Efectos del abordaje musicoterapéutico con niños atendidos en dupla en el servicio de salud mental del Hospital de Niños Pedro de Elizalde

Autores/as

  • Julieta Rodríguez Universidad de Buenos Aires (UBA) Hospital de Niños Pedro de Elizalde

Palabras clave:

hospital, salud mental, niños, musicoterapia clínica, vincular

Resumen

En los tratamientos llevados a cabo en Consultorios externos del Hospital de Niños Pedro de Elizalde, se observó que algunos pacientes que eran atendidos en forma individual sin inconveniente, fracasaban a nivel del lazo social en encuadres grupales ofrecidos dentro de la institución. Estos niños cumplían los criterios de inclusión, pero no lograban integrarse en la propuesta grupal, teniendo como consecuencia dificultades en su proceso terapéutico individual y acentuando su dificultad para incluirse en grupos de pares por fuera del hospital. Debido a la importancia de trabajar el aspecto vincular, se propuso un abordaje musicoterapéutico en dupla como una instancia intermedia, teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada niño. Se ha llevado a cabo un estudio de caso de una dupla conformada por dos pacientes atendidos con la modalidad propuesta, dando cuenta del proceso realizado y de los efectos de este abordaje en el plano vincular. A partir de los resultados hallados, se puede dar cuenta de la potencialidad de la propuesta, como situación clínica que promueve la emergencia de producciones compartidas y de encuentros positivos entre niños que asisten al Servicio de Salud Mental de este Hospital. El abordaje musicoterapéutico en duplas podría constituirse como un aporte de relevancia en el tratamiento de las dificultades en el lazo social.

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Publicado

2017-11-20

Cómo citar

Rodríguez, J. (2017). Efectos del abordaje musicoterapéutico con niños atendidos en dupla en el servicio de salud mental del Hospital de Niños Pedro de Elizalde. ECOS - Revista Científica De Musicoterapia Y Disciplinas Afines, 2(2), 10–46. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/10506

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