Las prácticas pre-profesionales: un dispositivo de interpelación pedagógica

Autores/as

  • Verónica Cruz Facultad de Trabajo Social Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Prácticas pre-profesionales, Dispositivo pedagógico

Resumen

A partir de la existencia de espacios de práctica pre-profesionales en los planes de estudio de diferentes carreras universitarias, el artículo propone una serie de reflexiones acerca de las prácticas en la formación. Identifica tensiones y desafíos que presenta el trabajo pedagógico en este espacio procurando enriquecer proyectos profesionales que, en diálogo con proyectos societales, sustenten un saber pensar y un saber hacer crítico en la formación universitaria.

El trabajo retoma la producción final realizada en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria (UNLP), donde se aborda el tema en relación a la formación de trabajadores sociales, pero cuyas consideraciones podrían ser extendidas también a otras profesiones de las ciencias sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Verónica Cruz, Facultad de Trabajo Social Universidad Nacional de La Plata

Magister y Doctoranda en Trabajo Social, FTS UNLP y Especialista en Docencia Universitaria, UNLP. Docente e investigadora de la Facultad de Trabajo Social y Directora de Derechos Humanos, UNLP. 

Citas

Aguilar, S. et al. (2011). “Saberes del docente y representaciones sociales: implicancias para la enseñanza de las ciencias naturales”. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Vol.11, Número 2. En:

http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/saberes-docente-representaciones-sociales-implicancias-ciencias-naturales-mazzitelli.pdf

Barco, S. (Coord.) (2005). “Universidad. Docentes. Prácticas. El caso de la Universidad del Comahue”. Neuquén: Educo editorial. Bourdieu, P. (2007). “El sentido Práctico”. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.

Bourdieu, P. y Passeron, J. (1977). “La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza”. Barcelona, España: Editorial LAIA. de Souza Santos, B. (2012). “La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad”. Traducción del texto original en portugués. escrito en 2004, por Moncada Cardona, R. Cap. V, en Ramírez (Coord.) “Transformar la Universidad para transformar la Sociedad”.

(2da edición). Quito, Ecuador: SENESCYT Edelstein, G. (2011). “Formar y Formarse en la enseñanza”. Buenos Aires: Ediciones Paidós.

Forti, V. y Guerra, Y. (Orgs.) (2010). “Servicio Social. Temas, textos y contextos”. Brasil: Lumen Juris Editora.

Gutiérrez, A. (2010). “Reflexiones en el Seminario: La perspectiva de Bourdieu: herramientas para el análisis del mundo social”, dictado en el Doctorado en Trabajo Social, FTS-UNLP, La Plata.

Rubinich, L. (2011). “La universidad pública y el pensamiento crítico”. Revista Conciencia Social. Año XI, N° 14. Escuela Superior de Trabajo Social. Diversidad Nacional de Córdoba. Buenos Aires: Editorial Espacio.

Tenti Fanfani, E. (2008, junio). “Sociología de la profesionalización docente. Conferencia en Seminario Internacional Profesionalizar a los profesores sin formación inicial: puntos de referencia para actuar. Buenos Aires. En: http://www.ciep.fr/conferences/ cd-2008-professionnaliser-les-enseignants-sans-formation-initiale/es/docs/conferences/tenti.pdf

VV AA (2007). “Trabajo Social. Prácticas Universitarias y Proyecto Profesional Crítico”. Universidad Nacional de Córdoba. Buenos Aires: Editorial Espacio. Zabalza, A. (1989) en Marcelo García (1995). “Desarrollo Profesional e iniciación a la enseñanza”. Barcelona: PPU.

Zemelman, H (2004). “Enseñar a pensar”. IPECAL (págs. 1-17). En: http://www.ipecal.edu.mx/Biblioteca/Documentos/Documento7.pdf

Descargas

Publicado

2015-10-15

Cómo citar

Cruz, V. (2015). Las prácticas pre-profesionales: un dispositivo de interpelación pedagógica. Trayectorias Universitarias, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2308