“Salir del pantano”. Violencias, infancia y equipos de salud: claves para pensar dispositivos y acciones en salud mental

Autores/as

  • Silvia Faraone Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. IIGG-UBA
  • Ana Silvia Valero Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP y en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA
  • Eugenia Bianchi Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. IIGG-UBA

Palabras clave:

Violencia Institucional, Infancia, Salud Mental, Justicia

Resumen

El tema de la violencia en la infancia se presenta como núcleo conceptual que desafía los abordajes sectoriales y unidisciplinarios. La temática desborda los enfoques simples a la vez que desorienta y genera un sinnúmero de producciones en procura de dar respuesta a lo inasible.

En este artículo nos proponemos reflexionar en torno de una experiencia de creación, continuidad y cierre de un dispositivo que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario durante los años 2007-2009 en el marco de una iniciativa de la Dirección Provincial de Salud Mental, a los fines de dar respuesta a la violencia, el padecimiento psíquico y la vulneración de derechos en niños y niñas enmarcados en la exigencia de prácticas ligadas al carácter irreversible de la urgencia. Abordamos esta experiencia a los fines de reconocer sus aristas, sus límites y los desafíos a enfrentar cuando se pone en juego la garantía de los derechos de las niñas y niños.

Exploramos la experiencia mencionada a partir de las vinculaciones entre las formas de la violencia en la infancia y la articulación de los procesos de abordaje que encuadran el acceso a las instituciones desde los ámbitos de salud y justicia. El trabajo se funda en la mirada de los propios actores y se desarrolla bajo una aproximación cualitativa.

Las reflexiones finales señalan la necesidad de la revisión crítica de los mecanismos por los cuales las instituciones también son productoras de violencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Faraone, Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. IIGG-UBA

Dra. en Cs. Sociales, Mgs. en Salud Pública y Lic. en Trabajo Social (UBA). Docente de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Investigadora con sede en Instituto de Investigaciones Gino Germani

Ana Silvia Valero, Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP y en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

Doctoranda en Cs. Sociales (UBA). Lic. en Antropología (UNLP). Docente de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP y en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. anasilviavalero@gmail.com

Eugenia Bianchi, Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. IIGG-UBA

Dra. en Cs. Sociales, Mgs. en Investigación en Cs. Sociales y Lic. en Sociología (UBA). Docente de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Becaria postdoctoral CONICET, con sede en Instituto de Investigaciones Gino Germani

Citas

Ariès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus.

Barcalá, A. (2011a). “El impacto de las políticas neoliberales en el ámbito de la salud mental”. L. Benasayag y G. Dueñas (comps.). Invención de enfermedades. Traiciones a la salud y a la educación. La medicalización de la vida contemporánea. Buenos Aires, Noveduc, p 219-232.

Bianchi, E. (2012). “El problema del riesgo. Notas para una reflexión sobre los aportes surgidos de la usina genealógica en torno al concepto de riesgo en salud mental”. Espacios Nueva Serie. Río Gallegos - Pcia. de Santa Cruz. Argentina: Universidad Nacional de la Patagonia Austral. 2012 V.1 N°7. Pp 84-97.

Bianchi, E. (2015) Infancia, normalización y salud mental. Figuras históricas y encadenamientos actuales en la formulación del ADHD (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Historia, Ciências, Saúde -Manguinhos. Rio de Janeiro: Casa de Oswaldo Fiocruz. En prensa.

Bourdieu, P. (1999) Meditaciones pascalianas. Barcelona: Anagrama.

Bourgois, P. (2009). “Recognizing Invisible Violence. A Thirty-Year Ethnographic Retrospective. B. Rylko-Bauer; L.

Whiteford, y P. Farmer (eds.).Global Health in Times of Violence. Santa Fe, NM: School of Advanced. Research Press, 18-40.

Castel, R. (1986). “De la peligrosidad al riesgo”. F. Álvarez-Uría, F. y J. Varela (comps.). Materiales de Sociología crítica. Madrid, La Piqueta, p. 219-243.

Carballeda, A. (2012). La intervención del Trabajo Social en el campo de la Salud Mental. Algunos interrogantes y perspectivas. En “Revista Argentina de Psiquiatría. Vertex”. Ed. Polemos. Buenos Aires.

Castaño, G. (2010). Foro de Carta Abierta 23-03-2010.

Daroqui, A. y López, A. L. (2012). “Introducción”. A. Daroqui, A. L. López, y R. F. Cipriano García (comps.) Sujeto de castigos. Hacia una sociología de la penalidad juvenil. Santa Fe: Homo Sapiens Ediciones, 49-60.

Donzelot, J. (1998). La policía de las familias. España: Pre-Textos.

Faraone, S. y Valero, A.S. (2013). “Introducción”. Faraone, S y Valero, A.S. (Coords.) Dilemas en Salud Mental. Sustitución de las lógicas manicomiales. Buenos Aires: Ediciones Madres de Plaza de Mayo, p. 17-36.

Foucault, M. (2001). Los Anormales. Argentina: FCE.

Foucault, M. (2005). El Poder Psiquiátrico. Argentina: FCE.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Argentina: FCE.

Huertas, R. (2009). “Medicina social, control social y políticas del cuerpo. La subjetivación de la norma”. M. Miranda y A. Girón Sierra (coords.). Cuerpo, Biopolítica y Control Social. Buenos Aires, Ed. Siglo XXI, p. 19-42.

Izaguirre, I. (1998). “El poder en proceso: la violencia que no se ve”. E. Sader (comp.). Democracia sin exclusiones ni excluidos. Caracas: Nueva Sociedad.

Lewkowicz, I. (2004). Pedagogía del aburrido: escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós.

Ley Nacional N° 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (21/10/2005). Disponible en: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/110778/norma.htm [16/03/2015].

Ley Nacional N° 23.849/1990 Aprobación de la Convención sobre los derechos del niño (16/10/1990). Disponible en: http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/249/norma.htm [16/03/2015].

Ley Nacional N° 26.061/2005 Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (21/10/2005).

Disponible en: http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/110778/norma.htm [16/03/2015].

Rose, N. (1998). Inventing our selves.Psychology, power and personhood. Cambridge: Cambridge University Press.

Rose, N. (1999). Governing the Soul. The shaping of the private self. London–New York: Free Association Books.

Rossi, G. (2003). “La locura en los niños hacia finales del siglo XIX en Buenos Aires. Primera parte. Dos tesis precursoras presentadas ante la Facultad de Medicina porteña”. Revista Temas de Historia de la Psiquiatría Argentina, Nro. 17. Bs. As.: Polemos. Disponible en: http://www.polemos.com.ar/docs/temas/Temas17/1a%20parte.htm [16/03/2015].

Scheper Hughes, N. y A. Lovell (1987). Psychiatry Inside Out: selected Writings of Franco Basaglia. New York: Columbia UniversityPress.

Svampa, M. (2005). La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Taurus: Buenos Aires.

Varela, J. y F. Álvarez-Uría (1991). Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta.

Descargas

Publicado

2015-06-18

Cómo citar

Faraone, S., Valero, A. S., & Bianchi, E. (2015). “Salir del pantano”. Violencias, infancia y equipos de salud: claves para pensar dispositivos y acciones en salud mental. Derecho Y Ciencias Sociales, (12), 70–88. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/2142