Sobre ruedas, rondas y círculos: el acceso a la universidad como garantía del Buen Vivir

Autores/as

  • Víctor Daniel Zas Cátedra de Derechos Humanos I y II de la Tecnicatura de Música Popular. Escuela Popular de Música; Cátedra de Práctica Territorial de Diseño y Gestión de la Tecnicatura de Música Popular. Escuela Popular de Música; Asociación de Mujeres “La Colmena”. Radio Comunitaria FM Reconquista Red de organizaciones Escuela Popular de Música (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Argentina Fundación Música Esperanza. Espacio Memoria y DDHH
  • Daniela Saez Feliú Cátedra de Derechos Humanos I y II de la Tecnicatura de Música Popular. Escuela Popular de Música; Cátedra de Práctica Territorial de Diseño y Gestión de la Tecnicatura de Música Popular. Escuela Popular de Música; Asociación de Mujeres “La Colmena”. Radio Comunitaria FM Reconquista Red de organizaciones Escuela Popular de Música (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Argentina Fundación Música Esperanza. Espacio Memoria y DDHH

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186199e013

Palabras clave:

educación superior, organizaciones, música, cultura

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos sistematizar las problemáticas y potencialidades surgidas de la articulación entre la Tecnicatura de Música Popular (Universidad Nacional de La Plata), que se dicta en el Espacio Memoria ex ESMA, y distintas organizaciones comunitarias emplazadas en barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires, que funcionan como espacios de práctica territorial de dicha carrera. Evidenciamos principalmente la dificultad en el acceso a la educación superior de lxs jóvenes provenientes de estos territorios que, pese a su amplia experiencia en el trabajo sociomusical, no logran profesionalizar esos saberes. Destacamos la necesidad de reactivar ese círculo mediante el cual, a través de la actualización y capacitación, las comunidades se apropian de las herramientas que dispone el Estado para ponerlas al servicio de las prácticas que hacen a su Buen Vivir. En este sentido, proponemos líneas de acción que permitan retener estas trayectorias educativas y pensar a la universidad como un actor político poseedor de una gran responsabilidad en la conformación de nuevos protagonismos. Basamos esta investigación en la recolección de datos obtenidos durante el año 2019, previa interrupción de la presencialidad por la pandemia de COVID-19, y en el análisis de testimonios de integrantes del grupo de jóvenes de FM Reconquista - Asociación de Mujeres La Colmena que iniciaron y abandonaron sus estudios en la Tecnicatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benhabib, D. y Camacho, F. (2019) Estado y Organizaciones Sociales. Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria, FLACSO Argentina

Cabrera, F., Godoy, M., Gonnet, D., y Sarralde, F. (2018) Prácticas territoriales en la formación del músico social. Marcos de referencia, implicaciones y posicionamientos. 3ras Jornadas de Investigación: Cuerpo, Arte y Comunicación. Recuperación de Prácticas y Producción de Conocimientos. Ensenada, Universidad Nacional de La Plata

de Sousa Santos, B. (2007). La Universidad en el siglo XXI. Plural editores

Freyre Roach, E. F., y Ramos Lamar, A. (2012) El giro hacia los saberes excluidos. Revista entreideas, 1, 27-42. https: //doi.org/0.9771/2317-1219rf.v1i1.5911

García Linera, A. (2020). Tiempos de Crisis. Tiempos de Rupturas [Sesión de Conferencia]. Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales

Holguín Tovar, P. J., y Shifres, F. (2015). Escuchar música al sur del Río Bravo: Desarrollo y formación del oído musical desde una perspectiva latinoamericana. Revista Calle 14, 10(15), 40-53. https://doi.org/10.14483/udistrital.jo ur.c14.2015.1.a04

Rinesi, E. (2019). Universidad y desarrollo. Notas sobre la cuestión del “derecho a la Universidad”, CLACSO

Rodríguez, S. (1986). Canto arena [Canción]. En Causas y Azares, Sonoland

Tecnicatura de Música Popular (2011) Una propuesta de inclusión educativa y formación de Recursos Humanos para la transformación social. Tecnicatura de Música Popular. Disponible en http://tecnicaturademusicapopular.blogs pot.com/2011/08/mas-informacion-sobre-la-tecnicatura-de.html

Universidad Nacional de Tres de Febrero (2019). El presupuesto a la educación suió un recorte del 35% en los últimos cuatro años. Mundo UNTREF. Disponible en https://untref.edu.ar/mundountref/el-presupuesto-a-la-educaci on-sufrio-un-recorte-del-35-en-los-ultimos-cuatro-anos

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Zas, V. D., & Saez Feliú , D. (2021). Sobre ruedas, rondas y círculos: el acceso a la universidad como garantía del Buen Vivir. ECOS - Revista Científica De Musicoterapia Y Disciplinas Afines, (Especial), 013. https://doi.org/10.24215/27186199e013

Número

Sección

Artículo Original