos los datos son correctos, debe hacer clic en «Finalizar envío».

Paso 5: Siguientes pasos
En este último punto, la revista le informa que ha sido notificada sobre su envío y que se le enviará un correo electrónico de confirmación.
Verifique haber recibido este correo ya que allí se le envía la URL que le permitirá seguir el progreso del proceso editorial de su artículo.

Dossier

Se propone como un espacio donde dialoguen distintos trabajos ensayisticos a partir de una temática específica, definida por el Equipo editorial, para cada número.

Experiencias y Propuestas

Se propone recuperar especialmente los saberes, debates y problematizaciones construidos al calor de las experiencias concretas de los docentes universitarios, en el marco que proponen tanto la carrera de Especialización en Docencia Universitaria como los diferentes ámbitos y espacios en los que acontecen las dinámicas propias de la vida universitaria.

Entrevistas

Se propone el diálogo con una o varias personalidades a fin de dar a conocer puntos de vista y experiencias de trabajo en proyectos relacionados con la temática seleccionada para cada número de la revista.

 

Estudios y Ensayos

Se propone como un espacio donde convergen informes o avances de investigaciones, estudios de casos y ensayos. 

Reseñas

En esta sección se incluyen escritos breves: comentarios sobre libros, películas, congresos, jornadas y encuentros de formación universitaria, aportando una mirada crítica sobre la obra o evento.

 

Declaración de privacidad

Los datos personales y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.