Etnomusicología y Educación: apuntes sobre prácticas y experiencias

Autores/as

  • Soledad Venegas Instituto de Investigación en Etnomusicología (IIEt) / Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”
  • María del Rosario Haddad Instituto de Investigación en Etnomusicología (IIEt) / Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186199e007

Palabras clave:

Etnomusicología argentina, educación, Etnomusicología aplicada, Sistematización de experiencias

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo reflexionar sobre las intersecciones entre la Etnomusicología y la Educación Artística a partir de la sistematización de experiencias que surgen de la puesta en práctica de recientes proyectos educativos y de investigación etnomusicológica acontecidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 2013 a 2018. Presentaremos un breve panorama de la enseñanza de la Etnomusicología en nuestro país, para luego hacer referencia al marco institucional que orientó las acciones sobre las que se hará foco bajo la metodología de la sistematización de experiencias. La presentación de los proyectos realizados tiene un doble objetivo: por un lado, ofrecer experiencias prácticas para inspirar propuestas en otros espacios y, por el otro, abonar desde un enfoque etnomusicológico a la caracterización de las necesidades pedagógicas para la enseñanza de la diversidad musical en la actualidad.

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Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Venegas, S., & Haddad, M. del R. (2021). Etnomusicología y Educación: apuntes sobre prácticas y experiencias . ECOS - Revista Científica De Musicoterapia Y Disciplinas Afines, (Especial), 007. https://doi.org/10.24215/27186199e007

Número

Sección

Relatos de Experiencias Profesionales