Pensar el Posgrado desde la Orientación: las posibilidades de la incorporación de tecnologías digitales
(Informe de Investigación)
Resumo
La Educación Superior está transitando transformaciones debido a los cambios en los ámbitos económicos, tecnológicos y culturales. En el posgrado se ha incrementado la oferta y matriculación en carreras de especialización, maestrías y doctorados. El desarrollo y avance de tecnologías digitales facilitan el acceso a modalidades virtuales. El objetivo del siguiente trabajo es presentar líneas de investigación y actualización de prácticas profesionales en el campo de la orientación vocacional mediante la reconstrucción y comparación de las trayectorias personales, educativas y laborales de los estudiantes y graduados de maestrías virtuales de Universidades Nacionales de diferente área disciplinar (Derecho, Tecnología Educativa y Gestión de la Innovación) de Argentina y México. La aproximación teórica es psicosocial en la que se consideran tanto los aspectos subjetivos de los cursantes como los institucionales y contextuales. Este tipo de abordaje nos permite dar cuenta de cómo los sujetos construyen parte de su trayectoria personal, educativa y laboral durante el pasaje por el posgrado. El ingreso y salida del mismo son momentos bisagras que es importante estudiar para poder desarrollar dispositivos de intervención y acompañamiento de los sujetos y de las instituciones.
Palabras Clave: Orientación - Trayectorias - Posgrados - Modalidad virtual.
Referências
AISENSON, D. (2007). “Enfoques, objetivos y prácticas de la Psicología de la Orientación. Las transiciones de los jóvenes desde la perspectiva de la Psicología de la Orientación”. En Aisenson, D.; Castorina, J.A.; Elichiry, N; Lenzi, A. y SCHLEMENSON, S. (Eds). “Aprendizajes, sujetos y escenarios. Investigaciones y prácticas en Psicología Educacional”. Buenos Aires: UBA-NOVEDUC.
ARNOUX, E., BORSINGER, A., CARLINO, P., DI STEFANO, M., PEREIRA, C. y SILVESTRE,A. (2005). “La intervención pedagógica en el proceso de escritura de tesis de posgrado. En Revista de la Maestría en Salud Pública. Año 3. Nº 6.
BAUBION-BROYE, A (comp.) (1998). “Evenements de vie, transitions et construction de la personne”. France: Eres.
FERNÁNDEZ BERDAGUER, L. (2011). “Jóvenes Universitarios con estudios de posgrado. Perspectivas en Argentina: Trayectorias educativas y laborales de estudiantes de los Posgrados de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP”. XI Coloquio Internacional sobre Gestao Universitaria Na América do Sul. Florianópolis – Brasil . 7 al 9 de diciembre de 2011.
GUICHARD, J. y HUTEAU, M. (2001). “Psycho-logie de l ́Orientation”. Paris, Francia: Dunod.
PUJADAS, J. (2000) "El método biográfico y os géneros de la memoria". En Revista de Antropología Social, 9. Pp. 127 – 158
SAVICKAS, M.; NOTA, L.; ROSSIER, J.; DAUWALDER, J. P.; DUARTE, M.E. et al., (2009). “Lifedesigning: A paradigmforca-reerconstruction in the 21 stcentury”. Jour-nal of VocationalBehavior, 75, 239-250.
Arquivos adicionais
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia, sin que sea necesario pedir permiso previo al editor o al/la autor/a.

















