Dispositivos Open Source para Musicoterapia
Palabras clave:
musicoterapia, discapacidad, open source, tecnologías asistivasResumen
El trabajo interdisciplinario entre profesionales de la ingeniería biomédica y la musicoterapia posibilita adaptar y construir dispositivos tecnológicos orientados a ampliar y variar los elementos sonoros musicales con los que se dispone dentro de un setting musicoterapéutico, poniéndose a disposición de las necesidades expresivas y de accesibilidad de cada paciente. El presente trabajo describe el proceso de diseño, implementación (fabricación) y puesta a prueba de dispositivos tecnológicos de activación de sonido por movimiento, bajo la filosofía Open Source (Código Abierto), para su uso en espacios de Musicoterapia, con personas con discapacidad. Dicho proceso fue llevado a cabo por un equipo formado por ingenieros de la Escuela de Ingeniería Biomédica (Universidad Nacional de Córdoba) y licenciadas en Musicoterapia pertenecientes al Centro de Musicoterapia Seirén. El producto final se constituye por un conjunto de 5 prototipos de dispositivos de activación de sonido por movimiento, de código abierto, publicados en la Plataforma Web POSTA (Proyectos Open Source de Tecnologías Asistivas).
Descargas
Citas
Baker, F. y Wigram, T. (2005). Songwriting: Methods, Techniques and Clinical Applications for Music Therapy Clinicians, Educators and Students. J. Kingsley, Ed..
Beltramone, D. A. y Rivarola, M. F. (2020). Apunte-Libro Ingeniería en Rehabilitación.pdf - Google Drive. Retrieved July 30, 2020, Disponible en https://drive.google.com/file/d/1Gasms470xnclMDg4JnCQ-NJftvV6jows/view
Beltramone, D. A., Romero, M., Rivarola, M. F., García Giacosa, L. y García, A. (2019). POSTA Project: Proyectos Open Source de Tecnologías Asistivas. Disponible en https://postaproject.org/
Cappelen, B., y Andersson, A. P. (2016). Health improving multi-sensorial and musical environments. In ACM International Conference Proceeding Series,04(06) 178–185. https://doi.org/10.1145/2986416.2986427
Céspedes, R. (2019). Uso de Adaptaciones en el abordaje Musicoterapéutico de pacientes con Parálisis Cerebral. Ecos-Revista Científica de Musicoterapia y disciplinas afines, 4(1), 23–55. Disponible en https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/10494
García Giacosa, L. (2019, September). Plataforma web POSTA: Proyectos Open Source de Tecnologías Asistivas. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1ZUADWCxL3Pof6KZXoKGBrtIo1HFo0Jqm/view
Hrovatin, J. R. (2020, February). Diseño e Implementación de Dispositivos Open Source para Musicoterapia. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1P8APZII1CFpcL8wBTDXf6IKQqcC_Z7qo/view
Ingeniería del diseño. (n.d.). https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6837/05Jcb05de16.pdf?sequence=5&isAllowed=.
International Standards Organisation, I. (2011). ISO - ISO 9999:2011 - Assistive products for persons with disability — Classification and terminology. Disponible en https://www.iso.org/standard/50982.html
Magee, W. L., Bertolami, M., Kubicek, L., Lajoie, M., Martino, L., Sankowski, A., Townsend, J., Whitehead-Pleaux, A. M. y Zigo, J. B. (2011). Using Music Technology in Music Therapy With Populations Across the Life Span in Medical and Educational Programs. Music & Medicine, 3(3), 146–153. https://doi.org/10.1177/1943862111403005
Magee, W. L. (2013). Music Technology in Therapeutic and Health Settings. Jessica Kingsley Publishers, Ed.
Magee, W. L. (2014). Using electronic and digital technologies in music therapy: the implications of gender and age for therapists and the people with whom they work. Music, Health, Technology and Design, 8, 227–241 S. 227–241. Disponible enhttps://nmh.brage.unit.no/nmh-xmlui/handle/11250/279900
Noone, J. (2015). Wendy Magee (ed.), Book Review of Music technology in therapeutic and health settings. Polyphony: Journal of the Irish Association of Creative Arts Therapists, 3(1), 165–169. Disponible en http://polyphony.iacat.me/uploads/ed/archive-journals/IACAT Journal Dec 2015.pdf
Orellana, S. (2005). Aplicación de Recursos Digitales en Musicoterapia en Niños con Discapacidad Motriz. Tesis de grado. Licenciatura en Musicoterapia. Universidad de Buenos Aires.
Stensaeth, K. y Magee, W. L. (2016). Envisioning the future of Music Therapy. (C. Dileo, Ed.). Disponible en https://www.temple.edu/boyer/documents/ENVISIONING_THE_FUTURE.pdf
The Open Source Definition | Open Source Initiative. (2007). Disponible en https://opensource.org/osd
Viera, L. y Giorgi, Y. (2020). Consentimiento informado para el registro por medios audiovisuales de las sesiones de Musicoterapia. In Diseño e Implementación de Dispositivos Open Source para Musicoterapia (pp. 124–126). Disponible en https://drive.google.com/file/d/1P8APZII1CFpcL8wBTDXf6IKQqcC_Z7qo/view?usp=sharing
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Lucia Viera , Yamila Giorgi, Jessica Rocio Hrovatin, Diego Antonio Beltramone

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Hasta 2020 (Vol. 5. núm. 3) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir 2021 (Vol. 6 núm. 1) los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en ECOS las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en ECOS depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.