Musicoterapia en el ámbito deportivo
Grupo, técnica y pasión
Palabras clave:
musicoterapia, grupo, deporteResumen
Cuando se trabaja en el área del deporte, el abordaje grupal es muy diferente al del ámbito clínico. El encuadre de trabajo implica flexibilidad y creatividad para poder intervenir en pos de objetivos comunes para el equipo. La inserción de la musicoterapia en este ámbito es novedosa y por esto no cuenta con antecedentes a nivel mundial ni local. En este sentido, la finalidad de esta entrevista consiste en indagar sobre una experiencia profesional en el ámbito deportivo y dar cuenta de la importancia de la sistematización para el desarrollo académico de la musicoterapia en esta área.
Descargas
Citas
Aruguete, G. (2012). Teatros del cuerpo. Un abordaje del padecimiento psíquico por el arte. Ed. Investigaciones en Artes Escénicas y Performáticas. Disponible en: http://red.antropologiadelcuerpo.com/wp-content/uploads/ARUGUETE-Gustavo GT5.pdf
Bruscia, K. (2007). Musicoterapia. Métodos y prácticas. Editorial Pax México.
Fuentes, P. (2017). El encuadre de trabajo de un psicólogo deportivo. Psicodeportes, 24, 18. Disponible en: https://www.psicodeportes.com/revista-psicodeporte-ano-2017-numero24/
Iglesias, D. H., Corti, J. F., García Arabehety, M., Perli, M. y Raimundi, M. J. (27 al 29 de noviembre de 2019). Pasión en entrenadores y su relación con el clima motivacional que crean en sus equipos deportivos. XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires. (Presentación en papel). Disponible en: https://www.aacademica.org/000-111/86
Imaz, X. (13 y 14 de octubre de 2017). Grupos y Psicología del Deporte. XXII Jornadas Nacionales de Psicología del Deporte (Presentación en papel). Disponible en: https://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFG/10grupos/a%20designar/primer%20cuatrimestre%202020/Segundo%20parcial%20ok/Grupos%20y%20psicologia%20del%20deporte%20IMAZ.pdf
Roffé, M. y Giesenow, C. (2009). La psicología del deporte en Argentina: pasado, presente y futuro. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 4 (1), 123-134. Disponible en: https://www.riped-online.com/articles/la-psicologa-del-deporte-en-argentina-pasado-presente-y-futuro.pdf
Ursino, D., Cirami, L. y Barrios, R. (2018). Aportes de la psicología del deporte para conceptualizar, operacionalizar y maximizar el rendimiento deportivo. Anuario de investigaciones de la Facultad de Piscología de la Universidad de Buenos Aires, 25, 331-339. Disponible en: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuinv/article/view/13487
Weinberg, R. y Gould, D. (2010). Fundamentos de Psicología del Deporte y del Ejercicio Físico. Editorial Médica Panamericana
Zambaglione, D., Fitipaldi, G., Levoratti, A., Maiori, M. y Cañueto, M. (2013). Los clubes de barrio: deporte social y recreación en un espacio de inclusión social. Revista Ímpetus, 7 (2), 35-41. http://dx.doi.org/10.22579/20114680.36
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Valentina Boronat Schvartzman
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Hasta 2020 (Vol. 5. núm. 3) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir 2021 (Vol. 6 núm. 1) los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en ECOS las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en ECOS depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.