Etnomusicología y Educación: apuntes sobre prácticas y experiencias

Autores

  • Soledad Venegas Instituto de Investigación en Etnomusicología (IIEt) / Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”
  • María del Rosario Haddad Instituto de Investigación en Etnomusicología (IIEt) / Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186199e007

Palavras-chave:

ethnomusicology education systematization

Resumo

O objectivo deste documento é reflectir sobre as intersecções entre Etnomusicologia e Educação Artística através da sistematização de experiências resultantes da implementação de recentes projectos educativos e de investigação etnomusicológica que tiveram lugar na Cidade Autónoma de Buenos Aires entre 2013 e 2018. Apresentaremos uma breve panorâmica do ensino da Etnomusicologia no nosso país, para depois nos referirmos ao quadro institucional que orientou as acções que serão focalizadas sob a metodologia da sistematização das experiências. A apresentação dos projectos realizados tem um duplo objectivo: por um lado, oferecer experiências práticas para inspirar propostas noutros espaços e, por outro lado, contribuir a partir de uma abordagem etnomusicológica para a caracterização das necessidades pedagógicas para o ensino da diversidade musical no momento actual.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Blacking, J. (2015). ¿Hay música en el hombre? Alianza Editorial

Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Nro. 2223/05, Decreto N°924. https://documentosboletinoficial.buen osaires.gob.ar/publico/20050701.pdf

Carrera de Etnomusicología (2 de junio de 2017) Proyecto de Etnomusicología social 2016. [Archivo de Vídeo] http s://www.facebook.com/327314677281750/videos/1557577990922073

Corti, B., Venegas, S., Balcazar, C. (2021). El archivo sonoro del Instituto de Investigación en Etnomusicología (IIEt). Políticas de archivo y patrimonio inmaterial en tiempos de redefinición de los derechos culturales. D. Tejeda (ed.). Del archivo a la playist: historias, nostalgias, tecnologías.Actas XIII Congreso de la Rama Latinoamericana de la IASPM (pp. 232-240), IASPM-AL. Recuperado de: http://iaspmal.com/index.php/2021/07/07/del-arc hivo-a-la-playlist-actas/

Díaz, C. F. (2009). Variaciones sobre el" ser nacional": una aproximación sociodiscursiva al "folklore" argentino. Ediciones Recovecos

Díaz, C. F. (2019). Introducción. Nuevas articulaciones entre Folklore, Política y Nación en América Latina. Recial, 10(16). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n16.26992

Dosso, M. P. (2018). De la calle a la escuela: Variaciones de la forma escolar para incluir a estudiantes en situación de calle. Eduvim

El canto qom. (17 de julio de 2014). Nam amapolecpi (Las chauchitas). [Archivo de Vídeo] YouTube. https://www. youtube.com/watch?v=LwGq-WBa4Wc

Gadamer, H. G. (2009). Lenguaje y música. Escuchar y comprender. En G. Schröder, H. Breuninger, (coords.) Teoría de la cultura: Un mapa de la Cuestión. (pp. 13-24) Fondo de Cultura Económica

Gandini, V., et al. (2019). La música, ¿para qué? Música, universidad y transformación social. Ed. Damus/UNA

García Muñoz, C. (1993). Formación de musicólogos: la formación del investigador. Revista Musical Chilena, 47(180), 29-36. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7825680

González, J. P. (2008). Los estudios de música popular y la renovación de la musicología en América Latina: ¿La gallina o el huevo? Trans.Revista Transcultural de Música, (12). Recuperado de: https://www.sibetrans.com/trans/articulo/100/los-estudios-de-musica-popular-y-la-renovacion-de-la-mus icologia-en-america-latina-la-gallina-o-el-huevo

Goyena, H. (2016). Pasado y presente en la investigación musical en Argentina. En Y. Bitrán Goren, y C. Rodríguez Leija (coords) (2015) Perspectivas y desafíos de la investigación musical en Iberoamérica. Memorias del Coloquio Iberoamericano sobre investigación musical, Ibermúsicas (pp. 107-118), CENIDIM. Recuperado de: https://ww w.segib.org/wp-content/uploads/memorias_I_coloquio.pdf

Haddad, R., González, N., López, C., y Rojas, S. (2017). Práctica musical colectiva en el Centro Educativo Isauro Arancibia. Novedades Educativas. Ed. Noveduc

Haddad, R. (2019). Nam Amapolecpi (Las chauchitas). Construcción de nviques junto a niños y niñas en una escuela bilingüe de la provincia del Chaco. G. En Gendin y S. Villalba (comps.) Diversidad en la educación y producción musical de las Américas (pp. 393-401), UNNE. Recuperado de: https://www.artes.unne.edu.ar/assets/pdf/Pub licaciones/201907Conferencia/index.html#p=2

Haddad, R. y Venegas, S. (2019) Los aportes de la Etnomusicología en la Educación artística. En A. Mendes, et al. (coords) Musicar Local: Aprendizagem e Prática. IX Encontro da Associação Brasileira de Etnomusicologia XII Encontro de Educação Musical da UNICAMP (pp. 939-949) UNICAMP. https://www.abet.mus.br/wp-con tent/uploads/2020/09/ANAIS-Inteiro-FINAL.pdf

Hecht, A. C., García Palacios, M.y Enriz, N. (2018), ¿Hay población indígena en Argentina? Material de difusión del equipo de Investigación de la Universidad de Buenos Aires Ciencia y Técnica (UBACyT): “Interculturalidad y educación en comunidades toba/qom y mbyá-guaraní de Argentina: una aproximación histórico-etnográfica a la diversidad étnica y lingüística en las escuelas”

Ley Nacional de Educación N°26.206, República Argentina (2006) https://www.argentina.gob.ar/educacion/valide z-titulos/glosario/ley26206

Mejía, M. R. (2008). La Sistematización Empodera y Produce Saber y Conocimiento. Desde Abajo

Mendívil, J. (2016). En contra de la música. Gourmet Musical Ediciones

Ochoa, A. M. (2003). Músicas locales en tiempos de globalización. Grupo Editorial Norma

Small, Ch. (1999). El musicar: un ritual en el espacio social. Revista Transcultural de música, 4, 1-16

Suárez Urtubey, P. (2011) La Musicología en la Universidad Católica Argentina. Consonancias, 10(37), 9-13. Recuperado de: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7433

Publicado

2021-12-22

Como Citar

Venegas, S., & Haddad, M. del R. (2021). Etnomusicología y Educación: apuntes sobre prácticas y experiencias . ECOS - Revista Científica De Musicoterapia Y Disciplinas Afines, (Especial), 007. https://doi.org/10.24215/27186199e007

Edição

Seção

Relatos de Experiencias Profesionales