Etnomusicología y Educación: apuntes sobre prácticas y experiencias
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186199e007Palabras clave:
Etnomusicología argentina, educación, Etnomusicología aplicada, Sistematización de experienciasResumen
El presente trabajo tiene por objetivo reflexionar sobre las intersecciones entre la Etnomusicología y la Educación Artística a partir de la sistematización de experiencias que surgen de la puesta en práctica de recientes proyectos educativos y de investigación etnomusicológica acontecidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 2013 a 2018. Presentaremos un breve panorama de la enseñanza de la Etnomusicología en nuestro país, para luego hacer referencia al marco institucional que orientó las acciones sobre las que se hará foco bajo la metodología de la sistematización de experiencias. La presentación de los proyectos realizados tiene un doble objetivo: por un lado, ofrecer experiencias prácticas para inspirar propuestas en otros espacios y, por el otro, abonar desde un enfoque etnomusicológico a la caracterización de las necesidades pedagógicas para la enseñanza de la diversidad musical en la actualidad.
Descargas
Citas
Blacking, J. (2015). ¿Hay música en el hombre? Alianza Editorial
Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Nro. 2223/05, Decreto N°924. https://documentosboletinoficial.buen osaires.gob.ar/publico/20050701.pdf
Carrera de Etnomusicología (2 de junio de 2017) Proyecto de Etnomusicología social 2016. [Archivo de Vídeo] http s://www.facebook.com/327314677281750/videos/1557577990922073
Corti, B., Venegas, S., Balcazar, C. (2021). El archivo sonoro del Instituto de Investigación en Etnomusicología (IIEt). Políticas de archivo y patrimonio inmaterial en tiempos de redefinición de los derechos culturales. D. Tejeda (ed.). Del archivo a la playist: historias, nostalgias, tecnologías.Actas XIII Congreso de la Rama Latinoamericana de la IASPM (pp. 232-240), IASPM-AL. Recuperado de: http://iaspmal.com/index.php/2021/07/07/del-arc hivo-a-la-playlist-actas/
Díaz, C. F. (2009). Variaciones sobre el" ser nacional": una aproximación sociodiscursiva al "folklore" argentino. Ediciones Recovecos
Díaz, C. F. (2019). Introducción. Nuevas articulaciones entre Folklore, Política y Nación en América Latina. Recial, 10(16). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n16.26992
Dosso, M. P. (2018). De la calle a la escuela: Variaciones de la forma escolar para incluir a estudiantes en situación de calle. Eduvim
El canto qom. (17 de julio de 2014). Nam amapolecpi (Las chauchitas). [Archivo de Vídeo] YouTube. https://www. youtube.com/watch?v=LwGq-WBa4Wc
Gadamer, H. G. (2009). Lenguaje y música. Escuchar y comprender. En G. Schröder, H. Breuninger, (coords.) Teoría de la cultura: Un mapa de la Cuestión. (pp. 13-24) Fondo de Cultura Económica
Gandini, V., et al. (2019). La música, ¿para qué? Música, universidad y transformación social. Ed. Damus/UNA
García Muñoz, C. (1993). Formación de musicólogos: la formación del investigador. Revista Musical Chilena, 47(180), 29-36. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7825680
González, J. P. (2008). Los estudios de música popular y la renovación de la musicología en América Latina: ¿La gallina o el huevo? Trans.Revista Transcultural de Música, (12). Recuperado de: https://www.sibetrans.com/trans/articulo/100/los-estudios-de-musica-popular-y-la-renovacion-de-la-mus icologia-en-america-latina-la-gallina-o-el-huevo
Goyena, H. (2016). Pasado y presente en la investigación musical en Argentina. En Y. Bitrán Goren, y C. Rodríguez Leija (coords) (2015) Perspectivas y desafíos de la investigación musical en Iberoamérica. Memorias del Coloquio Iberoamericano sobre investigación musical, Ibermúsicas (pp. 107-118), CENIDIM. Recuperado de: https://ww w.segib.org/wp-content/uploads/memorias_I_coloquio.pdf
Haddad, R., González, N., López, C., y Rojas, S. (2017). Práctica musical colectiva en el Centro Educativo Isauro Arancibia. Novedades Educativas. Ed. Noveduc
Haddad, R. (2019). Nam Amapolecpi (Las chauchitas). Construcción de nviques junto a niños y niñas en una escuela bilingüe de la provincia del Chaco. G. En Gendin y S. Villalba (comps.) Diversidad en la educación y producción musical de las Américas (pp. 393-401), UNNE. Recuperado de: https://www.artes.unne.edu.ar/assets/pdf/Pub licaciones/201907Conferencia/index.html#p=2
Haddad, R. y Venegas, S. (2019) Los aportes de la Etnomusicología en la Educación artística. En A. Mendes, et al. (coords) Musicar Local: Aprendizagem e Prática. IX Encontro da Associação Brasileira de Etnomusicologia XII Encontro de Educação Musical da UNICAMP (pp. 939-949) UNICAMP. https://www.abet.mus.br/wp-con tent/uploads/2020/09/ANAIS-Inteiro-FINAL.pdf
Hecht, A. C., García Palacios, M.y Enriz, N. (2018), ¿Hay población indígena en Argentina? Material de difusión del equipo de Investigación de la Universidad de Buenos Aires Ciencia y Técnica (UBACyT): “Interculturalidad y educación en comunidades toba/qom y mbyá-guaraní de Argentina: una aproximación histórico-etnográfica a la diversidad étnica y lingüística en las escuelas”
Ley Nacional de Educación N°26.206, República Argentina (2006) https://www.argentina.gob.ar/educacion/valide z-titulos/glosario/ley26206
Mejía, M. R. (2008). La Sistematización Empodera y Produce Saber y Conocimiento. Desde Abajo
Mendívil, J. (2016). En contra de la música. Gourmet Musical Ediciones
Ochoa, A. M. (2003). Músicas locales en tiempos de globalización. Grupo Editorial Norma
Small, Ch. (1999). El musicar: un ritual en el espacio social. Revista Transcultural de música, 4, 1-16
Suárez Urtubey, P. (2011) La Musicología en la Universidad Católica Argentina. Consonancias, 10(37), 9-13. Recuperado de: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7433
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Hasta 2020 (Vol. 5. núm. 3) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir 2021 (Vol. 6 núm. 1) los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en ECOS las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en ECOS depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.