Pensar el Posgrado desde la Orientación: las posibilidades de la incorporación de tecnologías digitales

(Informe de Investigación)

Autores/as

  • Silvia Batlle Universidad Nacional de Tres de Febrero
  • César Barletta Universidad Nacional de La Plata

Resumen

La Educación Superior está transitando transformaciones debido a los cambios en los ámbitos económicos, tecnológicos y culturales. En el posgrado se ha incrementado la oferta y matriculación en carreras de especialización, maestrías y doctorados. El desarrollo y avance de tecnologías digitales facilitan el acceso a modalidades virtuales. El objetivo del siguiente trabajo es presentar líneas de investigación y actualización de prácticas profesionales en el campo de la orientación vocacional mediante la reconstrucción y comparación de  las trayectorias personales, educativas y laborales de los estudiantes y graduados de maestrías virtuales de Universidades Nacionales de diferente área disciplinar (Derecho, Tecnología Educativa y Gestión de la Innovación) de Argentina y México. La aproximación teórica es psicosocial en la que se consideran tanto los aspectos subjetivos de los cursantes como los institucionales y contextuales. Este tipo de abordaje nos permite dar cuenta de cómo los sujetos construyen parte de su trayectoria personal, educativa y laboral durante el pasaje por el posgrado. El ingreso y salida del mismo son momentos bisagras que es importante estudiar para poder desarrollar dispositivos de intervención y acompañamiento de los sujetos y de las instituciones.

Palabras Clave: Orientación - Trayectorias - Posgrados - Modalidad virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Batlle, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Doctora en Psicología, UBA. Argentina. Profesora Titular Regular Cátedra Orientación Vocacional. Universidad Favaloro. Buenos Aires,  Argentina. Profesora Adjunta. Regular Cátedra Orientación Vocacional y Ocupacional. Facultad de Psicología, UBA. Directora del curso de Posgrado Actualizaciones en Orientación Vocacional y Ocupacional. Universidad Favaloro y profesora de la Carrera de Postgrado “Especialización Orientación Vocacional y Educativa “ en el marco del convenio UNTREF, Argentina y APORA. Directora de la Investigación “Estudios de postgrado presenciales y virtuales: diferencias en las trayectorias personales, educativas y laborales de estudiantes y egresados”. Acreditada y subsidiada por la UNTREF.. Responsable del Equipo de Orientación Profesional y Seguimiento de Graduados de la Licenciatura de Psicología. Universidad Favaloro. Consultora de empresas y ONG en la implementación de programas de Orientación Vocacional y Ocupacional. Presentaciones en Jornadas y Congresos.

César Barletta, Universidad Nacional de La Plata

Profesor en Ciencias de la Educación, UNLP. Profesor Ayudante Cátedra Orientación Educativa y Práctica Profesional. FAHCE, UNLP. Cursando Posgrado en “Especialización Orientación Vocacional y Educativa", UNTREF. Docente Investigador. Proyectos: "Campo Profesional de las ciencias de la Educación: condiciones de trabajo e inserción profesional en escenarios educativos emergentes". Acreditada y subsidiada por la Universidad Nacional de La Plata. “Estudios de postgrado presenciales y virtuales: diferencias en las trayectorias personales, educativas y laborales de estudiantes y egresados”.  Acreditada y subsidiada por la Universidad de Tres de Febrero.

Citas

AISENSON, D. (2007). “Enfoques, objetivos y prácticas de la Psicología de la Orientación. Las transiciones de los jóvenes desde la perspectiva de la Psicología de la Orientación”. En Aisenson, D.; Castorina, J.A.; Elichiry, N; Lenzi, A. y SCHLEMENSON, S. (Eds). “Aprendizajes, sujetos y escenarios. Investigaciones y prácticas en Psicología Educacional”. Buenos Aires: UBA-NOVEDUC.

ARNOUX, E., BORSINGER, A., CARLINO, P., DI STEFANO, M., PEREIRA, C. y SILVESTRE,A. (2005). “La intervención pedagógica en el proceso de escritura de tesis de posgrado. En Revista de la Maestría en Salud Pública. Año 3. Nº 6.

BAUBION-BROYE, A (comp.) (1998). “Evenements de vie, transitions et construction de la personne”. France: Eres.

FERNÁNDEZ BERDAGUER, L. (2011). “Jóvenes Universitarios con estudios de posgrado. Perspectivas en Argentina: Trayectorias educativas y laborales de estudiantes de los Posgrados de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP”. XI Coloquio Internacional sobre Gestao Universitaria Na América do Sul. Florianópolis – Brasil . 7 al 9 de diciembre de 2011.

GUICHARD, J. y HUTEAU, M. (2001). “Psycho-logie de l ́Orientation”. Paris, Francia: Dunod.

PUJADAS, J. (2000) "El método biográfico y os géneros de la memoria". En Revista de Antropología Social, 9. Pp. 127 – 158

SAVICKAS, M.; NOTA, L.; ROSSIER, J.; DAUWALDER, J. P.; DUARTE, M.E. et al., (2009). “Lifedesigning: A paradigmforca-reerconstruction in the 21 stcentury”. Jour-nal of VocationalBehavior, 75, 239-250.

Archivos adicionales

Publicado

2017-09-07

Cómo citar

Batlle, S., & Barletta, C. (2017). Pensar el Posgrado desde la Orientación: las posibilidades de la incorporación de tecnologías digitales: (Informe de Investigación). Trayectorias Universitarias, 3(4), 52–59. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3872