Puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria

  • María Bonicatto Facultad de Trabajo Social | Universidad Nacional de La Plata

Resumen

Este documento es el resultado de un proceso de reflexión realizado para este artículo a partir de la  revisión del TFI “ACOMPAÑANDO EL INGRESO. Un intento por construir puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria” elaborado durante el año 2010 en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP.

La revisión del documento elaborado hace 6 años, permite identificar debates teóricos y metodológicos aún vigentes, como así también los avances y cuestiones pendientes en la agenda actual de nuestra universidad.

Por lo tanto el artículo pretende transitar dos tiempos diferenciados y complementarios entre sí: un primer momento donde se plantea la reflexión sobre la vigencia de las categorías conceptuales que nos permiten pensar y actuar en vinculación a algunos de los complejos fenómenos que se ponen en juego en el proceso de pasaje de ingresante a estudiante en las universidades públicas, adhiriendo al planteo de numerosos colegas dedicados a la enseñanza universitaria, que consideran que la clave de análisis para mejorar las propuestas de alfabetización académica no están solo en la comprensión de lo que sucede con el alumno, sino en qué representaciones o concepciones tenemos los docentes sobre el proceso, y que ponemos en juego cuando proponemos diferentes estrategias para abordar el problema.

Un segundo momento que sintetice un análisis de lo ocurrido en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP desde el año en que escribí el TFI y la actualidad con relación a las políticas de ingreso.

Biografía el autor

María Bonicatto, Facultad de Trabajo Social | Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Trabajo Social, UNLP. Diplomada en Ciencias Sociales, Flacso. Especialista en docencia Universitaria, UNLP. Magister en Paisaje, Ambiente y Ciudad, FAU-UNLP. Es profesora de grado y posgrado de las asignaturas Administración en Trabajo Social, FTS-UNLP, del Taller de Recursos Humanos en Organizaciones Públicas de la Especialización Abogados del Estado Facultad de Ciencias Jurídicas, UNLP y de Sociología de las Organizaciones Públicas de la Maestría en Políticas Sociales, UNM. En los últimos veinte años se ha especializado en planificación estratégica y gestión de organizaciones públicas. Ha desarrollado tareas de conducción, asistencia técnica y consultoría en los niveles municipal, provincial y nacional. Es autora y coautora de numerosos trabajos científicos sobre gestión, planificación y universidad. Actualmente es Prosecretaria de Políticas Sociales de la UNLP.

Publicado
2016-12-22
Cómo citar
BONICATTO, María. Puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria. Trayectorias Universitarias, [S.l.], v. 2, n. 3, dec. 2016. ISSN 2469-0090. Disponible en: <http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3024>. Fecha de acceso: 24 oct. 2017

Palabras clave

Ingreso, Andamiajes, Acompañamiento, Estrategias Institucionales