Pensar el Posgrado desde la Orientación: las posibilidades de la incorporación de tecnologías digitales

(Informe de Investigación)

Autores

  • Silvia Batlle Universidad Nacional de Tres de Febrero
  • César Barletta Universidad Nacional de La Plata

Resumo

La Educación Superior está transitando transformaciones debido a los cambios en los ámbitos económicos, tecnológicos y culturales. En el posgrado se ha incrementado la oferta y matriculación en carreras de especialización, maestrías y doctorados. El desarrollo y avance de tecnologías digitales facilitan el acceso a modalidades virtuales. El objetivo del siguiente trabajo es presentar líneas de investigación y actualización de prácticas profesionales en el campo de la orientación vocacional mediante la reconstrucción y comparación de  las trayectorias personales, educativas y laborales de los estudiantes y graduados de maestrías virtuales de Universidades Nacionales de diferente área disciplinar (Derecho, Tecnología Educativa y Gestión de la Innovación) de Argentina y México. La aproximación teórica es psicosocial en la que se consideran tanto los aspectos subjetivos de los cursantes como los institucionales y contextuales. Este tipo de abordaje nos permite dar cuenta de cómo los sujetos construyen parte de su trayectoria personal, educativa y laboral durante el pasaje por el posgrado. El ingreso y salida del mismo son momentos bisagras que es importante estudiar para poder desarrollar dispositivos de intervención y acompañamiento de los sujetos y de las instituciones.

Palabras Clave: Orientación - Trayectorias - Posgrados - Modalidad virtual.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Silvia Batlle, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Doctora en Psicología, UBA. Argentina. Profesora Titular Regular Cátedra Orientación Vocacional. Universidad Favaloro. Buenos Aires,  Argentina. Profesora Adjunta. Regular Cátedra Orientación Vocacional y Ocupacional. Facultad de Psicología, UBA. Directora del curso de Posgrado Actualizaciones en Orientación Vocacional y Ocupacional. Universidad Favaloro y profesora de la Carrera de Postgrado “Especialización Orientación Vocacional y Educativa “ en el marco del convenio UNTREF, Argentina y APORA. Directora de la Investigación “Estudios de postgrado presenciales y virtuales: diferencias en las trayectorias personales, educativas y laborales de estudiantes y egresados”. Acreditada y subsidiada por la UNTREF.. Responsable del Equipo de Orientación Profesional y Seguimiento de Graduados de la Licenciatura de Psicología. Universidad Favaloro. Consultora de empresas y ONG en la implementación de programas de Orientación Vocacional y Ocupacional. Presentaciones en Jornadas y Congresos.

César Barletta, Universidad Nacional de La Plata

Profesor en Ciencias de la Educación, UNLP. Profesor Ayudante Cátedra Orientación Educativa y Práctica Profesional. FAHCE, UNLP. Cursando Posgrado en “Especialización Orientación Vocacional y Educativa", UNTREF. Docente Investigador. Proyectos: "Campo Profesional de las ciencias de la Educación: condiciones de trabajo e inserción profesional en escenarios educativos emergentes". Acreditada y subsidiada por la Universidad Nacional de La Plata. “Estudios de postgrado presenciales y virtuales: diferencias en las trayectorias personales, educativas y laborales de estudiantes y egresados”.  Acreditada y subsidiada por la Universidad de Tres de Febrero.

Referências

AISENSON, D. (2007). “Enfoques, objetivos y prácticas de la Psicología de la Orientación. Las transiciones de los jóvenes desde la perspectiva de la Psicología de la Orientación”. En Aisenson, D.; Castorina, J.A.; Elichiry, N; Lenzi, A. y SCHLEMENSON, S. (Eds). “Aprendizajes, sujetos y escenarios. Investigaciones y prácticas en Psicología Educacional”. Buenos Aires: UBA-NOVEDUC.

ARNOUX, E., BORSINGER, A., CARLINO, P., DI STEFANO, M., PEREIRA, C. y SILVESTRE,A. (2005). “La intervención pedagógica en el proceso de escritura de tesis de posgrado. En Revista de la Maestría en Salud Pública. Año 3. Nº 6.

BAUBION-BROYE, A (comp.) (1998). “Evenements de vie, transitions et construction de la personne”. France: Eres.

FERNÁNDEZ BERDAGUER, L. (2011). “Jóvenes Universitarios con estudios de posgrado. Perspectivas en Argentina: Trayectorias educativas y laborales de estudiantes de los Posgrados de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP”. XI Coloquio Internacional sobre Gestao Universitaria Na América do Sul. Florianópolis – Brasil . 7 al 9 de diciembre de 2011.

GUICHARD, J. y HUTEAU, M. (2001). “Psycho-logie de l ́Orientation”. Paris, Francia: Dunod.

PUJADAS, J. (2000) "El método biográfico y os géneros de la memoria". En Revista de Antropología Social, 9. Pp. 127 – 158

SAVICKAS, M.; NOTA, L.; ROSSIER, J.; DAUWALDER, J. P.; DUARTE, M.E. et al., (2009). “Lifedesigning: A paradigmforca-reerconstruction in the 21 stcentury”. Jour-nal of VocationalBehavior, 75, 239-250.

Arquivos adicionais

Publicado

2017-09-07

Como Citar

Batlle, S., & Barletta, C. (2017). Pensar el Posgrado desde la Orientación: las posibilidades de la incorporación de tecnologías digitales: (Informe de Investigación). Trayectorias Universitarias, 3(4), 52–59. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3872