Número actual

Vol. 9 (2017): Especial de Aguas II
Publicado: 2017-05-20

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica - Investigadores jóvenes

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica - Investigadores formados

Ver todos los números

¿Por qué el nombre de AUGMDOMUS?

La AUGM “es un espacio académico común, regional, de cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural” cuyos objetivos son contribuir al fortalecimiento y consolidación de: i-una masa crítica de recursos humanos de alto nivel, ii- la investigación científica y tecnológica, incluidos los procesos de innovación, adaptación y transferencia tecnológica, en áreas estratégicas; iii- la formación continua, inscripta en el desarrollo integral de las poblaciones de la subregión; iv- las estructuras de gestión de las universidades que integran la Asociación; y v- la interacción de sus miembros con la sociedad en su conjunto, difundiendo los avances del conocimiento que propendan a su modernización (http://www.grupomontevideo.edu.uy/).

La AUGM realiza acciones mediante Programas, entre los que se incluyen el de Comités Académicos. Estos son agrupamientos académico-técnicos concebidos para abordar, con enfoque multi e interdisciplinario, grandes configuraciones temáticas calificadas como estratégicas, por ser abarcativas y de carácter regional más que nacional, y que deben encararse mediante la oferta académica científico-técnica integrada de las universidades del Grupo. Uno de ellos es el Comité Académico de Medio Ambiente (http://hosting.unlp.edu.ar/augm/) que en función de los objetivos de AUGM aborda la temática del ambiente humano.

En latín, domus significa casa. La casa es el lugar donde el hombre encuentra refugio, protección y alimento. Allí hay interacción, se desarrollan los afectos, la vida familiar y parte de la vida social. En ella se descansa, se trabaja, se crea y se recrea. Es un espacio defendido, único, personal y al mismo tiempo compartido, motivo de cuidado, atención y orgullo. Por éstas y otras razones, la casa es también hogar. La casa de la humanidad es el planeta Tierra, es el espacio en el que se desarrollan los procesos que sostienen la vida, donde están otros seres vivos y componentes no vivientes que constituyen el ambiente humano, el lugar a cuidar y sostener para las presentes y futuras generaciones. El nuevo camino para lograrlo –mediante la reconciliación de los aspectos sociales, ambientales y económicos- en cuya búsqueda está al menos una parte de la humanidad, se denomina sustentabilidad.

El fin último de AUGMDOMUS es difundir todo aquello que desde AUGM vaya en esta dirección.