Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito que presento es original, inédito, y no está sometido a evaluación simultánea por ninguna otra publicación.
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word
  • He borrado mi nombre del manuscrito principal para asegurar el sistema de referato de doble ciego.
  • Junto al manuscrito principal, he adjuntado el archivo de portada con datos de autoría (nombre y apellido de el/la/les autores, ORCID de cada autor/a, filiación institucional, contacto de autor/a principal).
  • He completado la declaración de autenticidad y conflicto de intereses, y la cargaré en el sector de archivos complementarios.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El estilo de escritura general, las referencias en el texto y la lista de referencias al final del manuscrito siguen los lineamientos del manual de estilo de publicaciones de la APA en su 7ma Edición (2018). En la lista de referencias finales, he incluido los números DOI de los artículos que lo poseen.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • He seguido las pautas de formato por tipo de articulo. La cantidad de palabras y la estructura del manuscrito coinciden con lo que allí se solicita.
  • De haber tablas, figuras o ilustraciones, declaro tener permiso para reproducirlas, ya sea por cesión de derechos, por ser de mi propiedad (aclarado en leyenda de cada tabla/figura o ilustracion).

Directrices para autores/as

∎ Pautas GENERALES

Los materiales deben ser ORIGINALES e INÉDITOS, no haber sido remitidos simultáneamente a otras publicaciones ni estar pendientes de evaluación para su publicación en ningún otro medio.

Se podrán enviar trabajos que hayan sido expuestos en eventos científicos (congresos, jornadas, simposios), siempre y cuando no hayan sido publicados en actas.

ECOS solo publica materiales inéditos aunque no exige exclusividad: los trabajos se pueden publicar más tarde en cualquier idioma, soporte y formato, siempre que se indique que el texto fue publicado originalmente en esta revista.

En todos los casos, los trabajos serán publicados bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

Los textos que no cumplan con las pautas indicadas a continuación serán devueltos a los/as autores/as para que los adecuen dentro de los plazos estipulados y no serán enviados a la instancia de arbitraje hasta que no se adapten a las presentes normas editoriales.

∎ Garantía para la REVISIÓN A CIEGAS

Para contribuir al carácter anónimo del proceso de revisión por pares, se solicita a los/as autores/as que verifiquen haber seguido los siguientes pasos:

- En las propiedades del archivo, se ha quitado la identificación del autor/a (mediante la opción «Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar»).
- Se ha enviado como «Texto del artículo» la versión que carece de datos de autoría y se ha incluido esta información en el documento «Carátula para referencia».
- En los casos en los que los autores/as citan obras propias, se ha eliminado la información que permitiría a los revisores inferir autoría y se ha colocado en su lugar, mediante pinzas y con mayúsculas, la leyenda: <INFORMACIÓN ELIMINADA PROVISORIAMENTE PARA NO VULNERAR EL PROCESO DE REVISIÓN A CIEGAS>.
- En este último caso, se ha incluido en el envío de materiales el «Trabajo original» que cuenta con las referencias que fueran modificadas en la versión para revisión (dicho documento es el que utilizará el editor para reponer estos datos durante el proceso de maquetación).

∎ Paultas de FORMATO

Estilo de escritura. El estilo de escritura general, las referencias en el texto y la lista de referencias al final del manuscrito deberán seguir los lineamientos del manual de estilo de publicaciones de la APA en su 7ma Edición (2019).

Además, deben observarse de la mejor manera posible el estilo, la gramática y la ortografía de la lengua en que están escritos los manuscritos. El uso de la letra cursiva se evitará al máximo. Sólo se utilizará para destacar conceptos importantes y para señalar la presencia de expresiones en otros idiomas.

La revista no fomenta el uso de notas, pero, de haberlas, deberán consignarse como notas al final del manuscrito, antes del sector de Referencias Bibliográficas (en ningún caso como notas al pie).

Descargue aquí la:


∎ Materiales a incluir en el ENVÍO

Texto del artículo (sin datos de autoría)
Archivo de Portada (descargar)
Carta de presentación de articulos (descargar)

Política de secciones

Descargue aquí los Requirimientos de acuerdo a cada sección y formato de artículo

Editorial

Artículos originales de orientación editorial y opinión general sobre el contenido general de la revista y problemas actuales vinculados.

Artículo Original

Artículos originales de investigación, tanto de naturaleza teórica como empírica, sin restricciones en cuanto a abordajes metodológicos. 

Artículo Empírico

Artículos originales de investigaciónde naturaleza empírica, sin restricciones en cuanto a abordajes metodológicos.

Artículo de Revisión

Producto de investigaciones terminadas que analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones, publicadas o no, en un campo de la ciencia o de la tecnología, que den cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo, y caracterizado por una rigurosa revisión bibliográfica de al menos 30 referencias actualizadas y especializadas en el tema abordado. 

Relatos de Experiencias Profesionales

Se trata de relatos sobre experiencias profesionales en territorio en diferentes campos de aplicación, que permitan repensar alguna problemática musicoterapeutica o de disciplinas afines. Puede tratarse de experiencias que hayan tenido lugar en un marco educativo, clínico, comunitario, de investigación, entre otros. 

Estudio de Caso

Es un método particular de investigación cualitativa que profundiza y examina longitudinalmente un caso o evento específico. Para ello se observan de forma sistemática los eventos y datos, se analiza la información y se presentan los resultados, relacionándolos con la teoría. 

Nota Clínica

Reflexión sobre el desarrollo de un caso clínico. 

Artículo de Reflexión

El artículo de reflexión retoma resultados de investigaciones y desarrollos teoricos para analizarlos desde nuevas perspectivas. 

Entrevistas

Entrevistas realizadas a investigadores, docentes, estudiantes y diferentes actores sociales, relacionadas con el área de alcance de la revista. 

Traducciones

Escritos originalmente publicados en otro idioma que por impacto e interés se ofrecen traducidos con permiso de editoriales y autores 

Reseñas críticas de libros, artículos científicos y/o eventos cientifico-academ

Vinculadas al área de alcance de la revista. 

Trabajos de graduación

Tesis de las/los alumnas/os de carreras de musicoterapia y otras carreras afines que ​ameritan ser publicados en una revista académica. Tendrán una extensión máxima de 5000 palabras (incluyendo todas las secciones). La primera página del manuscrito (página de título) contendrá el título del artículo, como así también una versión corta del mismo (de hasta 5 palabras). En la segunda página se incluirán el resumen del trabajo en español e inglés (hasta 250 palabras) y un máximo de 5 palabras clave en español e ingles (se recomienda incorporar resumen en portugues para mayor alcance regional).

Dossier

ECOS puede convocar a especialistas para la realización de números temáticos tanto como recibir propuestas externas para su publicación. En ambos casos, las ediciones son organizadas por los/as coordinadores/as designados por el equipo editorial y los artículos se publican en lote sin que su puesta en línea afecte el desarrollo del número principal en curso.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.